Cuando escuchamos cualquier tipo
de sonido, intervienen diversos mecanismos neurofisiológicos, cognitivos y
determinados procesos para lograr una correcta decodificación del estímulo. La vía
auditiva está formada por tres partes y cada una de ellas presenta diferentes
funciones. La parte conductiva es la primera y es el oído externo y medio quien
se encarga de recoger y dirigir el impulso sonoro hacia el interior del oído. A
continuación, la parte sensorial-perceptiva
está formada por el oído interno quién transformaría la energía mecánica en
energía eléctrica o actividad neural. Y por
último el sistema neural, la energía eléctrica será analizada a lo largo de la
vía auditiva por los distintos procesadores (núcleo coclear del bulbo, complejo
de la oliva superior, colículo inferior, cuerpo geniculado medial y corteza
auditiva primaria y secundaria).
Asimismo, en la vía auditiva
intervienen diferentes habilidades que conformarían el procesamiento de la
información auditiva hasta llegar a las áreas de interpretación del cerebro. Seguidamente,
nombraremos algunas de ellas según Nicolosi y Cols (1996), ASHA (2005) y Cañete
(2006). Una es la atención auditiva, que es la habilidad para prestar atención
a las señales auditivas verbales y no verbales. También, la memoria auditiva
que es la habilidad para almacenar, recordar y reconocer el orden de
presentación de estímulos auditivos verbales y no verbales. Otra la discriminación
auditiva que es la habilidad para diferenciar sonidos determinados y también
identificar si son iguales o diferentes y sus cualidades. Y la localización
auditiva que es la habilidad para localizar la fuente sonora. Además, resulta
necesario mencionar que todo proceso
auditivo se encuentra altamente influenciado por funciones neurocognitivas como
memoria, atención, aprendizaje, y lenguaje.
A continuación, os presentamos algunos
ejercicios para fomentar la escucha y juegos divertidos que podréis crear en
casa para jugar con vuestros hijos, y vuestras hijas.
Ejercicio 1
Amplificamos el
sonido: Se colocarán en una sala, sentados en el suelo en cojines. Después, se taparán
los ojos con una venda y colocarán las manos en los oídos como amplificando el pabellón
auditivo. Estando en silencio, prestarán atención a los posibles sonidos que pueda
haber en el ambiente y verbalizarán a aquellos que escuchen.
Escuchamos los sonidos: En éste
juego se presentarán cuatro estímulos a la tropa infantil por ejemplo una
pelota, una maraca, el timbre de una bicicleta y un silbato. Uno o una de la
tropa hará sonar los objetos y los demás se colocarán sentados en el suelo en
cojines con los ojos vendados. Todas y todos tendrán que adivinar qué objeto es
el que suena.
Ejercicio 2:
Escuchamos los sonidos: En éste
juego se presentarán cuatro estímulos a la tropa infantil por ejemplo una
pelota, una maraca, el timbre de una bicicleta y un silbato. Uno o una de la tropa
hará sonar los objetos y los demás se colocarán sentados en el suelo en cojines
con los ojos vendados. Todas y todos tendrán que adivinar qué objeto es el que suena.
FABRICAR UN TELÉFONO:
El teléfono casero con vasos de plástico
y hebra de lana es un clásico en la infancia. Además de ser una actividad
divertida no sólo en la construcción del material si no también en el momento
del juego. Asimismo, refuerzas en ellas y ellos aspectos como la atención auditiva,
la localización auditiva y fomenta el uso de los turnos y las esperas
habilidades importantes para establecer una buena comunicación. A continuación
os presentamos el material a utilizar y la explicación del proceso de construcción:
Material:
- Dos vasos de plástico
- Una aguja grande
- Hebra de lana
- Dos clips
Proceso de construcción:
En el proceso de construcción,
habrá una persona mayor que ayudará en todo momento. Para empezar, cogeremos la
aguja grande y la quemaremos por la punta para poder hacer el agujero en la
base del vaso y evitar que se pueda romper o agrietar el vaso de plástico. Una
vez hecho el agujero con la aguja, cortaremos la hebra de lana con una longitud
de 2 metros y 50 centímetros aproximadamente. Pasaremos unos 8 centímetros
aproximadamente de la hebra por el agujero del vaso (podemos ayudarnos con la
aguja) y lo ataremos con un clip para que no se pueda escapar por el agujero.
¿Cómo se juega?
BOTES DE SONIDOS:
Es un juego con el que podréis
trabajar la memoria auditiva, localización auditiva y discriminación auditiva
ya que tendrán que encontrar las parejas de sonidos de entre seis botes con
tres sonidos diferentes. A continuación os presentamos el material a utilizar y
la explicación del proceso de construcción, podéis utilizar cualquier alimento
que tengáis en casa:
Material:
- Seis botes opacos con tapadera de plástico
- Veinte garbanzos
- Arroz
- Sémola
Proceso de construcción:
¿Cómo se juega?
El juego consiste en encontrar
dos parejas, es decir se trata de ir cogiendo los botes y hacerlo sonar uno a
uno hasta encontrar dos iguales y emparejarlos. Una vez encontrado una pareja
se apartan y se sigue buscando las parejas con el resto de botes que quedan sin
emparejar, en total tienen que haber tres parejas con sonidos iguales
(garbanzos, arroz y sémola).
Referencias bibliográficas:
- Ibáñez J, Logopeda M,
Zaidin-Granada E, Belén M, Jiménez M. Estimulación de la vía auditiva:
materiales. Rev.Nacional e Internacional de Educación Iclusiva.2015;8(1):1889–4208.
- Bianchi MA. Desórdenes de
procesamiento auditivo ( central ). Revista FASO.2009;1–11.
Autora: Margarita Ivorra Zaragoza
Logopeda del CDIAT y CRAE de APSA en Alicante
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