Las emociones y los sentimientos
influyen y determinan nuestra vida, quiénes y cómo somos, estamos y nos
relacionamos. La familia es la primera escuela de aprendizaje emocional. Es en
el entorno familiar donde se descubren por primera vez sus emociones, las
reacciones de los demás ante sus sentimientos y sus posibilidades de respuesta
a ambas cosas.
El clima y entorno familiar puede
favorecer que aprendan a explorar y a identificar sus emociones, expresarlas y
gestionarlas de forma positiva.
Es importante que los adultos
sean conscientes de que la manera en que manejan sus propias emociones y
reaccionan ante las de sus hijos e hijas, determinará en gran medida sus
competencias emocionales.
Conocer y gestionar las
emociones, que sin duda nos influyen a diario, es un pilar clave para poder
generar salud emocional en nuestros hijos e hijas, proporcionándoles un soporte
emocional estable y seguro (Muñoz C., 2007).
Como define Punset (2008) si no
comprendemos lo que sentimos y por qué lo sentimos, tampoco lograremos
comprender por qué pensamos y actuamos de una determinada manera.
¿Qué podemos hacer desde casa?
- Ayudarles a identificar sus
emociones y a reconocerlas en otras personas.
- Ayudar a gestionar y modular las
diferentes emociones que surjan. Por ejemplo, cómo reaccionar si alguien les
destroza su trabajo. Podemos ayudarle a identificar lo que ha pasado, qué
piensan, cuáles son sus sentimientos, cómo saben si están tristes, enfadados,
que se fijen en detalles de su cuerpo, gestos y después cómo creen que pueden
hacer para modificar los sentimientos negativos.
- Ayudarles a tener una buena
tolerancia a la frustración y enseñarles a manejar conflictos interpersonales.
- Aprender a escucharles y a
observar sus reacciones emocionales sin juzgar y sin intervenir inmediatamente.
- No infravalorar sus emociones
evitando expresiones del tipo “no es nada, es una tontería”, “eso no es para
llorar”, “no te pongas así”.
- Permitid que piensen en posibles
soluciones para encontrase mejor en vez de solucionarles vosotros el problema.
Que aprendan a relacionar los sucesos que les pasan con sus estados
emocionales.
- Preguntar más ¿qué te pasa?,
¿cómo te sientes? y ayudarles a poner palabras a sus sentimientos.
- Enseñarles a controlar su
lenguaje corporal y los gestos, el tono de voz, las expresiones faciales, etc.
- Educa con tu ejemplo y cuéntales
tus preocupaciones. De este modo crearemos clima de confianza.
- Es importante ser sensible y
receptivo a sus estados emocionales e intentar no decirles nunca cómo deben
sentirse.
Herramientas que nos pueden ser
útiles:
- Utilizar un álbum de fotos
familiar e ir identificando situaciones y emociones.
- Al mismo tiempo podemos realizar
la misma actividad mediante el visionado de películas. Podemos pausar la
película en una escena en concreto y analizar la situación, identificar las
emociones, dar posibles soluciones a un determinado conflicto, etc.
- Podemos fabricar un bingo de las
emociones. Se trabajará con un bingo pero en vez de números con las emociones.
Tienen un cartón con las caras de las emociones y el nombre y la persona que
dirige el juego dice las emociones, y deben eliminar la que dicen.
- Juego de cartas para trabajar las
emociones: Mutkids. Es un juego de cartas con preguntas emocionales para
establecer vínculos entre los miembros de una familia.
Además, os recomendamos algunos
libros y cuentos:
- El monstruo de colores. Para
ayudarles a comprender las emociones básicas, a poder organizarlas y ponerles
nombre.
- Cuentos para sentir. Educar las
emociones. Un libro para contar cuentos sobre las emociones.
- El Emocionario. Es un libro que
lo podemos utilizar para trabajar el significado de las emociones.
- Vaya Rabieta. Es un cuento para
ayudarles a enfrentarse a las rabietas.
- Cuentos para educar con inteligencia
emocional. Un libro con el que se puede trabajar las emociones para que las
comprendan mejor y puedan gestionarlas.
Bibliografía:
- Aprender educación emocional en
familia. CEAPA
- Guía breve de educación emocional
para familiares y educadores. Asociación Elisabeth d´Ornano.
- Punset E. (2008) Brújula para
navegantes emocionales. España. Editorial Granel.
- Muñoz Alustiza C. (2007)
Inteligencia emocional: el secreto para una familia feliz. Edita: Dirección
General de Familia, Comunidad de Madrid.
Autora: María Pomares García
Técnico en Intervención Psicopedagógica del
CRAE de Alicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario