Se
define la Conducta Adaptativa
como la ejecución de las actividades de cada día que se requieren
para valerse en la actividad personal y social o bien, como la
eficiencia con la que un individuo afronta las exigencias naturales y
sociales en su ambiente.
Entre
otros, los objetivos principales de intervención son aquellos que
aportan a las personas maduración y desarrollo a nivel general:
- autonomía urbana
- normas de convivencia
- higiene y autocuidado
- manejo del euro
- desenvolverse en supermercados, cafeterías, comercios,…
Junto
con la evaluación cognitiva, la de la conducta adaptativa forma
parte esencial para definir la discapacidad intelectual; y contrasta
con la primera porque nos permite evaluar el grado en que las personas se manejan dentro de su propio ambiente, especialmente en
aquellos con un bajo nivel de funcionamiento
El
objetivo fundamental de la Conducta Adaptativa, está basado
en la consecución de la mejora de la calidad de vida a través de
formación en habilidades adaptativas para la vida diaria, que
permite alcanzar una óptima autonomía personal y una adecuada
adaptación a los entornos sociales y familiares de la persona con
discapacidad. Para llevarlo a cabo, se ha iniciado un programa basado
en la evaluación que plantea la Asociación Americana de
Discapacidad Intelectual y Desarrollo (AAIDD) con una metodología
específica. Las programaciones de trabajo se caracterizan por ser
abiertas y flexibles ya que permiten diseñar en función de la
evaluación inicial las actividades adaptadas a las necesidades de
cada uno de los beneficiarios e ir modificando según evolución.
Tras la experiencia de nuestro trabajo y las demandas recibidas de las familias consideramos, desde APSA, favorecer una serie de aprendizajes con mayor conexión a la realidad y que respondan mejor a las necesidades diarias de los usuarios/as. Partiendo de esta idea, surge el Proyecto de Conducta Adaptativa que implica el desarrollo de destrezas según las necesidades específicas de cada persona con discapacidad intelectual, no sólo educativas sino de orden social, personal, comunidad, laboral y de ocio, y establecer sistemas de apoyo con el fin de integrarse en la sociedad de la forma más adecuada.
En
próximos artículos colgaremos materiales que esperamos os sean de
utilidad para diseñar o planificar actividades para trabajar la
Conducta Adaptativa.
Vídeo ejemplo de una salida del programa de conducta adaptativa
Autora: Marisol
Almendro, Técnico en intervención del CRAE de APSA
Muy buena idea, buen trabajo.
ResponderEliminarMe parece interesantísimo el planteamiento de actividades que hacéis tal y como se ve en el video.
Mis felicitaciones.
Cómo te trabajas todas las salidas Marisol! Un besito.
ResponderEliminarElena.
muy bueno !
ResponderEliminarDemais!
ResponderEliminar