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martes, 22 de mayo de 2012

La conducta adaptativa en las personas con discapacidad intelectual.


Se define la Conducta Adaptativa como la ejecución de las actividades de cada día que se requieren para valerse en la actividad personal y social o bien, como la eficiencia con la que un individuo afronta las exigencias naturales y sociales en su ambiente.
Entre otros, los objetivos principales de intervención son aquellos que aportan a las personas maduración y desarrollo a nivel general:
  • autonomía urbana
  • normas de convivencia
  • higiene y autocuidado
  • manejo del euro
  • desenvolverse en supermercados, cafeterías, comercios,…
Junto con la evaluación cognitiva, la de la conducta adaptativa forma parte esencial para definir la discapacidad intelectual; y contrasta con la primera porque nos permite evaluar el grado en que las personas se manejan dentro de su propio ambiente, especialmente en aquellos con un bajo nivel de funcionamiento


El objetivo fundamental de la Conducta Adaptativa, está basado en la consecución de la mejora de la calidad de vida a través de formación en habilidades adaptativas para la vida diaria, que permite alcanzar una óptima autonomía personal y una adecuada adaptación a los entornos sociales y familiares de la persona con discapacidad. Para llevarlo a cabo, se ha iniciado un programa basado en la evaluación que plantea la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y Desarrollo (AAIDD) con una metodología específica. Las programaciones de trabajo se caracterizan por ser abiertas y flexibles ya que permiten diseñar en función de la evaluación inicial las actividades adaptadas a las necesidades de cada uno de los beneficiarios e ir modificando según evolución.



Tras la experiencia de nuestro trabajo y las demandas recibidas de las familias consideramos, desde APSA, favorecer una serie de aprendizajes con mayor conexión a la realidad y que respondan mejor a las necesidades diarias de los usuarios/as. Partiendo de esta idea, surge el Proyecto de Conducta Adaptativa que implica el desarrollo de destrezas según las necesidades específicas de cada persona con discapacidad intelectual, no sólo educativas sino de orden social, personal, comunidad, laboral y de ocio, y establecer sistemas de apoyo con el fin de integrarse en la sociedad de la forma más adecuada.
En próximos artículos colgaremos materiales que esperamos os sean de utilidad para diseñar o planificar actividades para trabajar la Conducta Adaptativa.
Vídeo ejemplo de una salida del programa de conducta adaptativa

Autora: Marisol Almendro, Técnico en intervención del CRAE de APSA





4 comentarios:

  1. Muy buena idea, buen trabajo.
    Me parece interesantísimo el planteamiento de actividades que hacéis tal y como se ve en el video.
    Mis felicitaciones.

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  2. Cómo te trabajas todas las salidas Marisol! Un besito.
    Elena.

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