El
TDAH es
el Trastorno por Déficit de Atención que puede presentarse con Hiperactividad o
sin
ella.
Aunque
se atribuyen a su origen tacto factores genéticos como ambientales, no existe
una causa específica que provoque el Trastorno. A día de hoy, las
investigaciones apuntan a que se trata de un Trastorno heterogéneo y
multifactorial.
En
la actualidad, afecta al 2-5% de la población, siendo mayor la incidencia en el
sexo masculino más. Las niñas suelen manifestar más rasgos de inatención y dificultades cognitivas
que sintomatología de impulsividad y/o agresividad. El TDAH puede presentarse
de varias
maneras, y está clasificado, según el DSM-IV (Clasificación norteamericana de
enfermedades psiquiátricas), en tres subtipos:
De tipo combinado, (rasgos de
hiperactividad-impulsividad e inatención). Suele ser el más
frecuente.
Predominante
hiperactivo-impulsivo.
Predominante
inatento.
El TDAH es un trastorno de
conducta que aparece en la infancia. Aunque en algunos casos el diagnóstico se
puede dar de una manera más precoz, es entorno a los 6-7 años cuando se puede
afirmar la existencia del mismo, coincidiendo esta etapa con el inicio de la
Educación Primaria, donde el acceso a los aprendizajes necesita de mayor
estructura y nivel atencional.
Los
primeros signos de alerta pueden ser el aumento de actividad física, el excesivo movimiento,
dificultades para mantener la atención, dificultades de aprendizaje…incluso una
baja autoestima o un bajo nivel de tolerancia a la frustración que, sin ser síntomas
que definen el
trastorno, pueden ser reacción de las dificultades que conlleva el TDAH.
A
su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros
problemas, y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida
del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en
gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con
otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el
desarrollo del niño.
Es
importante que desde el ámbito familiar y escolar se atiendan los signos de
alerta que puedan observarse en el niño y acudir a profesionales específicos
(psicólogos, pedagogos, asociaciones especializadas, profesionales
sanitarios...) que evalúen las conductas detectadas y comenzar una intervención
específica con el propio niño y desde todos los contextos en los que éste
interactúe.
En APSA llevamos años trabajando e investigando acerca del TDAH. Con el objetivo de responder a las inquietudes de nuestros socios y colaboradores realizamos con periodicidad seminarios específicos de formación acerca del tema. El próximo tendrá lugar en Alicante el próximo 8 de mayo. Si quieres ampliar información sobre este taller, escríbenos a cdiat.admon@asociacionapsa.com o llámanos al 902 00 58 48.
Autora: Raquel Alarcón, directora del CRAE de APSA (Alicante)
Autora: Raquel Alarcón, directora del CRAE de APSA (Alicante)
Enhorabuena por este blog, a los papás nos hacía falta algo como esto que nos ayude a conocer más a nuestros hijos y sus dificultades. Gracias por estar siempre ahí.
ResponderEliminarGracias por los ánimos!! Esperamos poder ayudaros en lo que necesitéis. No dudéis en hacernos llegar vuestras sugerencias y comentarios.
ResponderEliminarmuy interesante! voy a estar atenta a todos vuestros articulos, un beso enorme desde la distancia para todos, que durante 4 años ayudaron tanto a mi niño!! gracias!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por esta iniciativa!!! Os echábamos de menos en la red Seguiré todo lo que vayáis publicando Estoy segura de que los temas que vayáis abordando van a ser interesantes para musch@s de nosotr@s
ResponderEliminarGracias y ánimo en este nuevo proyecto!!!