Páginas

martes, 2 de abril de 2019

AUTONOMÍA CON APOYO VISUAL


Cierra los ojos un instante y piensa…

¿Qué harías si a escasas horas de disfrutar de tus anheladas y merecidas vacaciones te encontraras en el aeropuerto, tu avión sale en 2 horas y, por causas que desconoces, todos los mensajes visuales a tu alrededor desaparecen? Pues bien, lo que ocurriría, probablemente, sería que desconocerías donde se encuentran los baños públicos, el lugar para hacer el check in, el lugar concreto de la terminal, la zona para acceder al control, la puerta de embarque para entrar a tu avión…

Este sencillo ejemplo simboliza un caso en el cual la información visual es necesaria para cualquier persona. Por esta razón, las personas que presentan dificultades en el procesamiento de la información verbal, los apoyos visuales son fundamentales para acceder a la información y facilitar la comprensión del mundo que les rodea. Así pues, para estas personas, el día a día es lo que para nosotros sería un aeropuerto sin apoyos visuales, en otras palabras, un mundo confuso, caótico y poco predecible.

Pero, ¿Qué son los apoyos visuales? Los apoyos visuales son una clarificación a través de los cuales se consigue transformar la información verbal a visual con el fin de mejorar la comprensión de las personas (Equipo Deletrea, 2008).

Los apoyos visuales pueden basarse en objetos reales, pictogramas, fotografías, gestos, letra escrita o cualquier otro elemento que ofrezca información visual (las luces de un semáforo, un calendario, post-it, logotipos de las empresas, una agenda…).

Los motivos por los cuales se pueden utilizar los apoyos visuales son múltiples: comunicación, comprensión y/o autonomía personal. Pero si mi hijo o hija ya habla, ¿Tengo que usar apoyos visuales? La respuesta es SÍ porque los objetivos de los apoyos visuales no tienen porque estar necesariamente relacionados con el lenguaje y/o la comunicación.


Por ello, esta entrada se centrará en el objetivo del desarrollo de la autonomía personal, dado que son actividades fundamentales que promueven aspectos como la seguridad, confianza e independencia en los niños y las niñas, así como son básicas para nuestro autoconcepto, autoestima y autodeterminación, permitiendo con ellas la inclusión dentro de diferentes contextos. Asimismo, señalar que los apoyos visuales que se proporcionan siempre han de ser personalizados a cada individuo según sus capacidades, concretos (sin sobrecarga visual) y acompañados de un lenguaje claro y sencillo.
Así pues, a continuación se ofrecen diferentes ejemplos de apoyos visuales para la promoción de las actividades de la vida cotidiana.    
                                                                                                     
  • APOYOS VISUALES ASEO E HIGIENE PERSONAL
    • Secuencia ir al baño:
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NC-CC)
Autor: Marina Gotelli
    • Secuencia lavarse las manos:
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NC-SA) 
Autora: Sabina Barrio

    • Secuencia lavarse las manos:
CDIAT Villajoyosa.

  • APOYOS VISUALES VESTIDO
Este tipo de recursos y herramientas podemos encontrarlas en diversas páginas web especializadas como Arasaac, OcupaTEA o Pictoaplicaciones y a partir de estas ideas adaptarlas en función de las necesidades y capacidades de cada persona. A continuación ofrecemos más modelos y muestras de secuencias para la promoción de la autonomía personal:

Secuencia para hacer nudo de los zapatos

Secuencia para aprender a comer

Secuencia para sacarse sangre

Secuencias para levantarse, acostarse, supermercado…

Rutinas con pictogramas

Por otro lado, aparte de los recursos que acabamos de mencionar, también podemos encontrar diversas aplicaciones tecnológicas como las que describimos a continuación:


Nombre aplicación: Niki Talk
Resumen: Dale voz a tu hijo o hija a través de esta aplicación. Es fácil de usar y ayuda a cualquier niña o niño con limitaciones en la comunicación. Crea tableros de comunicación con niveles ilimitados, elige el color de la página, carga tus imágenes favoritas y usa el “texto a voz” en 31 idiomas y 70 voces diferentes.


Nombre de la aplicación: Pictosonidos

Resumen: Aplicación con pictogramas, sonidos y locuciones asociadas que ayuda a la comprensión de conceptos y autonomía personal, así como a incrementar el vocabulario de personas con trastornos de comunicación oral, que comprenden más fácilmente a través de imágenes.



Nombre de la aplicación: Dictapicto
Resumen: aplicación que permite convertir en información visual la voz en tiempo real con el fin de anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes contextos, facilitando así la participación  y la interacción del usuario con su entorno


En síntesis, en el ámbito educativo, al igual que ocurre en el ámbito social, no existen dos personas iguales, con las mismas capacidades, intereses, ritmos de aprendizajes, motivaciones… Por ello, es necesario ofrecerles las mejores estrategias y recursos para fomentar y desarrollar su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.

BIBLIOGRAFÍA:

Equipo Deletrea. (2008) Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid: Editorial CEPE.


Autora: María del Mar Sirvent Muñoz.
(Técnico de atención temprana del CDIAT de Villajoyosa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario