Cierra los ojos un instante y
piensa…
¿Qué harías si a escasas horas de
disfrutar de tus anheladas y merecidas vacaciones te encontraras en el
aeropuerto, tu avión sale en 2 horas y, por causas que desconoces, todos los
mensajes visuales a tu alrededor desaparecen? Pues bien, lo que ocurriría,
probablemente, sería que desconocerías donde se encuentran los baños públicos,
el lugar para hacer el check in, el lugar concreto de la terminal, la zona para
acceder al control, la puerta de embarque para entrar a tu avión…
Este sencillo ejemplo simboliza
un caso en el cual la información visual es necesaria para cualquier persona.
Por esta razón, las personas que presentan dificultades en el procesamiento de
la información verbal, los apoyos visuales son fundamentales para acceder a la
información y facilitar la comprensión del mundo que les rodea. Así pues, para
estas personas, el día a día es lo que para nosotros sería un aeropuerto sin
apoyos visuales, en otras palabras, un mundo confuso, caótico y poco
predecible.
Pero, ¿Qué son los apoyos
visuales? Los apoyos visuales son una clarificación a través de los cuales se
consigue transformar la información verbal a visual con el fin de mejorar la
comprensión de las personas (Equipo Deletrea, 2008).
Los apoyos visuales pueden
basarse en objetos reales, pictogramas, fotografías, gestos, letra escrita o
cualquier otro elemento que ofrezca información visual (las luces de un
semáforo, un calendario, post-it, logotipos de las empresas, una agenda…).
Los motivos por los cuales se
pueden utilizar los apoyos visuales son múltiples: comunicación, comprensión
y/o autonomía personal. Pero si mi hijo o hija ya habla, ¿Tengo que usar apoyos
visuales? La respuesta es SÍ porque los objetivos de los apoyos visuales no
tienen porque estar necesariamente relacionados con el lenguaje y/o la
comunicación.
Por ello, esta entrada se
centrará en el objetivo del desarrollo de la autonomía personal, dado que son
actividades fundamentales que promueven aspectos como la seguridad, confianza e
independencia en los niños y las niñas, así como son básicas para nuestro
autoconcepto, autoestima y autodeterminación, permitiendo con ellas la
inclusión dentro de diferentes contextos. Asimismo, señalar que los apoyos
visuales que se proporcionan siempre han de ser personalizados a cada individuo
según sus capacidades, concretos (sin sobrecarga visual) y acompañados de un
lenguaje claro y sencillo.
Así pues, a continuación se
ofrecen diferentes ejemplos de apoyos visuales para la promoción de las
actividades de la vida cotidiana.
- APOYOS VISUALES ASEO E HIGIENE PERSONAL
- Secuencia ir al baño:
Autor: Marina Gotelli
- Secuencia lavarse las manos:
Autor pictogramas: Sergio Palao
Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NC-SA)
Autora: Sabina Barrio
- Secuencia lavarse las manos:
CDIAT Villajoyosa.
- APOYOS VISUALES VESTIDO
Este tipo de recursos y
herramientas podemos encontrarlas en diversas páginas web especializadas como
Arasaac, OcupaTEA o Pictoaplicaciones y a partir de estas ideas adaptarlas en
función de las necesidades y capacidades de cada persona. A continuación
ofrecemos más modelos y muestras de secuencias para la promoción de la
autonomía personal:
Secuencia para hacer nudo de los
zapatos
Secuencia para aprender a comer
Secuencia para sacarse sangre
Secuencias para levantarse,
acostarse, supermercado…
Rutinas con pictogramas
Por otro lado, aparte de los
recursos que acabamos de mencionar, también podemos encontrar diversas
aplicaciones tecnológicas como las que describimos a continuación:
Resumen: Dale voz a tu hijo o
hija a través de esta aplicación. Es fácil de usar y ayuda a cualquier niña o
niño con limitaciones en la comunicación. Crea tableros de comunicación con
niveles ilimitados, elige el color de la página, carga tus imágenes favoritas y
usa el “texto a voz” en 31 idiomas y 70 voces diferentes.
Nombre de la aplicación:
Pictosonidos
Resumen: Aplicación con
pictogramas, sonidos y locuciones asociadas que ayuda a la comprensión de
conceptos y autonomía personal, así como a incrementar el vocabulario de
personas con trastornos de comunicación oral, que comprenden más fácilmente a
través de imágenes.
Resumen: aplicación que permite
convertir en información visual la voz en tiempo real con el fin de anticipar y
secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes
contextos, facilitando así la participación
y la interacción del usuario con su entorno
En síntesis, en el ámbito
educativo, al igual que ocurre en el ámbito social, no existen dos personas
iguales, con las mismas capacidades, intereses, ritmos de aprendizajes,
motivaciones… Por ello, es necesario ofrecerles las mejores estrategias y
recursos para fomentar y desarrollar su máximo desarrollo personal,
intelectual, social y emocional.
BIBLIOGRAFÍA:
Equipo Deletrea. (2008) Los niños
pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid:
Editorial CEPE.
Autora: María del Mar Sirvent
Muñoz.
(Técnico de atención temprana del
CDIAT de Villajoyosa).
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