Páginas

martes, 30 de abril de 2019

¿Las familias van a la Escuela?


Talleres de Familia APSA. Una oferta de Calidad donde aprendemos familias y profesionales.













         

          Desde hace más de 20 años el Área Educativa de APSA realiza encuentros para familias, con el objetivo de abordar temas relacionados con la crianza y el desarrollo infantil.

       Desde entonces, la creación  de Talleres o Escuelas de familias se ha convertido en una alternativa para optimizar el desarrollo de la propia familia, mejorar la información  que poseen acerca de los distintos momentos evolutivos de sus hijos/as, ampliar el conocimiento que tienen los padres y las madres  sobre las diferentes alteraciones del desarrollo o conseguir herramientas eficaces para mejorar la comunicación y convivencia en el entorno familiar. El objetivo final, pues, es favorecer el sentimiento de autocompetencia en las familias como verdaderas protagonistas de la crianza.

    Las escuelas se  desarrollan en un ambiente cálido y de confianza,  pretenden favorecer que cada persona pueda participar libremente y de este modo se ponga el foco de atención en aquellos aspectos concretos que mejor se adaptan a sus inquietudes y necesidades reales.

    Por otra parte, a través de estas escuelas se fomenta la interacción entre diferentes familias con parecidas inquietudes, lo que favorece la comprensión y asimilación de su situación. En nuestra experiencia, las aportaciones que realizan los padres o madres que están pasando por experiencias similares son muy útiles y enriquecedoras para otras familias, ya que son muy cercanas y conectan emocionalmente entre ellas.

        Recogemos testimonios de lo que ha supuesto esta experiencia para algunas personas, que han participado en nuestras Escuelas de Familia.

          “Nos ha encantado la formación y recomendaciones que nos han dado en los cursos. Lo estamos poniendo en práctica paulatinamente con nuestro hijo, obteniendo muy buenos resultados. El Proyecto de Escuelas de Familia nos parece ejemplar y debería de continuar año tras año. Los padres lo agradecemos y nuestros hijos en el presente y futuro”

Patricia, mamá de Aitor.

        “Gracias a las Escuelas de Padres, no sólo hemos podido aprender más acerca de nuestro hijo y de cómo poder ayudarle, sino que nos ha dado la oportunidad de conocer más casos como el nuestro y sentirnos acompañados por grandes profesionales”.
Mila, mamá de Yago.

      “La labor que realiza APSA reuniendo en una charla a profesionales y abuelos, para comprender un poco mejor las distintas capacidades de nuestros nietos y de cómo podemos mejorar nuestra comunicación con ellos, es un gran paso hacia adelante. Pues el intercambio de opiniones y las propias vivencias de los Abuelos, enriquece a todos, sacando siempre conocimientos a través de las propias experiencias. Realizar estos talleres lo considero muy positivo, y creo que han de tener continuidad reglada”.
                                                        Víctor II, abuelo de Víctor III.

          Para el equipo de profesionales de APSA, estas Escuelas dan la posibilidad de llegar a un mayor número de  familias y detectar problemas asociados, que posteriormente pueden ser tratados de modo individual. Además, suponen un aprendizaje importante para nosotros como profesionales, aumentando  nuestra comprensión sobre las vivencias  de las familias, las necesidades reales en su día a día, y las diversas emociones a las que deben hacer frente. En muchas ocasiones, aprendemos trucos y estrategias que comparten con nosotros las familias que nos  enriquecen y permiten dar respuestas más prácticas y empáticas.

          “Estos talleres suponen  una gran oportunidad profesional y personal para poder intercambiar experiencias y vivencias con las familias”.
Carmen Martínez. Psicóloga.

         “Estos talleres permiten a los profesionales y a las familias experimentar que las dificultades, a veces, son compartidas”.

Paz García. Técnico en Audición y Lenguaje.

        “Las escuelas de familia nos dan la oportunidad de llevar a cabo un aprendizaje bidireccional. Por una parte, las familias se benefician de los conocimientos del o de la profesional, pudiendo obtener herramientas que faciliten el manejo de su vida diaria en familia. Por otra parte, el lo la profesional puede empaparse de la realidad de las familias, saber cuáles son sus necesidades, sus inquietudes, conocer e interesarse por la situación y las expectativas de la familia, empatizar y adaptarse a ellas, usando a su vez los conocimientos adquiridos, es la clave para el éxito de una escuela de familia, tanto para quien la recibe como para quien la imparte”.
María Concepción García. Psicóloga.


       Los temas que proponemos en las distintas Escuelas  pretenden abordar temas de interés para las familias y van modificándose en función de la respuesta que obtenemos por parte de nuestros usuarios. Del mismo modo, cada curso se aumenta la oferta disponible, gracias  a las sugerencias de los padres y madres y a la iniciativa de las profesionales que conocen muy de cerca las necesidades reales de las familias.

            A modo de ejemplo, citamos  algunas de las Escuelas que realizamos en el Área Educativa de APSA.

- Propuestas relacionadas con momentos claves en la crianza  que pueden interesar a cualquier familia y cuyo objetivo es dar unas pautas iniciales sobre aspectos muy concretos.

             “Cómo fomentar el desarrollo motor en las primeras etapas”
             “Hábitos de Alimentación en las primeras etapas”
             “¡Adiós pañal!”
               
-Otras escuelas pretenden abordar temas relacionados con aspectos esenciales en el desarrollo infantil y nos permiten reflexionar sobre cuestiones tan importantes como nuestro estilo educativo o la interacción con nuestras hijas e nuestros hijos.

         "Cómo fomentar la autonomía de nuestros hijos e hijas"
         “¡Portarse bien! Cómo favorecer conductas Adecuadas en nuestros hijos e hijas”
         “Educar con inteligencia emocional"
             "Parentalidad positiva: mejor dialogar que gritar”
         "Educar en la resiliencia: Aprender a superar obstáculos”

-Algunas de nuestras escuelas van enfocadas a colectivos más concretos y pretenden abordar cuestiones de interés para familias que atraviesan situaciones parecidas. De este modo se comparten experiencias similares que resultan enriquecedoras y reconfortantes para el grupo.

           “Comprendiendo el Trastornos del Espectro Autista”
          “La importancia del Apoyo Visual ante las dificultades en la Comunicación”
           “La dificultades de Alimentación con base sensorial”
         "¡Hablemos de duelo: separación de los padres, pérdida de familiares”

-Suelen tener muy buena acogida algunas escuelas sobre la dinámica familiar:

             "Hermanos aliados en la educación”,
             "Mi papel como abuelo y abuela".

- Además, algunas escuelas ofrecen la posibilidad de conocer servicios que ofrece la asociación y que son menos conocidos para las familias.

             “Conociendo la Integración Sensorial”
             “Tod@s al Agua. Conociendo la Hidroterapia”

                    Te animamos a que participes en nuestras escuelas, puedes informarte a través del Facebook, de la Web de APSA o de forma presencial en cualquiera de nuestras sedes.


Bibliografía.

Apoyo a Familias. Orientaciones para la Calidad. FEAPS. 2001

De Linares, C. “Bases de la intervención familiar en atención temprana” y “programas de intervención familiar”. Pérez López, J y Brito de la nuez, A. Manual de Atención Temprana. Pirámide. Madrid. 2006


Mónica Ferrer Puche
Técnico  Atención Temprana. CDIAT – APSA  Alicante

Ana Miranzo Gambín.
Logopeda. CDIAT – APSA  Alicante



No hay comentarios:

Publicar un comentario