La Navidad es una época de
reuniones, reencuentros y eventos abarrotados de gente que son motivo de
alegría para la mayoría de las personas. Sin embargo, muchos de nuestros niños
y niñas pueden sentirse desbordados y desbordadas por este tipo de celebraciones.
La multitud, el ruido y los cambios en su rutina pueden ser motivo de rabietas
y discusiones, llegando incluso a evitar ciertas situaciones sociales por no
saber cómo gestionarlas adecuadamente. Por ello, nos hemos propuesto contaros
un par de ideas para anticiparles estas fiestas y ayudarles a comprender las
diferentes situaciones sociales que van a vivir.
Uno de los objetivos principales
para ayudar a nuestras pequeñas y a nuestros pequeños a regular su conducta y
potenciar su comprensión, es la estructuración y anticipación de la rutina a
través del apoyo visual. Esto significa que debemos anticipar con dibujos o
imágenes qué vamos a hacer durante el día. Además, cuando el cambio en su
rutina es muy grande, como ocurre en vacaciones (dejan de ir al cole, varían
los ritmos de sueño y comidas…) debemos hacer una anticipación con más tiempo,
explicando que ocurrirá durante esos días próximos. Recordar que todos los
materiales se deben adaptar a las necesidades individuales de cada persona.
Primeramente, debemos entender
qué va a ocurrir, para ayudarles a comprender lo que significa la Navidad, que
vamos a hacer en cada situación y cómo podemos actuar. Para ello, se suelen
utilizar HISTORIAS O GUIONES SOCIALES*.
*HISTORIA O GUIÓN SOCIAL:
Representación escrita o "Guión", de lo que deben o pueden hacer y
decir en una situación social. En otras palabras, el QUÉ, CUÁNDO, QUIÉN y el POR QUÉ de un acontecimiento (Attwood,
2000).
Podemos encontrar este tipo de recursos en páginas
especializadas como Arasaac o CualiTEA y a partir de estas ideas adaptarlas a
nuestro caso particular. Os adjuntamos
el enlace de dos ejemplos muy completos:
Unidad didáctica de la Navidad
(Arasaac)
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=823
Cuentos adaptados (con
pictogramas) sobre la Navidad (CUALITEA)
A continuación os mostramos
diferentes formas de anticipación:
Ejemplo 1: Anticipación sobre una
actividad navideña
El Ejemplo 1 muestra una
anticipación el mismo día que se realiza la actividad, con el fin de ayudar a
nuestros niños y niñas a entender qué vamos a hacer, evitando sorpresas y
ofreciendo conductas alternativas a momentos que no les gusten. Esto significa
que indicamos la secuencia de actividades que vamos a realizar haciendo
hincapié en las variables que pueden ser causa de conflicto. Por ello, debemos
tener en cuenta, que muchos niños y niñas presentan dificultades a nivel
sensorial, son hipersensibles o hiposensibles a ciertos estímulos y esto les
produce malestar y altera su conducta. Un ejemplo de esto es la percepción del ruido.
Por lo que, sí sabemos que habrá mucho ruido, le podemos proponer un espacio en
la fiesta donde ir cuando se sienta incómodo o ofrecerle llevar unos
auriculares con una música que sabemos que le gusta. De este modo podemos
prevenir situaciones incómodas tanto para ellos y ellas como para las familias.
En el segundo ejemplo (Ejemplo 2)
observamos una anticipación de todo el periodo vacacional. Generalmente,
utilizaremos dibujos o imágenes reales en niños y niñas muy pequeños y con baja
comprensión, que sabemos que no reconocen los pictogramas. Sin embargo, también
es posible realizar un guión de actividades con más indicaciones y palabras
escritas en niños y niñas con la lectoescritura adquirida.
Ejemplo 2: Anticipación a largo
plazo de eventos importantes con grandes variaciones en la rutina habitual.
Una vez estemos inmersos en el
ambiente navideño debemos hacerles partícipes de la fiesta adaptando las
actividades navideñas, como la CARTA A LOS REYES MAGOS. Para ello, utilizamos
también el apoyo visual adaptando la carta con pictogramas o imágenes reales de
los juguetes, cuentos o deseos. Os mostramos algunos ejemplos a continuación:
Anticipando y estructurando la
navidad a través del apoyo visual podemos ayudar a nuestros pequeños y a
nuestras pequeñas a entender y disfrutar de estas fiestas tan señaladas!
Podéis encontrar más información
en la siguiente bibliografía:
Blog el sonido de la hierba al
crecer, https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2015/05/los-guiones-y-las-historias-sociales.html
ARASAAC:
Historia sociales sobre la
navidad: http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1721
Anticipación a largo plazo: http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1722
Unidad didáctica de la Navidad: http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=823
Cuento de Navidad: http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1522
Juegos sobre la navidad: http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=803
CUALITEA Cuentos adaptados (con
pictogramas) sobre la Navidad
https://docs.wixstatic.com/ugd/016209_937a7fba3b324b899ec52ac3411bd881.pdfhttps://docs.wixstatic.com/ugd/016209_b3d82ce3155d4b1cacddff9770c85a6e.pdf
Cartas adaptadas:
http://lluviadepompas.com/carta-para-papa-noel-y-reyes-magos-con-pictogramas/https://www.bloghoptoys.es/carta-a-los-reyes-magos/
Autora: María Pérez Bort
Técnico de Atención Temprana,
CDIAT- APSA (Villajoyosa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario