Las fechas navideñas que se
avecinan nos han parecido las más idóneas para abordar el tema del post de hoy.
A los papás y mamás nos empiezan
a acuciar las dudas acerca de qué regalar a nuestros hijos e hijas y demás
peques de la familia. Tablets, móviles, consolas de vídeojuegos, etc. se
postulan como regalos estrella. Y lo pueden ser… o no. Como casi todo, depende
del uso que se les dé. Urge la necesidad de que padres y madres adopten un
papel activo y responsable en la educación, mediando para garantizar la
seguridad en el uso y manejo de las tecnologías.
Vamos pues a ver los riesgos que
pueden entrañar las nuevas tecnologías en manos de nuestros pequeños y pequeñas
y adolescentes. Así, teniendo claros los riesgos, podremos plantear las pautas
correctas para un uso positivo y enriquecedor.
RIESGOS A LOS QUE SE EXPONEN LOS
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES AL USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:
CONTENIDOS INAPROPIADOS
Existen páginas en Internet que
plantean temas no adecuados para nadie y en especial para jóvenes y niños. Es
el caso de sitios que tratan de fomentar el racismo, violencia, terrorismo,
armas, sectas, pornografía infantil, abusos infantiles, tráfico de drogas,
anorexia o bulimia, etc.
GROOMING
Se produce cuando una persona
adulta trata de ganarse la confianza de un menor, con engaños, a través de
Internet, para ganarse su confianza, con intención de obtener fotos o vídeos
sexuales o de desnudos e incluso llegar a chantajearla con ellos. En ocasiones
es el paso previo al abuso sexual.
CIBERADICCIÓN
Es un problema de adicción a
Internet que se observa en menores y en personas adultas. Su indicador más
significativo es la "conexión compulsiva" que se concreta en la
necesidad de tener que conectarse con frecuencia muchas veces al día.
SEXTING
Consiste en enviar textos o
imágenes insinuantes, eróticos o pornográficos por Internet o por los teléfonos
móviles. Es una práctica bastante extendida entre los y las adolescentes que
por iniciativa propia suelen enviar mensajes a sus parejas como prueba de
afecto, a alguien con quien quieren ligar, como broma, etc. El problema es que
ese texto o imagen puede ser utilizada más tarde por la persona destinataria u
otra desconocida para extorsionar o chantajear a la víctima.
PHISHING
Es un tipo de estafa que intenta
obtener de la víctima sus datos, contraseñas, cuentas bancarias, números de
tarjetas de crédito o del documento nacional de identidad, etc., mediante
engaño para utilizarlos en el robo de fondos de sus cuentas. Generalmente se
solicitan de la persona usuaria datos personales haciéndose pasar por una
empresa o entidad pública con la excusa de comprobarlos o actualizarlos. Esta
petición de datos se realiza a través de un mensaje de teléfono móvil, una
llamada telefónica, una ventana emergente durante la navegación por Internet o
bien en un correo electrónico.
SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
Se produce cuando una persona entra
en la cuenta de otra para conseguir información personal con distintas
intenciones: eliminarla para hacer daño, publicarla para desprestigiar,
extorsionar o chantajear, etc. También se produce cuando alguien crea una
cuenta con los datos de otra persona y se hace pasar por ella actuando en su
nombre.
CIBERBULLYNG
Es el acoso de una persona menor
a otra menor usando las tecnologías (Internet, móvil, videojuegos online, etc.)
de forma reiterada para atormentarla, amenazarla, hostigarla, humillarla o molestarla.
Una vez hemos visto los
principales riesgos, vamos a ver qué pautas podemos trasladar a nuestros hijos
para evitarlos o, en caso de que los estén sufriendo, para abordarlos:
¿Cómo prevenir el grooming?
• No proporcionar imágenes,
vídeos o informaciones personales a personas desconocidas.
• No dar las contraseñas del
equipo a nadie para evitar el robo de información.
• Mantener la privacidad de las
imágenes e informaciones personales.
¿Qué hacer ante un caso de
grooming?
• No ceder al chantaje en ningún
caso.
• Pedir siempre ayuda a tus
mayores o al profesorado.
• Revisar el equipo con un
programa anti-malware.
• Modificar todas las contraseñas
de acceso.
• Aumentar las opciones de
privacidad de tu perfil en las redes sociales.
• Buscar y guardar las pruebas
del chantaje: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes, etc.
¿Cómo resolver la ciberadicción?
• Acordar un horario concreto y
moderado de conexión a Internet
• Concretar las tareas a realizar
en Internet antes de conectarse y tratar de mantener la atención en ellas hasta
su terminación.
• Moderar el uso de videojuegos
en la red. Utilizar Internet para otras tareas más interesantes.
• Es importante hablar con los
mayores y el profesorado. Te pueden ayudar a organizar tu tiempo.
• Diversificar tus actividades
cotidianas tratando de dedicarle a cada una el tiempo necesario.
• Cultivar a diario las
relaciones personales y familiares.
• Respetar las horas de sueño y
descanso, así como las comidas acompañado en familia.
• Dedicar el tiempo necesario al
estudio y tareas escolares.
¿Cómo evitar la sextorsión?
• Evita el envío de fotos
comprometidas a tu pareja. El afecto se puede demostrar de otras formas. Piensa
que puede utilizarla de forma no adecuada cuando vuestra relación haya
terminado.
• Reflexiona sobre las posibles
consecuencias derivadas del envío de una foto personal comprometida a cualquier
otra persona, sea conocida o no.
¿Cómo evitar el phishing?
• Nunca responder a ninguna
solicitud de datos personales usando el correo electrónico, los sms o las
llamadas telefónicas. Las entidades u organismos nunca solicitan esta
información por estos medios. Ellos ya tienen tus datos y en todo caso es la
persona usuaria quien puede llamar para solicitarlos en caso de olvido o
pérdida. Pero no al revés. Es cuestión de sentido común.
• Desconfiar de la dirección de
sitio web o página contenida en un mensaje sospechoso. Normalmente se parecen a
la dirección original del banco o entidad que dicen ser, pero no es igual.
• Asegurarse de que el acceso a
la gestión de bancos por Internet se hace en una página de navegación segura
HTTPS://. Este sistema exige que la entidad bancaria disponga de un certificado
de seguridad y cifrado seguro que garantiza su autenticidad al cliente.
¿Cómo evitar la usurpación de
identidad?
• Nunca comuniques a nadie tus
contraseñas.
• Evita que nadie te mire cuando
introduzcas la contraseña.
• Utiliza contraseñas seguras
evitando aquellas cortas o triviales.
• En los ordenadores de uso
público o del centro recuerda cerrar la sesión. No almacenes las contraseñas.
¿Cómo defenderse del
ciberbullying?
• Trata de ignorar las
provocaciones.
• Lo que se hace en Internet
también tiene consecuencias.
• Quien abusa está cometiendo un
delito.
• Si consideras que te acosan,
conserva las pruebas: emails, capturas de pantalla, etc.
• Si te molestan de forma
intencionada y reiterada, pide ayuda a tus mayores o al profesorado.
• Si recibes amenazas graves,
solicita esa ayuda con urgencia.
BIBLIOGRAFÍA
- Guía para padres y educadores
sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos.
- Autores: Francisco Labrador
Encinas, Ana Requesens Moll, Mayte Helguera Fuentes.
- Ed. Fundación Gaudium.
- Escuela de familias: Internet
seguro. Servicio de innovación educativa de la D.G. de Innovación Educativa y
Formación del Profesorado. Consejería de Educación, cultura y deporte. Junta de
Andalucía.
Autora: Elena Alcalá Guerrero.
Psicóloga.
Terapeuta en Centro de Recursos
del Área Educativa de Alicante.
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