EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Para comenzar debemos saber ¿qué son las emociones?, ¿de
dónde surgen?, ¿cómo nos afectan? Y a partir de ahí adentrarnos en el mundo de
la inteligencia emocional, conocer los principios básicos que debemos tener en
cuenta y una vez lo hayamos entendido y puesto en práctica con nosotros mismos,
ya podremos ponernos manos a la obra para aplicarlo a la crianza de nuestros
niños y niñas.
¿Qué es una emoción?
Una emoción es la reacción que sufre nuestro cuerpo con una
fuerte afectación del estado de ánimo y que va acompañada de cambios
fisiológicos, motores, conductuales, expresivos y cognitivos. Surge ante una
situación externa (del entorno) o interna (de nosotros mismos). Y lo más
importante, se puede hablar de emociones negativas o positivas pero todas ellas
nos sirven.
Las
emociones básicas son automáticas, las encontramos en el código genético y
desde el útero ya se pueden apreciar en el bebé, éstas son 6:
Cada emoción posee cuatro partes, las cuáles se reflejan en
nuestro cuerpo:
Un ejemplo:
COGNITIVO: me siento enfadado o enfadada
FISIOLÓGICO: comienzo a sudar, temblar, aumenta mi ritmo
cardíaco.
CONDUCTUAL: gritar, golpear…
EXPRESIVO: ceño fruncido, aumentar el tono de voz…
¿Y ahora bien, qué es la Inteligencia emocional?
Es la habilidad de conocer, manejar y dirigir nuestros
sentimientos y emociones, y también poseer la habilidad de hacerlo con las
emociones de los demás (empatía), somos seres sociales y vivimos rodeados de
personas.
Además,
debemos tener en cuenta que la interpretación de nuestras emociones puede ser
muy diferente a la de otros ante los mismos estímulos, esta subjetividad se
debe a la variabilidad del temperamento y a las experiencias que nos marcan a
lo largo de la vida.
¡Manos
a la obra!
Y una
vez explicado qué es la IE, pasamos a comentar cómo los papás y las mamás
podéis educar con IE desde el hogar; la primera escuela del aprendizaje
emocional.
Por un lado, sabiendo que, no
sólo les va a llegar a los niños y niñas cómo su padre o su madre se dirige
hacia ellos o ellas, sino que las niñas y los niños perciben y aprenden de cómo
su padre y su madre interactúan, se relacionan y resuelven los problemas
cotidianos; será muy importante el modelo que ofrezcáis como pareja.
Y por otro lado, ayudándoles a
que las niñas y los niños puedan:
1. Conocerse
a sí mismo o a sí misma y conocer sus emociones
Este
primer punto es la clave de la IE, y es que, sabiendo quiénes son y qué les
pasa, pueden actuar adecuadamente. Pero para que esto pueda suceder, los papás
y las mamás deben no poner etiquetas a sus hijos e hijas y resaltar la imagen
positiva de sí mismos o sí mismas, como también pueden animarle a describirse,
definirse, etc. y ayudarles a poner nombre a lo que sienten.
2. Expresarse
emocionalmente, ya que siempre les ayudará a que sientan mejor.
Es
importante que le deis tiempo y respetéis sus momentos en los que no quieran
hablar. Así, como crear climas de confianza para ello, y por supuesto, hay que
darle un modelo de expresión emocional, tan simple como por ejemplo, llegar un
día a casa y expresar junto a toda la familia cómo te encuentras: “hoy estoy
triste porque la exposición a los compañeros no ha salido tan bien como me
hubiese gustado”, hablando tanto de las emociones positivas como de las
negativas.
3. Tolerar
las frustraciones.
Para
que los niños y las niñas no tiendan a responder con una rabieta o con
violencia de manera habitual cuando no consiguen su objetivo, os damos unas
claves para aumentar la tolerancia a la frustración:
ü Dejaremos que vivan pequeñas frustraciones
sin evitarlas constantemente
ü Debemos de evitar la sobreprotección
excesiva dejando que experimenten y se equivoquen
ü No concederemos todos sus caprichos
ü Aumentaremos los niveles de autonomía
ü Cuando lloren por pequeñas cosas, no
acudiremos inmediatamente a consolarlos
ü Debemos de elogiar cada momento que el
niño o la niña consiga esperar y/o tolere la frustración
ü No debemos de cambiar nuestra decisión por
la conducta del niño o la niña
ü Tenemos que ser buenos modelos
enseñándoles cómo se actúa frente a la frustración
4. Tener
buena autoestima y confianza en sí mismos o sí mismas
Estar satisfecho consigo mismo o
consigo misma es muy importante para poder resolver mejor los conflictos, ya
que nos consideraremos más empoderados o empoderadas para ello. Pero para que
nuestros y nuestras peques puedan tener una buena imagen de sí mismos y sí
mismas, os dejamos unos trucos:
ü Debemos devolver una imagen positiva y
ajusta de sí mismos y sí mismas, sin exagerar ningún aspecto
ü Hay que reforzar sus logros y no recalcar
sus fracasos
ü Tenemos que brindarle la oportunidad de
que se enfrente a los conflictos de manera autónoma
ü Criticaremos sus actos (la conducta) pero
nunca a su persona (niño/niña)
ü Permitiremos la expresión de sus
sentimientos y emociones
ü Siempre le aseguraremos nuestro amor
incondicional.
ü Debemos de ser buenos modelos valorándonos
a nosotros y nosotras mismas delante de ellos y de ellas.
5. Tener
una buena automotivación
Siendo
ésta consecuencia de la autoestima, podemos añadir que la automotivación es el
combustible que nos permite llevar a cabo lo que nos proponemos. Y para que
nuestros hijos y nuestras hijas tengan una buena automotivación, les ayudaremos
a:
ü Reconocer sus esfuerzos
ü A mantener una actitud positiva
ü Les animaremos a persistir en su empeño
6. Ser
autónomos y responsables
Para
ello, debemos de demostrarles que confiamos en ellos y en ellas mandándoles
mensajes positivos, y muy importante, “dejándoles hacer”. Hay que ajustar
siempre las responsabilidades a su capacidad, ajustando exigencias a las
expectativas, ya que si les encomendamos tareas con mayor nivel de capacidad,
pueden adoptar una actitud de rechazo.
7. Desarrollar
empatía para comprender a los demás
El
desarrollo de la empatía en las personas es fundamental para establecer
vínculos personales adecuados y sanos. Para favorecer que nuestros pequeños y
pequeñas la desarrollen, les animaremos a que se interesen por el estado de
ánimo de los demás y favorezcan la escucha activa hacia los demás.
8. Ser
bondadosos y bondadosas
Debemos
de hacerles partícipes en trabajos solidarios en colectivos o grupos sociales,
por ejemplo, que ayuden a recoger la ropa que ya no les viene o no se ponen y
que la depositen en un lugar de recogida para las personas más desfavorecidas.
9. Comunicarse
eficazmente con los demás y buscar solución a los conflictos
Para
llevar a cabo este pilar fundamental en la educación con inteligencia
emocional, podemos ayudar a las niñas y niños a que:
ü Se enfrenten por sí mismos y por sí mismas
a los conflictos o con la intervención del adulto
ü Le ofreceremos opciones para solucionar el
conflicto
ü Daremos oportunidad de modificar su
conducta.
10. Ser
optimistas
Tener una actitud positiva ante
la vida, lo único que nos proporciona es bienestar. De ahí, que las personas
optimistas consigan sus objetivos a pesar de los obstáculos. Para ayudar a los más pequeños y pequeñas a desarrollar
esta actitud:
ü Daremos un modelo apropiado porque la
actitud se contagia de forma natural
ü Deberemos de hacerles ver el lado bueno de
las cosas
ü Hablarle siempre en positivo
Esperemos
que las ideas claves con las que os hayáis quedado tengan como puntos básicos
los siguientes:
·
La IE
es una habilidad que se puede aprender y enseñar.
·
Los
padres y madres somos los principales reflejos y guías de nuestros hijos e
hijas.
·
En la
etapa 0-6 años es fundamental formar una base emocional, para lograr un nivel
adecuado de bienestar y felicidad para el futuro.
·
Cultivar
las emociones te hará más fuerte y feliz.
¡A
continuación os dejamos cuentos, webs y blogs para empezar el camino de la
inteligencia emocional!
Cuentos
de Begoña Ibarrola:
“¡Yo
soy el mayor!” (Celos) Ed. SM
“¿Qué
le pasa a Mugán?” (Tristeza) Ed. SM
“Peligro
en el mar”. (Alegria y Optimismo) Ed.SM
“Crisol
y su estrella”. (Confianza en uno mismo).Ed.
SM
“Jirafa
Timotea”. (Rechazo y Amistad). Ed. SM
“Historia
de una lata”. (Ilusión). Ed.SM
“Correprisas
y tumbona”. (Ansiedad).Ed.SM
“Un
jarrón de la China”.(Miedo). Ed. SM
“El
club de los valientes”. (ValentÍa). Ed. SM
“Simbo
y el rey hablador”.(Empatía). Ed. SMÇ
“Chusco,
un perro callejero”. (Solidaridad). Ed.SM
“El
ladrón de estrellas”. (Amor). Ed.SM
“El oso
gruñón” (Enfado). Ed. SM
- CASEL. http://www.casel.org/
- Proyecto INTEMO. Laboratorio de emociones, Universidad de
Málaga.
- Psicología positiva
- Blog de inteligencia emocional.EITB
- Blog de Inteligencia Emocional. EITB
- Grup de Recerca en Orientació Psicopedagógica
Bibliografía:
·
Bisquerra,
R. Educación Emocional: propuestas para educadores y familias. Ed. Descleé de
Brouwer.
·
Céspedes,
A, Educar las emociones. Ed. B
·
Chias,
M. y Zurita, J. EmocionArte con los niños. Ed. Descleé de Brouwer.
·
Elias,
M., Tobias y Friedlander,B. Educar con Inteligencia Emocional. Ed. Plaza y
Janés.
·
Goleman,
D. Inteligencia Emocional. Ed. B.
·
Palou,
S. Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Ed. Graó.
·
Perpiñan,
S. La salud emocional en la infancia. Ed. Narcea.
·
Clemes,
H., Bean, R., Clark, A. Como desarrollar la autoestima en niños y adolescentes.
Ed. Debate/circulo.
·
Segura,
M. y Arcas, M. Educar las emociones y los sentimientos. Ed. Narcea
·
Harrison,
S. La infancia feliz. Ed. La llave.
Autoras:
Elena Marco y Yamila Rodríguez (Técnicas en Atención
Temprana del CDIAT Alicante)
Isabel Vaca (Técnica en Atención Temprana del CDIAT
Alicante-San Vicente y Técnica
Infanto-Juvenil CRAE San Vicente)
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