¿COGE MI HIJO BIEN EL LÁPIZ?
Pasar por las
diferentes etapas que conlleva la sujeción del lápiz (de sujetarlo en puño
hasta la sujeción con tres dedos) es una parte importante del desarrollo infantil.
Es muy importante que
los padres entiendan y conozcan las diferentes etapas por las que pasa el niño
en su desarrollo a la hora de sujetar el lápiz con el objetivo de no obligarle
a sujetarlo de una manera para la que aún no está preparado.
Si forzamos que el
niño sujete el lápiz de manera “correcta” antes de que sus músculos se hayan
desarrollado de manera óptima para controlarlo, corremos el riesgo de que
suceda todo lo contrario, es decir, de
que aparezcan maneras erróneas de hacer la pinza ( posición de los dedos a la
hora de sujetar el lápiz), e incluso que evite las tareas en las que haya que
dibujar o pintar.
Normalmente, si el
niño participa en el juego y realiza las actividades acordes a su edad, cuando tenga 5-6 años será
capaz de coger el lápiz de manera correcta para poder escribir bien.
Conforme el niño se
desarrolla físicamente y va realizando actividades como gatear, trepar,
empujar…los músculos del hombro y del brazo irán cogiendo mas fuerza y esto
ayudará a que el niño coja el útil de manera más madura.
Estas son las etapas
por las que pasa el niño a la hora de coger el lápiz:
- 1-1.5 años. AGARRE
EN PUÑO
El niño sujeta el
lápiz con la palma de la mano. Es considerado un agarre primitivo o inmaduro.
Los movimientos se realizan desde el hombro y el codo e implican un bajo nivel
de precisión.
-2-3 años. PRESA
DIGITAL PRONADA
Esta es considerada
una pinza transitoria y normalmente se presenta cuando los niños empiezan a
hacer líneas y círculos. Hay mas control sobre el útil en comparación con la
anterior pinza.
-3.5-4 años. PINZA TRÍPODE ESTÁTICA
Los tres primeros
dedos controlan el útil, pero los movimientos a la hora de colorear se realizan
desde el brazo y el codo mientras que los dedos permanecen quietos.
Cuando se desarrolla
por primera vez esta pinza es posible que la muñeca permanezca “suspendida” por
encima del papel, pero conforme el niño se vaya mostrando más cómodo y seguro
con esa posición será capaz de apoyar el brazo y la muñeca en el papel mientras
dibuja.
-4.5-5 años. PINZA
TRÍPODE DINÁMICA
La pinza es igual que
la anterior, pero el dedo pulgar y corazón participan más activamente a la hora
de realizar el agarre y estabilizar el arco que se forma entre estos dos dedos.
El brazo está apoyado cómodamente en la mesa por lo que el movimiento se
realiza con los tres dedos y la muñeca, y no con el codo y el hombro, como se
realizaba anteriormente.
Esta pinza más
dinámica permite al niño realizar trazos con más precisión y pintar dibujos
cada vez más pequeños.
Otra pinza similar y
que también se puede observar en algunos niños es la pinza cuadrípode dinámica,
igual de funcional que la trípode.
Sin embargo, si se
observa que el niño presenta cierto retraso o dificultad a la hora de coger el
útil para escribir, no dudéis en preguntar y pedir consejo a vuestra terapeuta.
Bibliografía:
http://www.ot-mom-learning-activities.com/http://mamaot.com/
Autora: Laura García Reche.
Terapeuta ocupacional del CDIAT de APSA
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