¿Qué es la Hidroterapia?
Es una parte de la fisioterapia
que tiene como objetivo el uso del agua
como elemento terapéutico. De manera individual con las técnicas específicas
empleadas buscamos un trabajo más global
donde conseguir metas físicas, psíquicas y funcionales.
Lo que puede empezar como una
actividad motivadora se puede transformar en una de las mejores formas de
trabajar el aspecto psicomotor.
¿Cuáles son las propiedades del
agua?
El medio acuático presenta
ventajas especiales, debido a sus propiedades físicas y se resumen en las
siguientes: hipo-gravidez, que facilita la descarga del peso corporal en
función de la profundidad; resistencia hidrodinámica, que permite el trabajo
muscular; presión hidrostática, que favorece la circulación sanguínea; la
termorregulación y el equilibrio muscular debido a la participación de la mayor
parte de la musculatura.
Por lo que el ejercicio acuático
aumenta las posibilidades terapéuticas de los niños con dificultad de
movimiento y da oportunidad de experimentar mayor libertad y mayor autonomía.
Hoy en día los profesionales en
este campo damos mucha importancia a la práctica de habilidades nuevas en
entornos más naturales como es el caso del medio acuático, para que los
aprendizajes sean automatizados y puedan proyectarse a cualquier otro entorno.
El servicio de hidroterapia en
APSA:
En APSA realizamos sesiones de
hidroterapia individuales de media hora de duración. Las sesiones las realiza
una fisioterapeuta pediátrica especializada en hidroterapia, y en muchas
ocasiones son acompañados por sus familiares. Durante todo el curso se han
beneficiado niños y niñas con distintas capacidades y edades que dependiendo de
sus posibilidades hemos ido trabajando para conseguir los distintos objetivos
propuestos en cada caso de manera individual.
¿Qué podéis hacer vosotros este
verano?
1 - Familiarización con el medio:
Es importante que la adaptación
sea progresiva, sobretodo los primeros días, ya que al principio pueden
aparecer miedos, fobias o inseguridades al agua:
- Que el adulto entre primero.
- Dar seguridad y no sobreproteger.
- Utilizar juguetes que le sean
familiares.
2 -Entradas al agua:
De manera progresiva:
- Sentarse en el bordillo y
anticipar qué vais a introducirles al
agua.
- Sentado o sentada en el bordillo
esperar a que se vea capaz para tirase y esperarles con nuestros brazos
abiertos para recibirles en el agua.
- De pie con ayuda de las manos.
- De pie sin manos dando un salto
grande.
3 -Tipos de agarre:
En las fotos observaremos algunos
de los distintos agarres que podemos
ofrecer, recordar dar soporte pero no sobreproteger, hay que ayudar y facilitar
el movimiento y favorecer su autonomía:
4 -Favorecer primeros
desplazamientos:
Con ayuda de vosotros o vosotras
o de algún material de flotación empezar a practicar mover las piernas y los
brazos para alcanzar algún juguete, ir al bordillo o ir a buscar algún
familiar,…
5 -Iniciar el control respiratorio:
Conforme vayáis viendo que el
niño o la niña se encuentra más cómodo o cómoda podéis introducir el trabajo
respiratorio previo a la inmersión.
- Primero hay que empezar a tirarle
con cuidado agua por encima de la cabeza y ver su reacción, para ver si están
preparados o preparadas para empezar a sumergirles. Le echaremos agua por
encima y observaremos si le gusta o si no, si traga agua o si se pone nervioso
o nerviosa o abre la boca. En esto hay que tener tacto y paciencia y hacerlo
poco a poco y de manera progresiva para que no haya retrocesos. Hay que
intentar siempre animarles y motivarles y que sea un juego donde al final
disfruten.
- También podéis empezar a hacer burbujas en el agua
pidiéndole que sople.
- Si tiene capacidad pedirle que
meta la cara debajo del agua y hacerlo atractivo diciéndole:- ¡vamos a ver los
peces del fondo de la piscina!
- Si todavía es muy pequeño y no es
capaz de hacerlo por el mismo o por ella misma y en la primera fase de echarle
agua por encima ha respondido bien y no ha tragado agua podéis probar con cuidado a hacer pequeñas
inmersiones.
Os pondréis al niño o a la niña
enfrente vuestra y contareis hasta tres y os sumergiréis vosotros o vosotras
primero para prepararles y después volveréis a contar hasta tres y se lo haréis
a él o a ella. Nada más salir normalizar la situación y positivizar diciendo: - Bien, Bravo,….
6 -Material adecuado de flotación:
Tendréis que ir valorando según
las capacidades del niño y la confianza con el medio un material que dé al niño
o la niña más o menos ayuda:
- Flotadores con control pélvico
- Chalecos
- Cinturones
- Churros
- Flotador de cuello
Si estáis interesados en conocer
más acerca del servicio de hidroterapia podeis poneros en contacto con nosotros
y nosotras.
Elena Gil González
Fisioterapeuta del Área Educativa
de Apsa y responsable del servicio de Hidrotepia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario