Páginas

miércoles, 11 de abril de 2018

OBESIDAD INFANTIL




A día de hoy los valores de obesidad infantil en España alcanzan unos valores exageradamente altos. En concreto, en la población infantil y adolescentes el porcentaje de sobrepeso es del 25% y el de obesidad alcanza ya el 15%. Es decir, “de cada 10 sujetos de edades comprendidas entre los 2 y 17 años, 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad”.
Es bien conocida la relación entre las enfermedades derivadas de la obesidad y las cifras de mortalidad que esta generaba solo en personas más adultas.
Cuando hablamos de estas edades la cosa se agrava ya que ponemos en riesgo de diabetes, enfermedades renales, etc. al organismo a una edad mucho más temprana.
Pero ahora la pregunta es, ¿Cómo podemos evitar que nuestros hijos y nuestras hijas engorden tanto? La respuesta es sencilla, come sano y haz ejercicio. Expliquemos un poco esto.
Con respecto a lo de comer sano, uno de los principales problemas lo tenemos en la bollería industrial, incluidas las galletas tipo maría. Estamos oyendo estos días los problemas que origina el aceite de palma,  pues sí, la bollería, como casi el 99% de los productos ultraprocesados lleva esta grasa. Pero además son fuentes elevadísimas de azúcar, almidones y otros compuestos que no se puede decir que sean muy sanos para las personas, y menos aún para las niñas y los niños. Por todo ello, no son un producto recomendable para introducir en la alimentación de nuestros hijos y nuestras hijas.
Muchas veces cuando vienen a consulta los padres y madres me preguntan, y qué le doy de merendar si no puede tomarse algún bollo o cereales. Yo siempre les contesto lo mismo, un bocadillo (con pan casero de la panadería) con jamón, atún, pavo, etc. y algo de fruta o un vaso de leche (sin Colacao) con un trocito de bizcocho casero que hayamos hecho en casa…las opciones son miles y no es necesario recurrir a los ultraprocesados.
Además de eliminar estos alimentos superfluos es importante que modifiquemos los hábitos de alimentación en casa. Si en casa no nos ven comer fruta, tampoco van a querer, si de forma habitual no comemos verduras, tampoco van a querer. Pero no vale chantajear: “¿ves cómo me como la manzana? Pues tú también”…. no son tontos. Lo que tenemos que hacer es ir cambiando nuestros propios hábitos. Muchas veces por prisa y falta de tiempo, solemos recurrir a cualquier comida rápida, pero como explico siempre, se puede cocinar poco y rápido haciendo platos sanos y caseros. Podemos preparar en 5 minutos una cena saludable y apta para toda la familia.
En cuanto al ejercicio también es importantes que se eduque en hábitos sanos. Hoy en día con las nuevas tecnologías, no salen a la calle a jugar, a correr y divertirse con una simple comba o un balón. Es más fácil, sobre todo para los padres y las madres, que los niños y niñas se sienten con la Tablet, o delante de la consola y estar entretenidos para que no molesten. Pues en este caso mi recomendación es que la familia juegue junta, que cojamos un ratito para desconectar y animándonos a jugar fuera, aparte de hacer ejercicio, crearemos un vínculo.
Para terminar solo comentaros que si tenéis más dudas sobre la alimentación de los peques, no busquéis a la ligera en internet, preguntar a profesionales especialistas sobre ello. Hay nutricionistas, pediatras, … que os explicarán lo que necesitéis y os facilitarán información fiable, con evidencia científica y veraz sobre la alimentación infantil.

Bibliografía:
Se me hace Bola, Julio Basulto.
Creciendo Juntos, Carlos González

Autora:
 INICIA SARABIA PSICOLOGÍA.
María Guillén Asensio.
Nutricionista.
www.iniciasarabia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario