Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2018

Día Mundial del Síndrome de Down





Síndrome de  Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 o una parte del mismo, por ello se denomina también trisomía del par 21. Es causado por un error aleatorio durante la fecundación del óvulo de la madre y del espermatozoide del padre, o en una división celular posterior.

Se caracteriza por la presencia de un grado variable de una disfunción cognitiva y unos rasgos físicos característicos que dan un aspecto reconocible, así como ciertas anomalías orgánicas que pueden afectar a órganos primordiales como es el corazón.

Desde diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Momento que aprovechamos para aumentar la conciencia pública, y de este modo fomentar los beneficios de los programas de intervención temprana, favorecer una enseñanza inclusiva, instigar a una investigación adecuada y de calidad, y sin duda, dar a conocer a la sociedad en general la situación por la que muchas familias pasan y asumen como un reto en su día a día.

España, con un ratio de una persona con Síndrome de Down por cada 1.600 nacimientos, es el país de todo el mundo que presenta el dato más bajo. España cuenta con una población estable de 35.000 personas con trisomía 21.

A continuación os mostramos uno de tantos vídeos que podemos relacionar con el momento de tener un bebe con Síndrome de Down, a con cualquier otra disfunción. Realmente da igual ir a la playa o a la montaña, a Italia o a Holanda incluso al Caribe o a los polos, siempre que lo importante sea llegar y disfrutarlo.





Ainhoa Aguado García

Tec. Atención Temprana CDIAT APSA (Alicante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario