¡Ya está aquí!, una sala soñada desde hacía mucho tiempo.
Tras
la creación del proyecto repleto de ¡ilusión, motivación, investigación,
preparación y sobre todo un excelente trabajo en equipo! …¡Por fin llegó!
De
forma inesperada, GRACIAS a la Fundación García Peralta, la sala Snoezelen, iba a ser un sueño
hecho realidad.
Tener
una sala Snoezelen en el CDIAT de APSA,
significa contar con unos recursos
que proporcionan a nuestros pequeños unos beneficios extraordinarios difíciles
de conseguir sin este espacio relajante, estimulante y multisensorial.
¿Os preguntareis qué es un espacio
Snoezelen?
Pues
bien, Snoezelen es una palabra holandesa compuesta de la palabra “snuffelen”
que significa “oler” y “doezelen” que significa “relajar”. Surgió en los años
70 en los Países Bajos y a lo largo de los años este concepto se ha ido
extendiendo por toda Europa, Australia, EE.UU y Canadá.
En
esta sala se trabaja a través de estímulos visuales, con proyecciones,
luces leds de colores y UVA, láminas de contrastes, panel de burbujas, material
fluorescente, botellas de la calma…
Estímulos
auditivos: equipo de
música, micrófono, panel de voz y color, instrumentos y palos de lluvias.
Estímulos
olfativos: difusor de
aromas, saquitos aromáticos, geles…
Estímulos
táctiles: amplia
variedad de texturas y contrastes frío-calor.
Estímulos
gustativos: talleres
específicos de experiencias gustativas.
Estímulos
vestibulares y propioceptivos:
colchón de aire y pelotas, manta lastrada, tarima vibratoria y materiales
creados por el equipo con mucho amor.
En conclusión, la sala proporciona bienestar
físico, motivación y desarrollo emocional. Confianza
y seguridad en sí mismo, integración de los sentidos a nivel visual,
auditivo, táctil, olfativo, gustativo, vestibular y propioceptivo, relajación y mejora en la comunicación
y la interrelación con el otro.
Es
decir, una mejora en la calidad de vida
de los niños a los que atendemos, niños de 0 a 6 años, con dificultades en el
desarrollo o riesgo de padecerlo: daño neurológico, déficit visual/auditivo,
TEA, TDAH, síndrome de Down, riesgo biológico y/o social y síndromes
minoritarios entre otras patologías.
Para
poder llevar nuestros objetivos a cabo, debemos seguir formándonos y adquirir
conocimientos que se requieren para el buen funcionamiento de la sala Snoezelen
y de los tratamientos específicos para cada niño.
El
equipo del área educativa de APSA contagiadas por la ilusión y ansias de
ampliar conocimientos se ha formado en esta especialidad y lo seguirán haciendo
hasta lograr el certificado de la ISNA
España (Asociación de estimulación sensorial y Snoezelen), para conseguir
así el mayor enriquecimiento y que nuestros peques sean los máximos
beneficiados.
Como equipo de terapeutas que hemos llevado a cabo este gran proyecto, nos emociona y enorgullece inmensamente, ver cómo disfrutan y evolucionan nuestros niños a través de esta gran oportunidad.
Por ello agradecer de nuevo y públicamente a la Fundación García Peralta y a toda la asociación APSA, que han hecho posible nuestro sueño.
Autoras:
Mónica
Ferrer Puche
Elena Marco
Eulogio
Beatriz Miró
Ortiz
Lorena Reverte
Campos
Yamila Rodríguez PérezTécnicos en Atención Tempana y Logopeda del CDIAT Alicante de APSA
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