Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2016

RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD




El día 3 de Diciembre es el Dïa Internacional de las Personas con Discapacidad. Por ello hemos querido hablar es esta entrada sobre la importacia de los avances en el uso de nuevas tecnologías en personas con discapacidad.
Actualmente, dentro de los derechos de las personas con discapacidad se promueve “proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad…”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) EL 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad. Dichas personas pueden ver reducidas sus posibilidades personales y laborales; gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y los sistemas de apoyo avanzan hacia su integración digital. Por ello, se promueve una integración en el terreno laboral y social que igual las oportunidades y fomenta una sociedad más justa.

El uso de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), está cada vez más generalizado entre las personas con discapacidad:
  • 7 de cada 10 de las personas con discapacidad se conecta a diario a Internet.
  • Un 83% dispone de móvil de los que un 62% es un Smartphone.
  • 3 de cada 4 personas con discapacidad dispone de un ordenador para tener conexión a Internet.
  • Un 80% usa algún recurso tecnológico en su día a día.
  • Las aplicaciones móviles son el recurso más utilizado por parte de personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva.
  • Las personas con discapacidad visual son las que hacen un uso más habitual del teléfono móvil.
  • Un 17% emplea algún tipo de recurso tecnológico o sistema de apoyo para personas con discapacidad.

Ventajas del uso de los recursos tecnológicos y discapacidad
  1. Favorece la autonomía personal para solucionar problemas cotidianos.
  2. Mejora la autoestima gracias al uso de recursos tecnológicos para comunicarse o acceder a oportunidades laborales.
  3. Les pone en contacto con personas con discapacidad en su misma situación o asociaciones con las que poder establer redes colaborativas.
  4. Les permite poder adaptar su hogar y sus tareas diarias gracias a los sistemas de apoyo.

Sistemas de apoyo para personas con discapacidad

Los recursos tecnológicos para la discapacidad son muy variados. A continuación vamos a  citar varios ejemplos en función del tipo de discapacidad.


DISCAPACIDAD MOTRIZ

Teclado Ampliado LifeTech

Teclado con teclas de gran tamaño que las diferencia por colores según sean vocales, consonantes, números y funciones. Permite escribir y realizar las principales funciones de un teclado estándar. Tiene la posibilidad de incorporar una carcasa que permite no pulsar ninguna tecla hasta que no se introduzca el dedo en uno de los agujeros de la carcasa. También está indicado para personas con discapacidad visual.

Ratón de Joystick Optimax

Dispositivo que emula todas las funciones de un ratón estándar de forma inalámbrica hasta un radio de 10 m. Permite controlar el movimiento del puntero del ratón a través de un joystick o palanca. Las funciones del ratón (clic, doble clic, clic del botón derecho, arrastrar y soltar un elemento en la pantalla) se realizan mediante una única pulsación de uno de sus botones.

Pulsador Big Beamer Twist

Dispositivo que permite controlar cualquier aparato que disponga de un sistema de barrido (ordenador, comunicador, control de entorno, etc.). Es inalámbrico, dispone de carcasas intercambiables de 4 colores diferentes y tiene una superficie de 125 mm. de diámetro. Permite controlar un aparato que disponga de sistema de barrido mediante un único movimiento voluntario y controlado que el usuario sea capaz de hacer. Los sistemas de barrido permiten que el usuario elija mediante la activación del pulsador una de las opciones que le ofrezca el aparato a controlar.

DISCAPACIDAD VISUAL


Telelupa Opti Lite

Dispositivo que permite aumentar cualquier texto o imagen que se encuentre impresa en un papel. Permite aumentar hasta 40 veces el tamaño de aquello que se encuentre impreso en un papel, mostrándolo a todo color. Para su uso es necesario disponer de un ordenador donde se mostrará aquello que se desea aumentar. Este dispositivo es plegable y portátil, por lo que resulta muy cómodo de transportar para aquellas personas que necesiten disponer de un dispositivo de este tipo en cualquier lugar debido a su movilidad. Indicado para personas con una pérdida de visión desde leve a severa.


Software para Teléfono móvil mobile

Software que permite leer el texto de la pantalla de dispositivos PDA mediante una voz artificial. Permite leer a través de una voz artificial los textos que aparecen en la pantalla de la PDA, incluidos los mensajes cortos de texto (SMS), la identificación de los números de las llamadas entrantes, etc en aquellos dispositivos que también cuentan con teléfono móvil También permite el acceso a las aplicaciones Pocket como Internet Explorer, Excel, Word, y al correo electrónico, agenda de direcciones, calendario, tareas, etc. Speak Pocket.

Un anillo lector de textos

Muchos aprendimos a leer arrastrando el dedo por el papel para no perdernos. Ese gesto intuitivo puede ayudar a las personas ciegas o con visión reducida a interpretar textos impresos gracias a un dispositivo similar a un anillo capaz de reconocer texto y leerlo en voz alta. La cámara en el anillo envía las imágenes a un ordenador que las reconoce y lee en voz alta. El anillo utiliza un algoritmo creado especialmente para reconocer las palabras, que pasan a un programa que las lee en voz alta. A medida que la persona mueve el dedo por la página el aparato emite señales –bien sonidos o vibraciones- para evitar que se cambie de renglón sin darse cuenta. Debe estar conectado a un ordenador que es el que realiza la interpretación y la lectura del texto.

 

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Avisador de Llamadas Visit Page

Avisador de llamadas por vibración. Este pequeño dispositivo se lleva en el bolsillo o sujeto al cinturón y permite a través de una vibración saber cuando se está recibiendo una llamada. Este dispositivo admite señales de llamada, no solo del teléfono, sino también de otro tipo de emisores como pueden ser el timbre de la puerta o un avisador de humo. Para su funcionamiento se deben tener instalados los correspondientes emisores que envíen la señal de llamada.


TRASTORNOS DEL HABLA

Comunicador Bigmack Twist

Dispositivo de un mensaje con salida de voz que permite comunicarse a aquellas personas que no disponen de comunicación oral o que ésta es ininteligible. Dispone de cuatro carcasas de colores intercambiables. Permite, a través de grabaciones digitales realizadas previamente decir aquellas cosas que el usuario quiera comunicar a los demás mediante la pulsación de su tecla de gran tamaño. De esta forma, cualquier persona podrá entender lo que el usuario desea comunicarle. Se puede utilizar con un pulsador externo y a su vez se puede utilizar como pulsador para activar otros dispositivos.

Comunicador goTalk 9+

Dispositivo con salida de voz que permite comunicarse mediante pictogramas (imágenes) a aquellas personas que no disponen de comunicación oral o que ésta es ininteligible. Dispone de 5 diferentes niveles con 9 mensajes por nivel, más 3 mensajes comunes a todos los niveles. Permite, a través de grabaciones digitales realizadas previamente decir aquellas cosas que el usuario quiera comunicar a los demás mediante la pulsación de una de sus teclas. De esta forma, cualquier persona podrá entender lo que el usuario desea comunicarle.


Autora: Esther Muñoz
           Terapeuta del CRAE Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario