¿En qué se diferencian la
integración sensorial y la estimulación multisensorial?
Últimamente se escucha mucho el
concepto de sensorial en el ámbito de la atención temprana y esto hace que
surja la confusión entre las distintas terapias que existen y utilicemos los
términos indistintamente sin saber exactamente a qué se refiere cada una. Aquí os dejamos una pequeña aclaración:
o
Integración sensorial:
La Integración sensorial se basa en
modular/regular las sensaciones que llegan a nuestro cerebro y fomentar una
respuesta adaptativa a esa sensación percibida. No solo necesitamos
proporcionarle estímulos al niño, sino que además es necesario organizar las
sensaciones para que él mismo pueda llegar a formar percepciones,
comportamientos y aprendizajes. El niño
aprenderá́ más, cuanto más en conjunto trabajen los sistemas sensoriales.
Si queremos trabajar la estimulación vestibular en una hamaca, no será
suficiente balancear al niño de forma pasiva, sino que el objetivo es que
produzca una respuesta adaptativa a dicho estímulo, como por ejemplo, que se
enderece y mantenga la postura para buscar el contacto ocular con el terapeuta.
Las sesiones se realizan bajo un contexto de juego en el que el niño
tiene la posibilidad de elegir el tipo de material con el que quiere jugar y a
partir de ahí el terapeuta dirige la sesión con el fin de que desarrolle
conductas lo más adaptadas posibles a los estímulos que recibe.
Para ser especialista en Integración Sensorial, el Terapeuta Ocupacional
ha de tomar unos cursos específicos en la materia.
Desde Apsa ofrecemos este
servicio con terapeutas ocupacionales especializados en integración sensorial
por la por la Universidad del Sur de
California y Western Psychological Services. No dudéis en acudir al centro si
queréis conocer más sobre la terapia o
si pensáis que vuestro hijo puede necesitar integración sensorial y os
informaremos en qué consiste el tratamiento.
A continuación os exponemos algunos signos a partir de los cuales se puede
sospechar que hay un problema de
procesamiento de integración sensorial:
- Nivel de actividad muy alto, no
puede parar de moverse.
- Hipersensibilidad al tacto: le
desagrada tocar ciertas texturas, no le gusta mancharse.
- Evita los juegos muy movidos.
- Hipersensibilidad a los sonidos:
le asustan los sonidos muy fuertes.
- Dificultad para usar las tijeras,
abrocharse los botones, atarse los zapatos…
- Choca con las personas, objetos…con frecuencia. Se cae al suelo y
pierde el equilibrio con facilidad.
Sala integración sensorial del CDIAT de APSA
o
Estimulación
multisensorial:
La estimulación multisensorial
consiste en proporcionar un conjunto de estímulos a personas con discapacidad y
necesidades de apoyo generalizado. Se trata de activar los sentidos, actuar
sobre las áreas cerebrales para “despertarlos”.
De esta manera se le ofrecen estímulos
visuales, auditivos, olfativos, táctiles... a los que no tendrían acceso por
sus limitaciones y que permiten mejorar su calidad de vida.
El lugar físico, dónde se desarrolla
la estimulación multisensorial, conocido también como sala Snoezelen, tiene una
serie de espacios como son el visual, el de proyección, el auditivo, el espacio
de olores y gustos, y el espacio táctil que hacen que sea posible trabajar
todos los sentidos, buscando el desarrollo libre de la experiencia sensorial,
el disfrute y la relajación de cada usuario.
Sala Snoezelen
Fuente: Idoia Ponce Lana. http://goo.gl/Syuz9N
Referencias bibliográficas:
Autora:
Laura García Reche
Terapeuta
Ocupacional del CDIAT de Alicante, de APSA.
Muy interesante
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