Páginas

miércoles, 24 de febrero de 2016

PREVENCIÓN DE MALOS HÁBITOS ORALES


Uso del chupete y el biberón

Desde el nacimiento el recién nacido presenta el reflejo de succión, con el que satisface sus necesidades nutritivas además de otras de carácter psicológico.

La necesidad de succión también está relacionada con el desarrollo de las estructuras orofaciales.

La lactancia es un factor imprescindible para el posterior desarrollo del lenguaje, alimentación y respiración, ya que si no se da una adecuada ejercitación del movimiento muscular puede disminuir la estimulación del crecimiento y la forma de las estructuras orofaciales.

El  periodo de lactancia es un proceso muy importante en los primeros meses de vida del bebé, pero pasado un tiempo, cuando la necesidad fisiológica de succionar desaparece, la succión no nutritiva (chupete/dedo) o nutritiva (biberón) pasa a convertirse en un hábito cada vez más difícil de eliminar. 

A veces, el ritmo del día a día no nos permite dedicar tiempo a aquello que parece un detalle sin importancia y prevenir en un futuro posibles consecuencias. El biberón puede resultarnos una vía fácil y cómoda para darle de comer al niño y el chupete un instrumento fantástico para calmarlo. Sin embargo, prolongar su uso más allá de la edad recomendada cuando el niño ya está preparado parainiciar la etapa de masticación y ha adquirido una cierta autonomía para alimentarse, puede ocasionar problemas relacionados con caries, malformaciones o maloclusiones dentales requiriendo ortodoncia, deglución atípica e incluso alteraciones en el desarrollo del lenguaje. 

Entre los riesgos del hábito del chupete destacan el fracaso de la lactancia materna, las malformaciones dentarias, la asociación con otitis aguda media de repetición, riesgo de accidentes, desarrollo de hipersensibilidad al látex, policaries, úlceras orales traumáticas o alteraciones del sueño. No existen datos suficientes que indiquen que se deba emplear o prohibir este hábito, pero sí se recomienda no iniciar su uso antes de los 15 días de vida, restringirlo a partir de los 8 meses y suprimirlo antes de los dos años.




Los problemas generales más frecuentes de la succión prolongada pueden ser:



-   Mordida abierta: en este tipo de maloclusión uno o más dientes no llegan al plano oclusal impidiendo el contacto entre dientes superiores e inferiores, normalmente a nivel de los incisivos. Es importante que la retirada del chupete no se sustituya por el dedo, ya que mientras el chupete puede desaparecer, el dedo es más difícil de erradicar.




-  Paladar ojival: es un paladar estrecho y abovedado en su parte central. En condiciones normales, la lengua se encuentra en íntimo contacto con el paladar ejerciendo una presión continua sobre el mismo y dándole su forma normal característica. Si por algún motivo (como en el caso de la succión prolongada) la lengua no está en contacto con el paladar, este se desarrolla de forma anómala, estrecho y abovedado. 

Mordida cruzada: en esta mordida se da una relación incorrecta del maxilar y la mandíbula entre sí donde los dientes superiores están por dentro de los inferiores y suele existir un estrechamiento del maxilar, dando lugar a un cruce entre arcadas. Los niños presentan dificultades para cortar de forma adecuada los alimentos, generando complicaciones funcionales, digestivas y estéticas. En muchos casos cambia su fisionomía.


- Interposición lingual: posición lingual que se adopta a ejercer la presión necesaria para succionar. La colocación de la lengua en reposo queda en una posición intermedia entre las arcadas dentarias y protuida hacia delante, además provoca una alteración de otras estructuras orofaciales necesitando la intervención de un logopeda especializado para llevar a cabo una adecuada reeducación.


El biberón se abandona cuando el niño ya es competente para beber en vaso normal o adaptado a él, alrededor del año de edad, pero para ello, necesita llevar a cabo un proceso de aprendizaje por parte de la familia y educadores. Se recomienda iniciar a los 6 meses del uso del vaso para fomentar la toma de líquidos y que su aprendizaje sea progresivo, así una vez que consiga un manejo óptimo estará preparado para retirar el biberón. Sobre el año de edad el niño es capaz de masticar diversidad de alimentos y de beber en vaso, por tanto el biberón es un instrumento que ya no ejerce la función principal para la alimentación y debe ser retirado. No se debe eliminar de forma brusca, es un proceso que requiere paciencia y afecto, ya que debemos cuidar el desarrollo emocional del niño, por tanto, se puede comenzar a retirar las tomas de forma gradual siendo el último, normalmente, el biberón de la noche con el que más se sienten reconfortados.



Evitar estos problemas depende de la familia, por lo que decir“adiós” al chupete y al biberón antes de los dos añospreviene en el niño posibles desequilibrios en las estructuras orofaciales del sistema estomatognático el cual comparte las funciones de la respiración, alimentación y habla.





Bibliografía

Barceló B. Terapia Miofuncional en Atención Temprana. Universidad Pontifica de Salamanca.

Barroso Espadero D. Chupetes y hábito de succión del pulgar. Orientaciones para informar a los padres. Pediatra. EAP “José Mª Álvarez”. Don Benito (Badajoz)

Facal M., Pérez A., Lagarón C. Chupetes ¿sí o no? ¿Es conveniente quela madre ofrezca el chupete a su bebe? La respuesta es... a veces. Ortodoncia Clínica 2003; 6(4):206-217

Martínez L., Díaz E.P., García S., Gaspà J. Uso del chupete: beneficios y riesgos. Unidad Integrada de Pediatría Hospital Sant Joan de Déu Hospital Clínic. Universidad de Barcelona.









Autora: Lorena Reverte Campos

Logopeda del CDIAT de Alicante, APSA


 

 


lunes, 8 de febrero de 2016

INTEGRACIÓN SENSORIAL VS ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL



¿En qué se diferencian la integración sensorial y la estimulación multisensorial?

Últimamente se escucha mucho el concepto de sensorial en el ámbito de la atención temprana y esto hace que surja la confusión entre las distintas terapias que existen y utilicemos los términos indistintamente sin saber exactamente a qué se refiere cada una.  Aquí os dejamos una pequeña aclaración:
 
o       Integración sensorial:

La Integración sensorial se basa en modular/regular las sensaciones que llegan a nuestro cerebro y fomentar una respuesta adaptativa a esa sensación percibida. No solo necesitamos proporcionarle estímulos al niño, sino que además es necesario organizar las sensaciones para que él mismo pueda llegar a formar percepciones, comportamientos y aprendizajes. El niño aprenderá́ más, cuanto más en conjunto trabajen los sistemas sensoriales. 

Si queremos trabajar la estimulación vestibular en una hamaca, no será suficiente balancear al niño de forma pasiva, sino que el objetivo es que produzca una respuesta adaptativa a dicho estímulo, como por ejemplo, que se enderece y mantenga la postura para buscar el contacto ocular con el terapeuta. 

Las sesiones se realizan bajo un contexto de juego en el que el niño tiene la posibilidad de elegir el tipo de material con el que quiere jugar y a partir de ahí el terapeuta dirige la sesión con el fin de que desarrolle conductas lo más adaptadas posibles a los estímulos que recibe.
Para ser especialista en Integración Sensorial, el Terapeuta Ocupacional ha de tomar unos cursos específicos en la materia. 

Desde Apsa ofrecemos este servicio con terapeutas ocupacionales especializados en integración sensorial por la por la Universidad del Sur de California y Western Psychological Services. No dudéis en acudir al centro si queréis conocer más sobre la terapia o  si pensáis que vuestro hijo puede necesitar integración sensorial y os informaremos en qué consiste el tratamiento.

A continuación os exponemos algunos signos a partir de los cuales se puede sospechar que hay un problema de  procesamiento de integración sensorial:

- Nivel de actividad muy alto, no puede parar de moverse.
- Hipersensibilidad al tacto: le desagrada tocar ciertas texturas, no le gusta mancharse.
- Evita los juegos muy movidos.
- Hipersensibilidad a los sonidos: le asustan los sonidos muy fuertes.
- Dificultad para usar las tijeras, abrocharse los botones, atarse los zapatos
- Choca con las personas, objetos…con frecuencia. Se cae al suelo y pierde el equilibrio con facilidad.


  

Sala integración sensorial del CDIAT de APSA
 


   o       Estimulación multisensorial: 

La estimulación multisensorial consiste en proporcionar un conjunto de estímulos a personas con discapacidad y necesidades de apoyo generalizado. Se trata de activar los sentidos, actuar sobre las áreas cerebrales para “despertarlos”.
De esta manera se le ofrecen estímulos visuales, auditivos, olfativos, táctiles... a los que no tendrían acceso por sus limitaciones y que permiten mejorar su calidad de vida.

El lugar físico, dónde se desarrolla la estimulación multisensorial, conocido también como sala Snoezelen, tiene una serie de espacios como son el visual, el de proyección, el auditivo, el espacio de olores y gustos, y el espacio táctil que hacen que sea posible trabajar todos los sentidos, buscando el desarrollo libre de la experiencia sensorial, el  disfrute  y la relajación de cada usuario.



Sala Snoezelen
Fuente: Idoia Ponce Lana. http://goo.gl/Syuz9N


Referencias bibliográficas:




Autora: Laura García Reche
Terapeuta Ocupacional del CDIAT de Alicante, de APSA.











lunes, 1 de febrero de 2016

¡¡DISFRACES FÁCILES DE HACER PARA ESTE CARNAVAL!!



Se acerca una fecha muy importante y esperada para muchos niños…EL CARNAVAL!!!!!

A  veces es complicado conseguir un disfraz original y fácil de hacer con el que nuestros peques se sientan bien, por lo que queremos proponeros varias ideas.

CRUELLA DE VIL

Con este disfraz nuestra peque irá perfecta y muy auténtica para unos carnavales de miedo!
  
 
 

Materiales
  • Spray negro / spray blanco para pelo
  • Peine de púas
  • Vestido, medias y zapatos negros
  • Abrigo color claro
  • Guantes rojos
  • Collar perlas
  • Peluche perrito
  • Polvos de talco
 
 
 
 
 


Cómo hacerlo
Para el pelo, pintaremos con el spray para pelo, la mitad del pelo de negro (si el color del pelo natural es oscuro no es necesario), la otra mitad de blanco y cardarlo con un peine de púas. Otra opción es comprar la peluca en cualquier tienda de disfraces. En cuanto a la ropa, la vestiremos con ropa negra (vestido, medias y zapatos) y cualquier abrigo blanco o de color claro. Ponerle polvos de talco en la cara para conseguir emblanquecerla un poco. Para darle un toque de color podemos añadirle unos guantes rojos y un collar largo de perlas. Con el peluche del perrito conseguimos que nuestra peque se convierta en la malvada Cruella de Vil.


ESTATUA DE LA LIBERTAD

Esta idea es muy original y permite hacer el disfraz tanto para Carnaval (invierno) como para cualquier fiesta de disfraces a la que inviten a tu peque en verano.





Materiales
  • Tela o sábana verde
  • Goma eva verde
  • Cartulina verde
  • Papel de seda naranja y amarillo
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Rotulador negro
  • Imperdibles
  • Goma elástica





Cómo hacerlo
El disfraz consta de tres partes, la corona, la túnica y la antorcha.
Para hacer la corona utilizaremos la goma eva, dibujando la forma de corona con un rotulador, recortándola y añadiendo la goma elástica alrededor del centro para colocarla en la cabeza. Para hacer la túnica utilizaremos la tela ajustándola en los lados con imperdibles (en función de la temporada del año podemos hacerla con mangas y larga o sin mangas y más corta). En cuanto a al antorcha, haremos un cono con la cartulina verde, grapándolo, y le pegaremos trozosde papel de seda amarillo y naranja en su interior simulando el fuego.


MUÑECA CON CUERDA
 
Este disfraz es ideal para los más pequeños de la casa, no suele divertirles todavía el ir disfrazados por ahí. Las máscaras les fastidian y no suelen ser una buena opción, ya que les molestan y aguantan poco tiempo con ella puesta.


Materiales
  • Vestido corto y zapatos
  • Cinta rosa para el pelo
  • Colorete rosa
  • Rollo de papel de cocina
  • 1 bola de corcho blanco
  • Cartón
  • Tijeras
  • Cola blanca
  • Goma elástica
  • Spray dorado



Cómo hacerlo
El primer paso es preparar la llave para poder“darle cuerda”a la muñeca. Para ello, dibujaremos el diseño del extremo de la llave que más nos guste en el cartón, recortándola después.Luego pegaremos con cola esta parte a la pelota de corcho blanco y ésta al rollo de papel de cocina. Pintaremos con el spray dorado dejando secar bien un rato (sobre papel de periódico para no manchar nada). Para terminarsólo debéis vestirla, colocarle un elástico a esta llave (para asegurarla alrededor de la cintura de la niña) ,realizarle un lazo grande en el pelo y maquillar sus pómulos con colorete rosa...y tendréis lista a vuestra muñeca!!



MARIO Y LUIGI BROS

Este disfraz es muy fácil de hacer y perfecto si tenéis dos niños en casa y queréis vestirlos iguales.





Materiales

  • Goma eva amarilla
  • Goma eva blanca
  • Camiseta verda
  • Camiseta roja
  • Gorra verde
  • Gorra roja
  • Aguja e hilo
  • Rotulador negro
  • Dos petos vaqueros
  • Guantes blancos
  • Pintura negra para cara


Cómo hacerlo
Para hacer los botones cortaremos cuatro círculos pequeños de la goma eva amarilla, haciéndole una cruz con un rotulador negro a cada uno y los coseremos a cada extremo del tirante de los petos. Repetiremos la misma acción para las iniciales de cada uno, cortando dos círculos más grandes de la goma eva blanca y escribiendo con e rotulador una “M” que coseremos a la gorra roja, y una “L” que coseremos a la gorra verde. Solo tenéis que vestirlos con las camisetas y el peto, ponerles los guantes blancos, pintarles un bigote a cada uno y….listos!!





MIMOS

Si queréis disfrazaros en familia éste es el disfraz perfecto, podéis hacer variaciones y jugar con los complementos en función de los materiales que tengas en casa y vuestros gustos personales.




Materiales
  • Maquillaje blanco en crema
  • Pintura negra de cara
  • Delineador negro
  • Pintalabios rojo
  • Pincel
  • Talco
  • Guantes blancos
  • Camisetas negras, blancas, de rayas blancas y negras
  • Pantalones negros
  • Tirantes negros o rojos



Cómo hacerlo
Lo más especial de este disfraz es el maquillaje. Os dejamos un enlace donde podéis ver cómo hacerlo paso a paso. https://www.youtube.com/watch?v=Hmc4BZEGVZs
Una vez maquillados, sólo tenéis que vestiros de blanco y negro y añadir unos guantes blancos y unos tirantes negros o rojos (si queremos darle un toque de color al disfraz). Recordar que no podréis hablar, sólo hacer mímica!!





LOS INCREIBLES

Otra opción para un disfraz en familia y muy fácil de hacer es el de Los Increíbles, con el que conseguiréis sentiros como auténticos súper héroes. Cuantos más miembros de la familia seáis, más divertido será!!





Materiales

  • Camisetas rojas
  • Medias rojas
  • Pantalón/ falda negra y corta
  • Zapatos/ botas negras
  • Pintura negra de cara
  • Goma eva naranja, negra y amarilla
  • Tijeras
  • Rotulador negro
  • Aguja e hilo
  • Súperpoderes







Cómo hacerlo
Lo único “artesanal” de este disfraz es el logotipo. Para hacerlo lo dibujaremos en la goma eva(como el que aparece en la foto). Recortaremos un óvalo negro de goma eva y sobre él pegaremos dos trocitos de goma eva naranja y la forma de la “i” de goma evaamarila (previamente dibujadas con rotulador negro y recortadas), imitando la forma del logotipo. Una vez terminado lo coseremos a la camiseta roja. El siguiente paso es pintar alrededor de los ojos un antifaz negro. Sólo falta vestiros, cargaros de súper poderes y disfrutar en familia de los Carnavales!!!


 




 Autora: Esther Muñoz
             Técnico en Atención Temprana
             CDIAT Alicante de APSA