El uso de
Ayudas Visuales para potenciar el desarrollo integral de los niños del Espectro
Autista no sólo está bien documentado, sino que además es fácil comprobar cómo
beneficia de una forma significativa el desarrollo de muchos de nuestros niños.
Estas
Ayudas Visuales no se planten como una intervención terapéutica más, deben inundar todos los entornos en los
que el niño se desenvuelve, y de forma prioritaria su casa, la relación con sus
padres, el juego con sus hermanos …
Por
este motivo, son muchas las familias que, con todo su esfuerzo y cariño, confían
en nuestro criterio profesional y se inician en el mundo de los Sistemas de
Comunicación, los paneles de Anticipación o la confección de Historias
Sociales.
Como
profesionales, tenemos que ponernos en
el lugar de estos padres, que se adentran en un terreno desconocido, y ser capaces
de darles los recursos suficientes para
que comprendan en profundidad porqué es necesario utilizar herramientas
visuales, cuáles son los beneficios y cómo llevarlas a la práctica en el día a
día.
Con
este objetivo, y fieles a nuestro compromiso de abordar diferentes temas
relevantes para nuestras familias, el pasado 14 de Diciembre realizamos una
escuela- taller de padres con el lema “Ayudas
Visuales para potenciar el Desarrollo de niños TEA”.
A continuación,
compartimos con vosotros los contenidos que se abordaron durante la escuela:
·
A qué llamamos Pensadores Visuales.
· Ayudas
Visuales para potenciar la
Comunicación : Sistema Pec,s y Agendas de Comunicación
· Paneles
de Anticipación para mejorar la comprensión del entorno y reducir la
ansiedad ante el cambio de rutintas.
· Paneles
de Secuenciación de las Actividades de la Vida Diaria.
· Sistemas
de Aprendizajes funcionales y académicos con claves Visuales.
·
Ayudas
para visualizar conductas adaptativas/ no deseadas
Uso de imagen para la comprensión/expresión de
estados emocionales.
Pero sobre todo queremos agradecer, a todas las familias su asistencia y participación, ya que sus aportaciones y vivencias personales contribuyeron a crear un espacio muy enriquecedor, tanto para el resto de padres como para nosotros como profesionales.
Recordamos la frase con la que concluimos la escuela, deseando que nos inspire a todos en nuestro quehacer diario: Si un niño no aprende con la forma que le enseñamos, entonces hay que enseñarles de la forma en que él aprende.
Logopeda del CDIAT de Alicante, APSA
Mónica Ferrer
Técnico en Atención Temprana del CDIAT de Alicante, APSA
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