Autora:
Pilar Estévez, Terapeuta de Atención Temprana de APSA
Podemos contribuir
mucho en estimular el potencial creativo de nuestros hijos, fomentar que
utilicen su imaginación y encuentren diferentes respuestas a una pregunta, siempre
teniendo en cuenta que no hay respuestas buenas o malas, lo que importa es que
se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema.
No vamos a decirles qué deben
dibujar o pintar, hay que animarlos a tomar sus propias decisiones. Sin duda lo
que ellos aprenden y descubren por sí mismos durante el proceso creativo es lo
más importante.
Como
punto de partida es básico conocer los intereses de nuestros hijos para
estimular la creatividad haciendo uso siempre de esos intereses, Si, por ejemplo,
a nuestro hijo le gustan los animales, se le puede proponer por ejemplo, pintar
un zoo o realizar un collage con fotos de
animales que encontremos en diferentes revistas… Sea cual sea la actividad que se
vaya a realizar, hay que enfocarla siempre hacia algo que a tu hijo le guste y
motive.
Uno
de los tipos más importantes de tareas creativas para los niños es el juego. A través
de el pueden usar materiales familiares de nuevas maneras o de formas poco
usuales e interpretar papeles imaginativos. Por ejemplo, cuando crean
personajes y dramatizan situaciones conocidas o imaginadas.
Es
común que se subestime el valor del
juego en la vida de los hijos. Suele parecernos que están perdiendo el tiempo
en una tarea inútil y preferimos que desarrollen otras actividades como pintar
o hacer tareas de motricidad. Sin duda, estamos olvidando que los juegos
fomentan de una forma muy completa el desarrollo físico, mental y social del
niño.
Desde pequeños, los niños van descubriendo
el mundo que les rodea, espacios, objetos, personas... Quieren curiosear y
experimentar todo lo que hay a su alrededor. Además, de manera constante,
inventan soluciones para resolver los problemas con los que se encuentran.
Utilizan su creatividad para conquistar el mundo, al tiempo que crecen y
aprenden.
Para ayudarlos en este proceso tenemos
una serie de recomendaciones y actividades que os proponemos para realizar con
vuestros hijos relacionadas con las artes plásticas, música… que a continuación
os explicamos:
- Fomenta la
pintura con diferentes materiales, debe pintar lo que él desee, un animal, lo
que desearía hacer al día siguiente,…
- Anímale a hacer ilustraciones para cuentos conocidos o inventados.
- Componer
un dibujo: A partir de un trozo de papel que el niño pega en una hoja en el
lugar y posición que él quiere, debe configurar el dibujo que imagine a su
alrededor, interésate en lo que ha puesto y por qué.
- Diseñar con la huella de nuestras manos: Mojar las manos con color o
colores variados y colocarlas en papel para impregnar las huellas, podemos
poner una encima de otra, una en puño y otra abierta, la parte de encima de la
mano en vez de la palma,…poniéndolas varias veces hacemos una composición con todas
nuestras huellas. Luego el adulto puede hacer preguntas, como: ¿Qué sentiste al
poner tu huella en el papel?, ¿Qué forman todas tus huellas juntas? ¿Qué te
parece el color resultante de las mezclas de color?...
- Dibujar un animal inventado: combinando diferentes
partes de animales que nos gusten dibujamos uno, puede que vuele como un águila
pero en vez de pico tenga la trompa de un elefante y las patas de un avestruz.
Fomentad el hablar de ello, ¿Cómo se llamaría?, ¿Qué le gustaría comer?, ¿Dónde
viviría?...
- Fomenta el realizar decoración libre de cajas,
platos, caretas,… con diferentes materiales que le proporcionamos para expresar
lo que desee.
- Fomenta el juego imaginativo, imitar héroes/
personajes populares que conoce.
- Juegos de creación-ficción: vamos a fingir una
realidad ficticia donde somos magos, fantasmas…
- Creación de nuevos personajes de cuento: elegimos
los personajes de cuento que más nos gustan y los combinamos creando uno nuevo
(por ejemplo: puede llevar caperuza como caperucita pero de otro color y ser
rubia y alta como la bella durmiente,…). Dibujamos el nuevo personaje y le
ponemos un nombre, por supuesto también hay que inventar su historia de cuento.
- Relatar un cuento, imagen o emoción que nos evoca
una música que escuchamos de fondo.
- Elegir la música adecuada a un cuento o un
momento/situación.
- Fomentar que haga sus propias coreografías para una
música o canción,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario