Autora: Pilar Estevez, Terapeuta de Atención Temprana de APSA
Vamos a comentaros recomendaciones
y actividades para desarrollar la creatividad de vuestros hijos a través del
lenguaje:
- Hablar de posibilidades diferentes a las habituales a través de preguntas, como por ejemplo: ¿Qué pasaría si las personas tuvieran seis brazos?, “¿Qué pasaría si las personas pudieran volar?”, …
-Jugar al binomio fantástico de Gianni Rodari.
En este juego se le da al niño dos palabras, aparentemente sin ninguna
relación, como por ejemplo: “paraguas” y “pluma” y el niño tiene que
relacionarlas en una pequeña historia. También puede ser el niño el que nos
diga las dos palabras para hacer su historia.
-Jugar a completar frases que nosotros comenzamos.
-Fomentar que nuestro hijo relate un cuento inventado por él o uno conocido convirtiéndolo en su propia versión de ese cuento.
- Jugar a acabar
cuentos que les hemos narrado ya de diversas formas (por ejemplo: el lobo se
hizo amigo de la abuela de caperucita roja y vivieron juntos en la casa).
-Fomentar el jugar a las adivinanzas y al veo veo: Con estos juegos los niños pueden aprender mucho vocabulario y a asociar ideas y palabras... os damos unos ejemplos de adivinanzas que podéis utilizar:
1-“A
cuestas llevo mi casa.
Camino
sin tener patas.
Por
donde mi cuerpo pasa
queda
un hilillo de plata”. (caracol).
2-“Una señorita muy señoreada,
que siempre va en coche
y siempre va mojada”. (lengua).
que siempre va en coche
y siempre va mojada”. (lengua).
3- “Adivina quien soy:
cuanto más lavo,
más sucia voy”. (agua).
cuanto más lavo,
más sucia voy”. (agua).
4- “Si lo nombro,
lo rompo”. (silencio).
lo rompo”. (silencio).
5- “¿Quién
es el que bebe por los pies?” (árbol).
- Ejercicios de descripción. Describir objetos de manera
minuciosa nos ayuda a tomar conciencia del mundo que nos rodea. Nos podemos interesar
en señalar y precisar la forma, sustancia, tamaño, color, textura, olor, sonido
o gusto de las cosas de la vida ordinaria. Por ejemplo: ¿Como es un camión de
bomberos?,…
-Jugar a hacer una descripción imaginaria de mejoras para
objetos, animales.... Tienes que olvidar por un momento cómo son determinadas
cosas para pensar cómo podrían ser o como nos gustarían más, así nos
ejercitamos en desestructurar y reestructurar de nuevo las cosas.
-Razonar absurdos (¿se puede comer con un peine?,
¿Qué pasaría si uso un zapato como lugar para guardar mis juguetes?...)
-Practicar el hacer una lluvia de ideas ante una situación o suceso que ocurre.
-Practicar el hacer una lluvia de ideas ante una situación o suceso que ocurre.
-Jugar a decir exageraciones: “llueve tanto que en vez
de en coche vamos a ir en barco al colegio”: “Yo tengo un muñeco tan grande, tan grande,
que la cabeza le llega a las nubes”.
-
Jugar a los tres deseos. Se trata de enumerar cuáles serían los tres deseos que
se formularían a un mago o genio que pudiera hacerlos realidad.
-Buscar una semejanza entre dos objetos, animales… diversos, por ejemplo: ¿en que se parece un elefante a un oso?
- Dar diferentes utilidades a un mismo objeto, por
ejemplo. ¿Para que más podemos usar un tambor aparte de hacer música?
-Cuando
tu hijo te pregunte algo, aprovecha y pregúntale también sobre lo que piensa él
acerca de ese tema.
-Nombrar objetos con una o varias características, por ejemplo: “vamos
a decir objetos que sean redondos y grandes”.
-Canta una canción sin palabras: puedes tararear una
canción conocida para que tu hijo la adivine. Luego, tú adivinas su canción. Si
hay un error, no lo corrijas, es mejor reírse de ello.
-Jugar a adivinar animales, personas… que imitamos.
-Invita a tu
hijo a visitar un lugar imaginario: Haz que cierre los ojos y pídele que se
imagine un lugar hermoso que le gustaría visitar. Fomenta que te comente todo
lo que hay en ese sitio, los colores, sonidos, olores…ayúdale a darle cada vez
más intensidad a su lugar imaginado.
La próxima semana como se acerca la navidad os
comentaremos actividades y lugares a los que acudir con vuestros hijos para
aprovechar y disfrutar más de estas fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario