Cuando hablamos de la etapa escolar de un niño , se hace
referencia a una etapa importantísima para el desarrollo psicológico, donde pueden distinguirse tres ámbitos distintos, el
desarrollo cognitivo, emocional y social, los cuales no pueden plantearse como entes separados,
puesto que están fuertemente interconectados, recibiendo influencias mutuas y
retroalimentándose con gran fuerza.
Todos estos aspectos están
implicados y tienen un protagonismo evidente en el desarrollo y configuración
de la inteligencia de las personas, cuyos pilares principales quedan asentados,
al igual que ocurre con los aspectos más básicos de la personalidad de todo ser
humano en la etapa infantil.
Involucrar a los niños y niñas en
actividades educativas desde muy pequeños puede ayudarle a desarrollar de
manera precoz competencias motoras, socio-afectivas, lingüísticas y cognitivas.
A nivel educativo, la colaboración entre los CDIAT (Centro de
Desarrollo Infantil y Atención Temprana) y los
centros escolares resulta imprescindible, para mejorar tanto las líneas de
actuación como para mejorar las
capacidades de un niño.
Por eso desde el CDIAT de APSA,
la coordinación escolar es un ámbito a destacar, realizando un seguimiento de
todos nuestros usuarios en sus respectivos centros escolares, llevando
coordinaciones con todo el equipo
multidisciplinar (profesores, PT, logopeda, fisioterapeutas, psicopedagogo,
psicólogo) que les atiende, damos soluciones
a problemas de conducta (rabietas, conductas disruptivas…) y dificultades en el
control de esfínteres, que se puedan dar en el aula, ofrecemos seguimientos académicos y de relaciones
sociales de los usuarios, adaptaciones
físicas (asientos, higiene postural, motricidad fina), si fueran necesarias, charlas formativas a equipos docentes, escuelas de padres y un largo etcétera…
Partimos de la base, que a los niños
tenemos que apoyarles de forma multidireccional y conjunta desde todos sus
ámbitos, para que su crecimiento
psicológico sea el más adecuado.
Autoras:
Beatriz Miró y Ainhoa Aguado
Responsables
del
Departamento
de Coordinación Escolar
del
CDIAT de APSA, Alicante
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