Páginas

lunes, 25 de abril de 2016

LA IMPORTANCIA QUE TIENE QUE LOS NIÑOS HAGAN EJERCICIO FÍSICO




    El niño, desde su nacimiento, pasa por diferentes etapas de desarrollo (lactancia, escolaridad, adolescencia) hasta que llega a alcanzar la edad adulta. Durante esas fases de crecimiento, tendrá que enfrentarse a numerosos cambios, no solo a nivel físico, sino también psíquico y, sobre todo, social.
 
   Desde bien pequeños, es imperativo inculcarles la cultura del ejercicio físico y la práctica deportiva, con el fin de que sean conscientes de la importancia que tiene este aspecto en su desarrollo integral.


   Los beneficios que la práctica deportiva aporta a los niños, son ilimitados, pero destacan, especialmente, los siguientes:

  • Aumenta su vitalidad, reduciendo su sedentarismo y mejorando la salud general de su organismo. 
  • Previene la aparición de enfermedades tan comunes y preocupantes, hoy en día, como la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial…
  • Favorece su desarrollo locomotor (sistemas óseo, muscular y articular).
  • Facilita el desarrollo y la mejora de las cualidades físicas básicas (a saber, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) y de las cualidades psicomotrices (coordinación, agilidad y equilibrio), así como de sus diferentes parámetros (potencia, capacidad cardiorrespiratoria, reacción…).
  • Les ayuda a relajarse y a conciliar mejor el sueño.
  • Promueve las relaciones sociales, potenciando la tolerancia, la integración y la solidaridad, independientemente de la raza, del sexo o de las necesidades educativas especiales de otros niños.
  • Inculca una disciplina traducida en el compromiso con todos los elementos y personas que participan en o de su actividad física, en la consecución de objetivos, el afán de auto-superación, etc. 
  • Aumenta su autoestima, especialmente la de aquellos que tienen problemas de adaptación o que necesitan una atención educativa especial.
  • Hace que adopten hábitos de higiene y de alimentación sana que es fácil que perduren el resto de sus vidas
Obesidad infantil.

Sabemos que la O.M.S. declaró, hace ya algunos años, que la obesidad infantil es una de las enfermedades más graves del siglo XXI y que afecta, a fecha de hoy, a alrededor de 42 millones de niños en todo el Mundo, de los cuales, el 83%, vive en países desarrollados. Para que nos hagamos una idea, solo en España, el 19% de los niños tienen sobrepeso y un 9%, son obesos (datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística).

La alta tasa de sedentarismo, producida por la imposición de nuevas tecnologías tales como los videojuegos, PC’s, tablets, smartphones, TV, etcétera, etcétera, ha provocado que el nivel de actividad de los niños haya descendido en proporciones épicas.
Si a esto le sumamos la cada vez más creciente costumbre de consumir comida rápida y el esfuerzo que realizan las compañías dedicadas a este tipo de “gastronomía”, por promocionar sus locales y sus productos, que no nos extrañe que, en cuestión de pocos años, esos números empeoren
          
          La obesidad y el sobrepeso son la causa de muchas patologías tales como la diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, cardiopatías varias, hepatopatías, hasta un largo etcétera.

La solución, a este problema, es muy sencilla y pasa por cumplir con estas pautas:

  • Promocionar y motivar la práctica del ejercicio físico, así como los juegos populares, en los niños.
  • Inculcarles hábitos alimentarios saludables.
  • Restringirles el tiempo dedicado al consumo de productos de última tecnología, que promueven el sedentarismo.
       Debemos hacer un esfuerzo, tanto los educadores, como los padres, por alentar a nuestros niños a que hagan ejercicio físico, a que disfruten de la práctica deportiva y a que lo conviertan en su principal hobby. Otros buenos hábitos (como la alimentación saludable), vendrán solos, como consecuencia de esa calidad de vida adquirida.


Bibliografía, artículos y webs consultadas.

-  Aznar Laín, S. y Webster, T.: Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ed. CIDE. Madrid, 2006.

-       I.N.E.: El sobrepeso y obesidad infantil crecen en España.
(http://cardiosalus.com/salud/reportajes/el-sobrepeso-y-obesidad-infantil-crecen-en-espana.html). Informe del Instituto nacional de Estadística publicado por cardiosalus.com, el 06 de marzo de 2015.

-      Cox, R.H.: Psicología del deporte. Conceptos y sus aplicaciones. 6ª edición. Ed. Panamericana. Madrid, 2007.

-       García García, G.: La importancia del deporte base.
(http://academiadeportiva.com/la-importancia-del-deporte-base/). Publicado por academiadeportiva.com, el 06 de noviembre de 2015.

-       González Aramendi, J.M.: Actividad física, deporte y vida. Beneficios, perjuicios y sentido de la actividad física y el deporte. Fundación OREKI. Lasarte (Guipuzcoa), 2003.

-    Marín Fernández, B. et al.: Actividad física y deporte durante el crecimiento. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo. Oviedo (Asturias), 1995.

-      O.M.S.: Sobrepeso y obesidad infantiles.
(http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/).Informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud en 2016.

-     Orts Delgado, F.J.: La gestión municipal del deporte en edad escolar. Ed. INDE. Barcelona, 2005.

-    Redacción ABC.es: 10 razones por las que los niños y adolescentes deben hacer deporte. (http://www.abc.es/20120928/familia-vida-sana/abci-diez-razones-correr-201209271642.html). 13 de febrero de 2013.

            Imágenes.
http://www.arnoldandersonsportfund.com/images/slider/slider1.jpg
https://mundoentrenamiento.com/wp-content/uploads/2014/09/deporte.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiI__zT47aeJ-vgPI3EQtL7ElTeBOze5LU75L45XiRBAL4KLReoIQzvgNmbut_wuBhYUdZmRUrz4OWeWNi_XRB-4gfXGa-t2C2bZSR3NmPlnmjRJW-eDeHLhR8B7kTKWLJ0RaLLYgU8XWc/s1600/Sara+cinta+azul.JPG
http://i.huffpost.com/gen/2541164/images/o-CUTE-KIDS-PLAYING-SPORTS-facebook.jpg
http://harbourtennis.com/images/2.jpg
                http://planetainfantil.org/wp-content/uploads/2015/09/obesidad-infantil.jpg

Autor: Juan Fco. Marco Satorre
           Docente del Centro de Formación de 
           Profesorado Deportivo Alto Rendimiento, Alcoy, Alicante





No hay comentarios:

Publicar un comentario