Las
alteraciones de la columna vertebral, representan actualmente un problema de Salud
Pública en general, debido a su alta incidencia, su poder invalidante, el elevado
índice de absentismo laboral que genera y los altos costes sociales. La alteraciones
más frecuentes son las de raquis con un 24,9% de isquiosurales cortos, 18,7% de
hiperlorodosis lumbar, un 9,3% de escoliosis estructuradas y 6,4% de
hipercifosis dorsal. Por ello, a través de una correcta educación postural, hay
que corregir los malos hábitos desde la infancia, adoptando movimientos y posturas adecuadas
en las actividades
diarias hasta que
resulten naturales y espontáneas.
En
los centros educativos, deben incluirse normas ergonómicas
que tenga en cuenta el diseño del mobiliario para los escolares (que le
permita realizar sus actividades adoptando posturas saludables), como el
ambiente (la falta de luz o el exceso de ruido impiden mantener una postura
idónea), como potenciar otros comportamientos
de salud dirigidos a evitar la sobrecarga vertebral (como recoger la mochila
escolar y transportarla adoptando
y manteniendo una
postura adecuada).
Algunas
de las acciones de dicho programa de intervención pueden ser:
- Incorporar
actividad física, para contrarrestar la inactividad adoptada en la posición
sentada del escolar
- Transporte
diario solo de lo necesario en carrito, o en su defecto, en mochila con asas
que irán apoyadas sobre ambos hombros.
- Evitar los mobiliarios escolares estándares y educar la
posición sentada.
Recomendaciones a seguir:
1.
No sentarse
encima de las piernas.
2.
Los pies
deben tocar el suelo cuando estamos sentados y las rodillas deben estar en
ángulo recto con las caderas y estas con el tronco.
3. En la
mochila sólo lo necesario, prestando atención a su colocación.
Bibliografía
http://trabajatusalud.com
Santonja,
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López, P.; Cirme Lima, R.; Mathieu, G. La intervención con adolescentes y
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Relación entre la
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recomendado
por la norma ISO 5970 en una población escolar. Cuestiones de Fisioterapia.
Núm.26:
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2004.
Sainz
De baranda Andujar, Pilar. Educación Física, salud y actividad extraescolar:
programa para la mejora
del raquis en el plano sagital y extensibilidad isquiosural en enseñanza
primaria. 2002. Murcia.
Autora:
Alba Chinchilla, fisioterapeuta del Área Educativa de San Vicente, APSA
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