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lunes, 16 de mayo de 2016

HIGIENE POSTURAL Y ERGONOMÍA DEL ESCOLAR

Las alteraciones de la columna vertebral, representan actualmente un problema de Salud Pública en general, debido a su alta incidencia, su poder invalidante, el elevado índice de absentismo laboral que genera y los altos costes sociales. La alteraciones más frecuentes son las de raquis con un 24,9% de isquiosurales cortos, 18,7% de hiperlorodosis lumbar, un 9,3% de escoliosis estructuradas y 6,4% de hipercifosis dorsal. Por ello, a través de una correcta educación postural, hay que corregir los malos hábitos desde la infancia, adoptando movimientos y posturas   adecuadas   en   las   actividades   diarias   hasta   que   resulten   naturales   y espontáneas.

En los centros educativos,  deben  incluirse normas  ergonómicas  que tenga en cuenta el diseño del mobiliario para los escolares (que le permita realizar sus actividades adoptando posturas saludables), como el ambiente (la falta de luz o el exceso de ruido impiden mantener una postura idónea),  como potenciar otros comportamientos de salud dirigidos a evitar la sobrecarga vertebral (como recoger la   mochila   escolar   y   transportarla   adoptando   y   manteniendo   una   postura adecuada).

Algunas de las acciones de dicho programa de intervención pueden ser:

- Incorporar actividad física, para contrarrestar la inactividad adoptada en la posición 
sentada del escolar
- Transporte diario solo de lo necesario en carrito, o en su defecto, en mochila con asas
que irán apoyadas sobre ambos hombros.
-  Evitar los  mobiliarios escolares estándares y educar la posición sentada.

Recomendaciones a seguir:
1.      No sentarse encima de las piernas.

2.      Los pies deben tocar el suelo cuando estamos sentados y las rodillas deben estar en ángulo recto con las caderas y estas con el tronco.


3.  En la mochila sólo lo necesario, prestando atención a su colocación.

Bibliografía
http://trabajatusalud.com

Santonja, F., Ferrer V. y Contreras. Exploración Clínica del Sindrome de isquisurales cortos en el ambito
escolar. Revista Selección 1995,4,2, 81-91.
Portero López, P.; Cirme Lima, R.; Mathieu, G. La intervención con adolescentes y jóvenes en la
prevención y promoción de la salud. Rev. Esp. Salud Pública 2002; 76 (5): 577-584.
Quintana Aparicio, E.; Martín Nogueras, A.M.; Alburquerque Sendín, F.; Fernández Calle, C.; Blanco
Pacheco,  A.;   Calvo  Arenillas,   J.I.   Relación   entre   la   postura   sedente   y   la   utilización   de   mobiliario
recomendado por la norma ISO 5970 en una población escolar. Cuestiones de Fisioterapia. Núm.26:
1-16. 2004.
Sainz De baranda Andujar, Pilar. Educación Física, salud y actividad extraescolar: programa para la mejora del raquis en el plano sagital y extensibilidad isquiosural en enseñanza primaria. 2002. Murcia.

Autora: 
Alba Chinchilla, fisioterapeuta del Área Educativa de San Vicente, APSA








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