miércoles, 2 de mayo de 2018

CÓMO MEJORAR LA EXPRESIÓN EMOCIONAL DESDE CASA


Las emociones y los sentimientos influyen y determinan nuestra vida, quiénes y cómo somos, estamos y nos relacionamos. La familia es la primera escuela de aprendizaje emocional. Es en el entorno familiar donde se descubren por primera vez sus emociones, las reacciones de los demás ante sus sentimientos y sus posibilidades de respuesta a ambas cosas.



El clima y entorno familiar puede favorecer que aprendan a explorar y a identificar sus emociones, expresarlas y gestionarlas de forma positiva.

Es importante que los adultos sean conscientes de que la manera en que manejan sus propias emociones y reaccionan ante las de sus hijos e hijas, determinará en gran medida sus competencias emocionales.

Conocer y gestionar las emociones, que sin duda nos influyen a diario, es un pilar clave para poder generar salud emocional en nuestros hijos e hijas, proporcionándoles un soporte emocional estable y seguro (Muñoz C., 2007).

Como define Punset (2008) si no comprendemos lo que sentimos y por qué lo sentimos, tampoco lograremos comprender por qué pensamos y actuamos de una determinada manera.

¿Qué podemos hacer desde casa?

- Ayudarles a identificar sus emociones y a reconocerlas en otras personas.


- Ayudar a gestionar y modular las diferentes emociones que surjan. Por ejemplo, cómo reaccionar si alguien les destroza su trabajo. Podemos ayudarle a identificar lo que ha pasado, qué piensan, cuáles son sus sentimientos, cómo saben si están tristes, enfadados, que se fijen en detalles de su cuerpo, gestos y después cómo creen que pueden hacer para modificar los sentimientos negativos.

- Ayudarles a tener una buena tolerancia a la frustración y enseñarles a manejar conflictos interpersonales.
- Aprender a escucharles y a observar sus reacciones emocionales sin juzgar y sin intervenir inmediatamente.

- No infravalorar sus emociones evitando expresiones del tipo “no es nada, es una tontería”, “eso no es para llorar”, “no te pongas así”.

- Permitid que piensen en posibles soluciones para encontrase mejor en vez de solucionarles vosotros el problema. Que aprendan a relacionar los sucesos que les pasan con sus estados emocionales.

- Preguntar más ¿qué te pasa?, ¿cómo te sientes? y ayudarles a poner palabras a sus sentimientos.

- Enseñarles a controlar su lenguaje corporal y los gestos, el tono de voz, las expresiones faciales, etc.

- Educa con tu ejemplo y cuéntales tus preocupaciones. De este modo crearemos clima de confianza.

- Es importante ser sensible y receptivo a sus estados emocionales e intentar no decirles nunca cómo deben sentirse.

Herramientas que nos pueden ser útiles:

- Utilizar un álbum de fotos familiar e ir identificando situaciones y emociones.

- Al mismo tiempo podemos realizar la misma actividad mediante el visionado de películas. Podemos pausar la película en una escena en concreto y analizar la situación, identificar las emociones, dar posibles soluciones a un determinado conflicto, etc.

- Podemos fabricar un bingo de las emociones. Se trabajará con un bingo pero en vez de números con las emociones. Tienen un cartón con las caras de las emociones y el nombre y la persona que dirige el juego dice las emociones, y deben eliminar la que dicen.

- Juego de cartas para trabajar las emociones: Mutkids. Es un juego de cartas con preguntas emocionales para establecer vínculos entre los miembros de una familia.

Además, os recomendamos algunos libros y cuentos:

- El monstruo de colores. Para ayudarles a comprender las emociones básicas, a poder organizarlas y ponerles nombre.

- Cuentos para sentir. Educar las emociones. Un libro para contar cuentos sobre las emociones.

- El Emocionario. Es un libro que lo podemos utilizar para trabajar el significado de las emociones.

- Vaya Rabieta. Es un cuento para ayudarles a enfrentarse a las rabietas.

- Cuentos para educar con inteligencia emocional. Un libro con el que se puede trabajar las emociones para que las comprendan mejor y puedan gestionarlas.


Bibliografía:

- Aprender educación emocional en familia. CEAPA

- Guía breve de educación emocional para familiares y educadores. Asociación Elisabeth d´Ornano.

- Punset E. (2008) Brújula para navegantes emocionales. España. Editorial Granel.

- Muñoz Alustiza C. (2007) Inteligencia emocional: el secreto para una familia feliz. Edita: Dirección General de Familia, Comunidad de Madrid.

Autora: María Pomares García
    Técnico en Intervención Psicopedagógica del CRAE de Alicante

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