miércoles, 9 de mayo de 2018

ESCUCHAMOS, APRENDEMOS Y NOS DIVERTIMOS



Cuando escuchamos cualquier tipo de sonido, intervienen diversos mecanismos neurofisiológicos, cognitivos y determinados procesos para lograr una correcta decodificación del estímulo. La vía auditiva está formada por tres partes y cada una de ellas presenta diferentes funciones. La parte conductiva es la primera y es el oído externo y medio quien se encarga de recoger y dirigir el impulso sonoro hacia el interior del oído. A continuación, la  parte sensorial-perceptiva está formada por el oído interno quién transformaría la energía mecánica en energía eléctrica o actividad neural.  Y por último el sistema neural, la energía eléctrica será analizada a lo largo de la vía auditiva por los distintos procesadores (núcleo coclear del bulbo, complejo de la oliva superior, colículo inferior, cuerpo geniculado medial y corteza auditiva primaria y secundaria).

Asimismo, en la vía auditiva intervienen diferentes habilidades que conformarían el procesamiento de la información auditiva hasta llegar a las áreas de interpretación del cerebro. Seguidamente, nombraremos algunas de ellas según Nicolosi y Cols (1996), ASHA (2005) y Cañete (2006). Una es la atención auditiva, que es la habilidad para prestar atención a las señales auditivas verbales y no verbales. También, la memoria auditiva que es la habilidad para almacenar, recordar y reconocer el orden de presentación de estímulos auditivos verbales y no verbales. Otra la discriminación auditiva que es la habilidad para diferenciar sonidos determinados y también identificar si son iguales o diferentes y sus cualidades. Y la localización auditiva que es la habilidad para localizar la fuente sonora. Además, resulta necesario mencionar que  todo proceso auditivo se encuentra altamente influenciado por funciones neurocognitivas como memoria, atención, aprendizaje, y lenguaje.

A continuación, os presentamos algunos ejercicios para fomentar la escucha y juegos divertidos que podréis crear en casa para jugar con vuestros hijos, y vuestras hijas.


Ejercicio 1

Amplificamos el sonido: Se colocarán en una sala,  sentados en el suelo en cojines. Después, se taparán los ojos con una venda y colocarán las manos en los oídos como amplificando el pabellón auditivo. Estando en silencio, prestarán atención a los posibles sonidos que pueda haber en el ambiente y verbalizarán a aquellos que escuchen.

Escuchamos los sonidos: En éste juego se presentarán cuatro estímulos a la tropa infantil por ejemplo una pelota, una maraca, el timbre de una bicicleta y un silbato. Uno o una de la tropa hará sonar los objetos y los demás se colocarán sentados en el suelo en cojines con los ojos vendados. Todas y todos tendrán que adivinar qué objeto es el  que suena.  

Ejercicio 2:

Escuchamos los sonidos: En éste juego se presentarán cuatro estímulos a la tropa infantil por ejemplo una pelota, una maraca, el timbre de una bicicleta y un silbato. Uno o una de la tropa hará sonar los objetos y los demás se colocarán sentados en el suelo en cojines con los ojos vendados. Todas y todos tendrán que adivinar qué objeto es el  que suena.

FABRICAR UN TELÉFONO:

El teléfono casero con vasos de plástico y hebra de lana es un clásico en la infancia. Además de ser una actividad divertida no sólo en la construcción del material si no también en el momento del juego. Asimismo, refuerzas en ellas y ellos aspectos como la atención auditiva, la localización auditiva y fomenta el uso de los turnos y las esperas habilidades importantes para establecer una buena comunicación. A continuación os presentamos el material a utilizar y la explicación del proceso  de construcción: 

Material: 

         - Dos vasos de plástico
         - Una aguja grande
         - Hebra de lana
         - Dos clips

Proceso de construcción:

En el proceso de construcción, habrá una persona mayor que ayudará en todo momento. Para empezar, cogeremos la aguja grande y la quemaremos por la punta para poder hacer el agujero en la base del vaso y evitar que se pueda romper o agrietar el vaso de plástico. Una vez hecho el agujero con la aguja, cortaremos la hebra de lana con una longitud de 2 metros y 50 centímetros aproximadamente. Pasaremos unos 8 centímetros aproximadamente de la hebra por el agujero del vaso (podemos ayudarnos con la aguja) y lo ataremos con un clip para que no se pueda escapar por el agujero.

 

¿Cómo se juega?

Se juega con dos participantes, que alternativamente se hablarán y se escucharán para intentar descifrar qué es lo que se van diciendo. También es importante que la hebra esté en tensión y que no toque nada para que pueda transmitirse el sonido lo mejor posible.


BOTES DE SONIDOS:

Es un juego con el que podréis trabajar la memoria auditiva, localización auditiva y discriminación auditiva ya que tendrán que encontrar las parejas de sonidos de entre seis botes con tres sonidos diferentes. A continuación os presentamos el material a utilizar y la explicación del proceso de construcción, podéis utilizar cualquier alimento que tengáis en casa:

Material:



        - Seis botes opacos con tapadera de plástico
        - Veinte garbanzos
        - Arroz
        - Sémola

Proceso de construcción:

En el proceso de construcción, habrá un familiar que ayudará en todo momento. Para empezar, cogeremos los diez garbanzos y los meteremos en un bote y los otros diez en el otro. Después, cogeremos un puñado de arroz y lo pondremos en un bote y luego otro puñado en el otro bote. Por último, pondremos parte de la sémola en el bote y la otra parte en el otro bote. En total tiene que haber dos botes de garbanzos, dos de arroz y dos de sémola.


¿Cómo se juega?

El juego consiste en encontrar dos parejas, es decir se trata de ir cogiendo los botes y hacerlo sonar uno a uno hasta encontrar dos iguales y emparejarlos. Una vez encontrado una pareja se apartan y se sigue buscando las parejas con el resto de botes que quedan sin emparejar, en total tienen que haber tres parejas con sonidos iguales (garbanzos, arroz y sémola).

Referencias bibliográficas:

      - Ibáñez J, Logopeda M, Zaidin-Granada E, Belén M, Jiménez M. Estimulación de la vía auditiva: materiales. Rev.Nacional e Internacional de Educación Iclusiva.2015;8(1):1889–4208.

      - Bianchi MA. Desórdenes de procesamiento auditivo ( central ). Revista FASO.2009;1–11. 


Autora: Margarita Ivorra Zaragoza

Logopeda del CDIAT y CRAE de APSA en Alicante









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