miércoles, 25 de abril de 2018

CUÉNTAME UN CUENTO



                                                                                         Título: “Donde viven los monstruos”
                                                                                                             Autor: Maurice Sendak
                                                                                                                Editorial: Kalandraka


En diversas ocasiones nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros niños y nuestras niñas a resolver y afrontar los problemas que se encuentran en su día a día, y una de las herramientas más útiles y sencillas que están a nuestro alcance, son sin duda los CUENTOS. A través de ellos, podemos acompañar emocionalmente a la mirada infantil, entendiendo y dando significado a lo que les pasa.



En los cuentos aparecen hadas, dragones, brujas, reyes y reinas, ogros, duendes… miles de personajes que ayudan, y otros que en cambio, son enemigos/as potenciales, como la vida misma. Por medio de los símbolos, los cuentos van creando una estructura no racional que le va hablando, mandando mensajes y conmoviendo a nuestro/a niño/a interior, al inconsciente. Así pues, cuando una niña o un niño lee o escucha un cuento, pone en juego todo el poder de su imaginación, y puede lograr reconocerse como protagonista, vivir sus aventuras, entender lo que le sucede e interiorizar la solución a las dificultades con las que se encuentra. En ese espacio de fantasía se reflejan sus experiencias, pensamientos y sentimientos, y además, a través del lenguaje simbólico, puede encontrar salida al laberinto de sus problemas emocionales y afectivos, en un entorno seguro y altamente terapéutico donde el peligro real no existe. 



Hemos de ser conscientes, que el cuento no es una píldora instantánea a nuestras adversidades, y por lo tanto, es conveniente contarlos sin esperar a que suceda una preocupación, vivencia, situación, momento concreto… por ejemplo, ante temas como la muerte de un ser querido, acoso escolar, sexualidad, separación familiar… el mensaje ya ha de estar mucho antes en nuestros pequeños y nuestras pequeñas, en definitiva, es cuestión de educarles para la vida.



Pero no solo las niñas y los niños pueden beneficiarse del poder de los cuentos, también todas las personas que en su infancia no aprendieron las estrategias para superar sus dramas, miedos y conflictos pueden encontrar en ellos una llave que les permita entrar en su conciencia interior para prevenir, aprender y crecer a nivel personal. Con ellos, se establecen nexos de unión con nuestra realidad cotidiana convirtiéndose en una inestimable ayuda para reforzar la mente.


Para finalizar, existe una multitud de cuentos, tantos que nuestra querida prole iría creciendo mucho antes de haberlos agotados todos. Desde aquí, os animamos a que contéis muchos cuentos! Por ello, os dejamos la referencia de algunos que os ayudarán a trabajar desde la perspectiva de la educación emocional con vuestra familia… seguro que les encantarán!



Título: “Lo que puede llegar a ser”
Autora: María Valgo
Ilustraciones: Ariel Medellín
Editorial: Alfaqueque
Sinopsis: Hay veces que las cosas no puede ser como nos gustarían. Si tras superar la frustración inicial dejamos salir nuestra creatividad, nos sorprenderemos al descubrir todo lo que puede llegar a suceder.




Título: “Así es la vida”
Ilustraciones: Carmen Ramírez Giménez 
Editorial: Dialogo
Sinopsis: A veces, por más que deseamos o hasta necesitamos algo, no lo podemos conseguir...y así es la vida! Las situaciones difíciles y las decepciones no se pueden evitar, pero podemos superarlas y, incluso, extraer algo positivo de todo lo que nos está pasando.





Título: “Es así”
Autora: Paloma Valdivia
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Sinopsis: ¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué pasa con aquellos que nos dejan? ¿Por qué unos vienen y otros van? ¿Por qué la primavera sigue al invierno? “Es así”, el precioso cuento donde  Paloma Valdivia plantea con sencillez y ternura todas estas incógnitas vitales. 




Título: Adivina cuánto te quiero”
Autor: Sam McBratney 
Ilustraciones: Anita Jeram
Editorial: Kókinos
Sinopsis: Muchas veces pensamos que no es necesario, pero a través de éste dulce cuento nos daremos cuenta de lo necesario que es expresar nuestro amor y decirse: “te quiero”.





Título: ¿A qué sabe la luna?”
Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
Sinopsis: Ésta bonita historia nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de la cooperación para lograr un objetivo común, sin importar cómo es cada uno.








Título: “Monstruo pequeño dice ¡NO!”
Autores/as: Kalle Güettler, Rakel Helmsdal y Áslaug Jónsdóttir
Editorial: Pulp
Sinopsis: Monstruo pequeño enseña a los/las niños y niñas a  atreverse a decir NO, a expresar su disgusto ante los malos comportamientos de los demás y el positivo efecto que esto puede tener en la persona de la que nos quejamos.






Título: “El país de las pulgas”
Autora: Beatriz Alemagna
Editorial: Phaidon
Sinopsis: Este sencillo cuento, protagonizado por simpáticas y graciosas pulgas, permite trabajar la diversidad, diferencia y tolerancia entre nosotros/as; así como su aceptación.






Título: ¡Sé tú mismo y nada más!
Autora: Nadia Budde
Traducción: Marisa Delgado
Editorial: Takatuka
Sinopsis: Es un divertido álbum ilustrado que nos invita a reflexionar sobre nuestro aspecto y cómo aceptamos lo que somos o lo que nos gustaría ser. 






Título: “Malena Ballena”
Autor: Davide Cali
Ilustraciones: Sonja Bougaeva
Editorial: Libros del zorro rojo
Sinopsis: Malena Ballena es una historia de superación de complejos, la realidad actual de muchos/as niños y niñas. Un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.




Título: “Orejas de mariposa”
Autora: Luisa Aguilar
Ilustraciones: André Neves
Editorial: Kalandraka
Sinopsis: Mara, la protagonista de esta historia, es creativa, inteligente y especial... y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para ver el lado positivo y salir airosa de cualquier crítica.




Título: “Monstruo Rosa”
Autora: Olga de Dios
Editorial: Kalandraka
Sinopsis: Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, es un grito de libertad.





Título: “El pequeño conejo blanco”
Autor: Xosé Ballesteros
Ilustraciones: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka
Sinopsis: Una cabra, un buey, un perro, un gallo y la pequeña hormiga nos demostrarán, a través de un lenguaje lleno de sonoridad y rima, que un minúsculo animal puede ganar la partida incluso al/a la más grandullón/a. El cuento nos habla de la amistad, las apariencias, la perseverancia, el egoísmo y la valentía. Valentía no solo para enfrentarse a cualquier situación, sino también la necesaria para pedir ayuda.

Título: “Cosita Linda”
Autor: Anthony Browne
Ilustraciones: Óscar Villán
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Sinopsis: Esta es la historia de un gorila muy especial a quien le enseñaron a comunicarse por señas. Si quiere algo, él puede pedirlo usando las manos. El gorila lo tiene todo, y sin embargo, está triste. Por eso, un día les pide a sus cuidadores/as que le consigan a un/una amigo/a; así es como la pequeña Linda entra en su vida. Pronto, ella se convertirá en su mejor compañera y ambos harán hasta lo imposible para mantenerse juntos.


Título: “Jaime y las bellotas”
Autor: Tim Bowley
Ilustraciones: Inés Vilpi
Editorial: Kalandraka
Sinopsis: Jaime nos ayuda a reflexionar de manera directa e indirecta sobre la frustración, la diferencia entre nuestras expectativas y lo que realmente acontece. Nos enseña el valor de la perseverancia, la ilusión en la vida y en que un sueño siempre puede hacerse realidad.  




Título: “Cuando vaca se le posó mariposa en la nariz”
Autora: Susana Rico
Editorial: Idampa
Sinopsis: Vaca, después de llorar mucho, irá comprendiendo que hay relaciones que han sido tan fuertes  que nunca se olvidan, que la muerte forma parte de la vida y hay que superarla.








Título: “Yo voy conmigo”
Autora: Raquel Díez Reguera
Editorial: Thule Ediciones
Sinopsis: Esta historia nos muestra la importancia de ser nosotros/as mismos/as, de no cambiar por tal de agradar al mundo o a una persona en concreto, de querernos tal y como somos, con nuestras virtudes… ¡que siempre son muchas!





Bibliografía:

Hernández Pallarés, Lorenzo A., (2013). El cuento como vehículo de crecimiento: la "cuentoterapia" en la escuela. Revista de referencia para docentes de infantil y primaria. Nº 142.

Hernández Pallarés, Lorenzo A., (2005). Cuentoterapia. El poder sanador de los cuentos. Revista MÁS ALLÁ 196.

Montonya, Victor, (2003). Literatura infantil: lenguaje y fantasía. Grupo editorial La Hoguera.

Bettelheim, Bruno, (1986). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Ed. Grijalbo, Barcelona.


Autora: Lidia Ballester García
             Téc. Atención Temprana del CDIAT de Villajoyosa.

3 comentarios:

  1. Tomo nota de todos y cada uno de los libros. Una entrada muy útil!! Bravo!!

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso Lidia!! Compraré alguno para aprender junto a mi peque.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Cualquier otra consulta que necesitéis no dudéis en solicitárnosla!
    Lidia

    ResponderEliminar