Páginas

viernes, 7 de octubre de 2016

RECUERDA: EL MEJOR MÉDICO PARA EL NIÑO ES EL PEDIATRA


 

En el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (Centenario del Primer Congreso Español de Pediatría y II Congreso Extraordinario Latinoamericano de Pediatría), celebrado en Madrid, 5-7 Junio 2.014, la Junta Directa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) acordó que el día 8 de octubre sea considerado como el DÍA NACIONAL DE LA PEDIATRÍA, conmemoración que no existía en nuestro país y que ha pasado a conocerse como "el Día P".

La AEP considera oportuno mantener anualmente esta jornada con el objetivo de hacer presente la importante figura de la Pediatría y de los pediatras en nuestra sociedad, como valedores de la salud infanto-juvenil de nuestra población, reivindicando un modelo de asistencia pediátrica modélico y que no pocas veces se cuestiona.

En el año 2014 se llevó a cabo el I Día P bajo el lema "El pediatra, uno más de la familia". En el año 2015 se celebró el II Día P bajo el lema "Especialidades pediátricas: (re)conócelas". Y este año 2016 celebraremos el III Día P bajo el lema "Recuerda: el mejor médico para el niño es el pediatra".

Entre los actos previstos por la AEP para este Día Nacional de la Pediatría surgen los Premios Maestro de la Pediatría y Pediatra Ejemplar, con los que se persigue distinguir a pediatras que realizan una labor sobresaliente, ya sea a nivel docente, investigador, asistencial o gestor.

La AEP invita a que este día se conocido, sea celebrado y sea divulgado. Y es el interés del Servicio de Pediatría del Departamento de Salud Alicante-Hospital General el celebrar este Día Nacional de la Pediatría en nuestra provincia cada año, contando para ello con la participación y colaboración de toda la pediatría de la provincia de Alicante, tanto a nivel de atención hospitalaria (hospitales públicos y privados) como de atención primaria. Pero también contando con todos los profesionales (sanitarios y no sanitarios) que colaboran con el cuidado y atención de la infancia y adolescencia, ese gran equipo interdisciplinar que incluye diferentes especialistas pediátricos (cirujanos, traumatólogos, ORL, oftalmólogos, etc.), enfermería, auxiliares de clínica, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, etc.

Porque la suma de TODOS en Pediatría es mucho más que la suma de individualidades. Porque aquí, mejor que en otro contexto, resuenan con fuerza las palabras de Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".

Porque los profesionales que tratamos con la infancia y la adolescencia velamos por la salud de gente "pequeña" y, por ello precisamente, nuestra misión es "grande". Desde el Hospital General Universitario de Alicante, como hospital terciario y de referencia de nuestra provincia, tenemos clara nuestra visión de la Pediatría, y teniendo clara la visión se define bien la misión y se perfilan sin duda los valores como institución.

Resumimos nuestra visión de la Pediatría en un decálogo:

1. Estar orientada a resultados, bajo el paraguas de la excelencia profesional

2. Estar centrados en los niños y sus familias

3. Estar orientado a la humanización en la relación médico-paciente, así con las familias y la sociedad.

4. Fomentar la cultura de la seguridad en la atención del paciente, cultura que deben liderar profesionales sanitarios y también los propios usuarios

5. Mostrar una necesaria coherencia y alianza en el conjunto del sistema sanitario

6. Fomentar la implicación de los profesionales, con su alto profesionalismo y elevada ética

7. Contemplar la formación continuada de los profesionales, la innovación y la mejora técnica permanentes

8. Incorporar una actividad asistencial perfectamente coordinada e integrada con Atención Primaria, bajo el concepto claro de Departamento de Salud Alicante-Hospital General

9. Contar con el apoyo por parte de las autoridades en relación al logro de objetivos.

10. Continuar el liderazgo del HGUA en Alicante (y conseguir el liderazgo en la Comunidad Valenciana y en España) y proyectarse más allá de sus paredes a través del concepto de “hospital líquido”

Con ello, y en este "Día P" (pero también todos los días), reivindicamos una Pediatría con nuestras "5C" (Ciencia, Conciencia, Calidad, Color y Calor) y nuestras "4H" (Hacerlo bien -calidad profesional-, Hacerlo mejor -desarrollo-, Hacerlo juntos -equipo- y Hacerlo -compromiso-) en un entorno "H2.0" (de hospitales "líquidos", donde el hospital sale a la sociedad y la sociedad entra en el hospital).

¿Es utopía pensar así...? Quién sabe, o quizás de nuevo el pensador uruguayo Eduardo Galeano nos da la pista: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Porque nosotros invertimos en la juventud...


Autor: Javier González de Dios
Jefe de Servicio de Pediatría, Hospital General Universitario de Alicante y Departamento de Salud Alicante-Hospital General.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario