Páginas

martes, 30 de octubre de 2018

¿Halloween , Día de Todos los Santos , Día de los Difuntos,...?





Ambas festividades se celebran en medio mundo entre el 31 y el 1 de noviembre, pero existen diferencias y similitudes entre todas ellas, aunque sus orígenes se remontan a las costumbres celtas.

HALLOWEEN

La “Noche de Samhain“, fiesta pagana (31 de octubre), marcaba el fin del verano y de la cosecha. Ese día los “espíritus” visitaban el mundo mortal, por los que se encendían hogueras para ahuyentar a las almas negras y ayudar a otras a encontrar el caminos hacia la luz.
Lo que hoy en día conocemos como la Noche de las Brujas o Halloween, proviene de esta tradición celta, que con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, derivó en  “All Hallows Eve”, (víspera de todos los santos) hasta lo que hoy conocemos como Halloween.  Uno de los símbolos que se mantiene es la de colocar una vela dentro de una calabaza, inspirándose en la leyenda de Jack-o- lantern. Con el tiempo se ha ido trasformando, quedándose en una celebración pagana festiva y alegre, y ya a partir del año 1930  se comenzó a celebrar como una fiesta en la que disfrazarse e ir de casa en casa pidiendo caramelos; “trick or treat?” (truco o trato).




DÍA DE TODOS LOS SANTOS

En Europa, los romanos adaptaron el “Samhain” a la fiesta de la cosecha y con la llegada del Cristianismo hacia el s. V a.C., se mantuvo la celebración pagana hasta que el Papa Gregorio III la instauró con la intención de honrar a todos los santos, conocidos y desconocidos.
En España, igual que en otros muchos países, el Día de Todos los Santos sirve para recordar y honrar a nuestros difuntos. Es habitual celebrar misas en memoria de los difuntos, y acudir al cementerio a llevar flores a los familiares que ya no están con nosotros.
Otra costumbre muy popular en España durante el día Todos los Santos, son las representaciones teatrales de Don Juan Tenorio de José Zorilla, una tradición relacionada con que parte de la obra transcurre en un cementerio.

EL DÍA DE LOS MUERTOS

El día siguiente de Todos los Santos es el Día de Muertos, otra celebraciónn católica destinada a orar por los muertos, celebración tradicional mexicana, de origen precolombino. La celebración se lleva a cabo durante dos días, el primero dedicado a los niños y el segundo a los adultos, donde todo es fiesta, alegría y desfiles con las famosas calaveras decoradas llamadas Catrinas.


La noche de Halloween, víspera del tradicional Día de Todos los Santos, se ha convertido por sí misma en una fecha destacada dentro de nuestro calendario, aunque sólo sea fiesta de manera oficiosa. Sí bien es cierto que, de momento en España y resto de Europa, está lejos del fervor por el 31 de octubre que tienen en Estados Unidos, la fecha cada vez adquiere más importancia. Cada vez es más habitual ver cómo los grandes centros comerciales y las televisiones prestan gran atención a esta fecha, un día que empuja al consumo de ambos. Pero aunque aún es difícil ver esas casas americanas decoradas, si que ya se está volviendo en algo tradicional, ver  familias y grupos de jóvenes disfrazados de vampiros, brujas o de cualquier o otro personaje de miedo, o con las cestas pidiendo caramelos.

Sea como fuere, la noche del próximo miércoles 31 de octubre veremos en nuestras calles decenas y decenas de grupos de jóvenes y no tan jóvenes disfrutando de una fiesta más; y es que en España no es muy difícil convencernos de celebrar cualquier cosa con la excusa de salir y disfrutar. Allá donde vayamos encontramos oferta de alimentación, (con menús destinados a Halloween); bisutería, maquillaje y complementos; disfraces y vestimentas; tanto en casa particulares, grupos vecinales o grandes superficies.
También desde el ámbito escolar nos invaden con esta oferta, principalmente desde la asignatura de inglés, desde la que se contagia el resto. 

Así que en estos días tenemos diversas opciones de celebración, que gracias a la globalización, conocemos y podemos adoptar, pudiendo elegir entre visitar y orar por nuestros ancestros, disfrazarnos e iluminar calabazas, hasta decorar calaveras convirtiéndolas en catrinas.

BIBLIOGRAFÍA: Wikipedia –
 Libro Los verdaderos orígenes de Halloween (Isaac Bonewits)
Artículo periódico ABC Halloween no nació en Estados Unidos: esta es la verdadera historia


AUTORA: Ainhoa Aguado García.
Técnico en Atención Temprana, CDIAT - APSA (Alicante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario