Páginas

martes, 13 de noviembre de 2018

RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS, ES COSA NUESTRA!



Los antibióticos son fármacos capaces de eliminar bacterias o de parar su acción…y son eficaces! Sobre cómo empezó todo, fue Albert Flemming en 1928 cuando descubrió, por casualidad, que el hongo Penicillium liberaba una sustancia que funcionaba como antibiótico de la bacteria Staphylococcus aureus. A esta sustancia la llamó penicilina por el nombre de ese hongo. Después de probar este antibiótico en animales y humanos, y comprobar su eficacia en la eliminación de enfermedades graves, Flemming fue galardonado con un premio Nobel en 1945. Y fue a partir de entonces cuando el uso de antibióticos se generalizó y fue objetivo para las compañías farmacéuticas, que pudieron trabajar en la búsqueda de nuevas sustancias con el mismo efecto, pero frente a otros microorganismos.

De manera natural, nuestro sistema inmunitario dispone de una batería de células y moléculas preparadas para trabajar en la eliminación de la infección por múltiples patógenos. De hecho, hay pequeñas infecciones que pasan desapercibidas para nosotros, todo gracias a la eficacia de este sistema en su control.

Sin embargo, a pesar de la función tan importante del sistema inmune, y el gran avance en el control de enfermedades mortales que supuso la posible generación de antibióticos, nos enfrentamos a un problema muy importante en este nuevo siglo: las resistencias bacterianas a los antibióticos. ¿Qué supone la creación de nuevas resistencias por parte de las bacterias? Esto supone la pérdida de efecto del antibiótico para eliminar dichas bacterias, y por tanto la persistencia en el organismo de microorganismos patógenos frente a los que no tendremos herramientas de control.

En 2011, la Comisión Europea puso en conocimiento a los estados miembros sobre la necesidad de controlar el uso de antibióticos, por el peligro potencial que suponía su mal uso. En 2014 se puso en marcha en España el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, y así, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. Se están llevando a cabo acciones de distinta índole a nivel nacional y también internacional para intentar concienciar sobre el problema que ya tenemos, y evitar que en un futuro nos encontremos desprovistos de antibióticos para muchas infecciones.

Y ante la sospecha de una infección, primero tenemos que asegurarnos de que el agente causante es una bacteria. Los antibióticos son ineficaces frente a las infecciones causadas por virus, por eso hay que consultar con el pediatra, tomar la temperatura del niño (fiebre más alta y empeorando con el tiempo suele ser bacteriana) y acudir a consulta evitando, por supuesto, la automedicación.

¿Qué tenemos que hacer cuando nuestro pediatra nos receta un antibiótico? Tenemos que tener en cuenta que la eficacia de los antibióticos es cosa de todos. Hemos de dar a nuestros hijos TODAS las dosis que nos indica el facultativo. No nos dejemos engañar por el bienestar de los primeros días tras las primeras tomas!!! Con esto evitaremos “advertir” a las bacterias del arma que estamos utilizando, y favorecer que ellas creen resistencias y se hagan así bacterias multirresistentes o como comúnmente se conocen…superbacterias.

Pero, según la Organización Mundial de la Salud y datos recientes resultado de la investigación científica, las tomas más cortas de antibiótico pueden ser igual de eficaces frente a algunas infecciones que las tomas más largas, se completan de forma más correcta y son más baratas.

Vamos a seguir los consejos de nuestros pediatras especialistas, a no fallar en las tomas de antibiótico, las justas e indicadas, y a dejar que trabaje nuestro sistema inmunitario con la ayuda de las fantásticas herramientas antibacterianas que tenemos disponibles.

Autora:
Dra. Esther Caparrós, profesora de Inmunología
Universidad Miguel Hernández, Alicante

Bibliografía
http://www.resistenciaantibioticos.es = web del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos
http://www.who.int= web de la Organización Mundial de la Salud
Imagen tomada de www.gnpviviresincreible.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario