martes, 30 de mayo de 2017

“UN SUEÑO HECHO REALIDAD” LA SALA SNOEZELEN
















¡Ya está aquí!, una sala soñada desde hacía mucho tiempo.

Tras la creación del proyecto repleto de ¡ilusión, motivación, investigación, preparación y sobre todo un excelente trabajo en equipo! …¡Por fin llegó!

De forma inesperada, GRACIAS a la Fundación García Peralta, la sala Snoezelen, iba a ser un sueño hecho realidad.



Tener una sala Snoezelen en el CDIAT de APSA, significa contar con unos recursos que proporcionan a nuestros pequeños unos beneficios extraordinarios difíciles de conseguir sin este espacio relajante, estimulante y multisensorial.



¿Os preguntareis qué es un espacio Snoezelen?

Pues bien, Snoezelen es una palabra holandesa compuesta de la palabra “snuffelen” que significa “oler” y “doezelen” que significa “relajar”. Surgió en los años 70 en los Países Bajos y a lo largo de los años este concepto se ha ido extendiendo por toda Europa, Australia, EE.UU y Canadá.

En esta sala se trabaja a través de estímulos visuales, con proyecciones, luces leds de colores y UVA, láminas de contrastes, panel de burbujas, material fluorescente,  botellas de la calma…

Estímulos auditivos: equipo de música, micrófono, panel de voz y color, instrumentos y palos de lluvias.

Estímulos olfativos: difusor de aromas, saquitos aromáticos, geles…

Estímulos táctiles: amplia variedad de texturas y contrastes frío-calor.

Estímulos gustativos: talleres específicos de experiencias gustativas.

Estímulos vestibulares y propioceptivos: colchón de aire y pelotas, manta lastrada, tarima vibratoria y materiales creados por el equipo con mucho amor.


En conclusión, la sala proporciona bienestar físico, motivación y desarrollo emocional. Confianza y seguridad en sí mismo, integración de los sentidos a nivel visual, auditivo, táctil, olfativo, gustativo, vestibular y propioceptivo, relajación y mejora en la comunicación y la interrelación con el otro.


Es decir, una mejora en la calidad de vida de los niños a los que atendemos, niños de 0 a 6 años, con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlo: daño neurológico, déficit visual/auditivo, TEA, TDAH, síndrome de Down, riesgo biológico y/o social y síndromes minoritarios entre otras patologías.


Para poder llevar nuestros objetivos a cabo, debemos seguir formándonos y adquirir conocimientos que se requieren para el buen funcionamiento de la sala Snoezelen y de los tratamientos específicos para cada niño.

El equipo del área educativa de APSA contagiadas por la ilusión y ansias de ampliar conocimientos se ha formado en esta especialidad y lo seguirán haciendo hasta lograr el certificado de la ISNA España (Asociación de estimulación sensorial y Snoezelen), para conseguir así el mayor enriquecimiento y que nuestros peques sean los máximos beneficiados.



Como equipo de terapeutas que hemos llevado a cabo este gran proyecto, nos emociona y enorgullece inmensamente, ver cómo disfrutan y evolucionan nuestros niños a través de esta gran oportunidad. 


Por ello agradecer de nuevo y públicamente a la Fundación García Peralta y a toda la asociación APSA, que han hecho posible nuestro sueño.











Autoras:

Mónica Ferrer Puche
Elena Marco Eulogio
Beatriz Miró Ortiz
Lorena Reverte Campos
Yamila Rodríguez Pérez
Técnicos en Atención Tempana y Logopeda del CDIAT Alicante de APSA

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