Páginas

jueves, 4 de mayo de 2017

LA GUARDIANA DE EMOCIONES Y SECRETOS


Cuento: “La Guardiana de Emociones y Secretos” 
(Encarna Pujante-escritora y Ruth Molas-ilustradora).

Muchos niñ@s en la actualidad, sufren en silencio algún tipo de abuso o maltrato. De todos es sabido el aumento de acoso escolar, incluso en edades muy tempranas. Aunque no hay datos precisos, en la actualidad, en España, un 19% de niños/as sufren abuso sexual infantil, alrededor del 13,6% sufren algún tipo de maltrato físico; y un 1,6% de acoso escolar. Las cifras se reparten más o menos igual en el resto de países. Muchos de estos problemas son temas tabú en nuestra sociedad, sobre todo en el caso del abuso sexual infantil. Esto da lugar en muchas ocasiones, a que los niños/as sufran en silencio este tipo de experiencias, sin saber cómo contar a los adultos el infierno por el que están pasando. Unas veces se deprimen y pierden la sonrisa. Otras disminuyen su rendimiento escolar y tienen conflictos con otros niños. A veces se vuelven agresivos. En el peor de los casos… siguen viviendo como si nada estuviera ocurriendo, mientras su alma por dentro se desintegra poco a poco.
 
Este cuento surgió a raíz de la intervención hecha con un niño que atendía en mis sesiones de trabajo. Mi equipo y yo, atrapamos la idea y le dimos forma… y sin darnos cuenta… apareció Pepito en nuestra vida. Y a partir de aquí vimos que nos podía ayudar a que otros niños tuvieran una oportunidad de elevar su voz y contarnos su verdad.

Esto cuento está pensado para niños de 2 a 9 años aproximadamente. Puede ser un instrumento que ayude a distintos profesionales (médicos, psicólogos, maestros, trabajadores sociales, psiquiatras, educadores…) familiares o cualquier adulto que se preocupe por el bienestar de un niño, a abrir una vía de comunicación con el menor. 

A través de la vida de Pepito, del resto de personajes, de diversos juegos y de nuestra imaginación, podemos intentar abrir un puente de complicidad con el niño para ayudarlo… y sobre todo… protegerlo (que al fin y al cabo es nuestra misión).

Resumen del cuento
 
Pepito era un niño que vivía feliz junto a su familia y amigos. Pero un día empezó a cambiar y perdió su sonrisa. Todos los que le querían se preguntaban qué le había pasado. Con ayuda de una divertida y extravagante Psicóloga, Pepito intentará recuperar su sonrisa perdida…

Esperamos que os guste.

El cuento se puede encontrar en la librería Pynchón, a través de la editorial Pasión o solicitándolo en los Centros de APSA.


Autora: Encarna Pujante Hidalgo
            Psicóloga Área Residencial APSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario