La alimentación es el principal factor
que contribuye al correcto crecimiento y desarrollo del niño, por lo que es muy
importante proporcionarle una dieta equilibrada y variada que contenga todos los
nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La etapa de la
infancia es muy importante en el aprendizaje de hábitos y pautas saludables
alimentarias adecuadas, donde los padres jugáis un papel muy
importante; tenéis la responsabilidad de enseñar y guiar al niño para aprender
a disfrutar de los distintos alimentos de su dieta, ofreciendo variedad,
diferentes recetas etc. que contribuirán a la aceptación de alimentos nuevos
para ellos, entre los que se encuentran las frutas y verduras, que tanto les
cuesta comer a muchos niños.
La ingesta de estos alimentos en la
infancia es muy importante, ya que son especialmente
ricos en vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes que ayudan al niño
en el crecimiento y desarrollo de su organismo. Gracias a su riqueza en agua y
fibra aportan saciedad y bajo contenido calórico, son alimentos ideales en la
prevención de la obesidad infantil.
También ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes y
colesterol, trastornos digestivos y enfermedades neurodegenerativas.
Os damos algunos CONSEJOS para conseguir que los niños
prueben diferentes frutas y verduras y terminen aceptándolas e incluyéndolas en
su dieta diaria.
- Hay que dar ejemplo. Es aconsejable comer en familia, ya que los pequeños os imitarán en todo. Si comprueban que coméis fruta y verdura, lo más probable es que, sólo por eso, les apetezca probarlas.
- No obligar, nunca. Cuando son tan pequeños es normal que algunos sabores nuevos, en muchas ocasiones fuertes, ácidos y “raros” para ellos, no les gusten. Hay que respetar si algún alimento no les gusta y no quieren comer más porque no tienen más hambre, volviendo a intentarlo en otro momento. Lo importante es que lo prueben, experimenten y se empiecen a acostumbrar a ese nuevo sabor.
- La aceptación de los alimentos mejora con el número de veces que se los presentamos para que los prueben, por lo que no hay que dejar de ofrecerle. Estudios demuestran que un alimento debe ser probado unas 10 o 15 veces para poder aceptarlo.
Erizo de pera y uvas
Ingredientes
•
Dos peras
•
Uvas
•
Aceitunas negras
•
Palilllos
Primero pelamos la mitad de la pera,
tal y como sale en la foto. Sobre la parte con piel pincharemos las uvas con
palillos hasta llenar todo el cuerpo. También podemos añadir otras frutas
pequeñas. Para la nariz pincharemos una oliva negra en el rabito de la pera.
Podéis ponerle nombre al erizo para hacerlo más divertido….y listo! Comerán
fruta casi sin darse cuenta!
Pizza de fruta
Con esta receta podemos aprovechar para
que pruebe la fruta que queramos, cuanta más variedad de fruta y colorido
añadamos, más bonito nos quedará.
Ingredientes
•
Masa de hojaldre
•
Queso philadelphia
•
Fruta variada
(fresas, kiwis, naranjas, plátanos, uvas, piña etc)
Para conseguir la base de la pizza
horneamos la masa de hojaldre y cuando esté hecha untamos el queso philadelphia
cubriendo toda la base. Cortamos la fruta en trocitos pequeños y la añadimos a
la pizza hasta que quede cubierta. A comer!!
Chips de calabacín
Si os supone un esfuerzo que vuestros
peques prueben el calabacín, quizá con esta receta consigáis que lo prueben….y
seguro que les acaba gustando!
Ingredientes
•
Calabacín
•
Harina
•
Aceite de oliva
Pelamos el calabacín en rodajas muy finas, las pasamos por
harina y a la sartén cuando el aceite esté muy caliente….quedarán como patatas
fritas!!
Piruletas de espinacas
Ingredientes
•
Huevos
•
Espinacas
•
Jamón York
•
Queso
•
Palos madera
El primer paso es hacer una tortilla,
batiendo los huevos y añadiendo las espinacas (previamente hervidas). Cuando
está hecha y se ha enfriado la amasamos hasta estirarla, poniendo encima
lonchas de jamón york y queso y haciendo un “rollo” con las 3 capas. Luego la
cortamos en varios trozos, añadimos los palitos de madera y ya tenemos nuestras
piruletas de espinacas!!
Esperamosque os hayan gustado mucho estas ideas!!!
Autora: Esther Muñoz
Terapeuta del CRAE de Alicante, APSA.
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