Páginas

martes, 15 de marzo de 2016

¿SABES TRASLADAR A TU BEBÉ? ADÁPTALO A TU CUERPO





Hoy os presentamos la herramienta del porteo como forma de cargar a vuestros pequeños, una sensación tan gratificante como protectora, y en la cual se crearán y fortalecerán vínculos emocionales. El contacto piel con piel aportará mayor capacidad para reconocer qué necesita vuestro pequeño en cada momento, se favorecerá la estimulación de sus sentidos y facilitaréis tareas del día a día, habrá una mayor libertar para poder realizar actividades.

Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPDCM); "Con el portabebés, los niños lloran menos, duermen mejor, facilita el desarrollo psicomotor, beneficia la lactancia y fortalece los vínculos personales" (septiembre 2013).

Este tipo de herramienta, bien mediante un fular o a través de una mochila, permite posicionar al pequeño en la posición natural del bebé (en ranita para los más pequeños), o sentados frente a nuestro abdomen (en aquellos más mayores), de tal forma que se coloca con el culete en nuestro ombligo,  a la altura del pecho y con su cabeza bajo nuestra barbilla. Habrá que tener en cuenta que ciertos detalles a la hora de colocarles:
  • La cabeza debe quedar girada hacia un lado, sin tapar las vías aéreas, para poder respirar con normalidad. En los recién nacidos que no tengan control cefálico, se les deberá cubrir la cabeza, en los bebés más mayores (hasta 8-9 meses) colocar el portabebés hasta el cuello, y en los niños más grandes cubrirlos hasta el hombro.
  • Mantener la espalda del bebé en posición de C (de ranita) hasta los 9 meses, y más adelante, en los niños mayores, colocarlos con la espalda recta y erguida, pero ¡OJO! siempre mirando al porteador (en el abdomen o en la espalda), nunca se colocará mirando hacia fuera, puesto que produce un efecto en la columna vertebral que no beneficia a nivel postural.
  • Las caderas deberán estar en flexión de 90º, separadas hacia fuera y permitiendo a los genitales que no se encuentren recibiendo el peso del cuerpo.
  • Colocaremos las piernas flexionadas. En los recien nacidos buscar la posición de ranita con las rodillas ligeramentes más altas que el culito, y en aquellos más mayores, colocar sus piernas rodeando al porteador.
 Foto: www.porteaconelalma.com

 Gracias a este mecanismo, se puede prevenir la plagiocefalia, puesto que permitimos cierto trabajo muscular a nivel del cuello para controlar la cabeza y disminuye el apoyo posterior de la misma sobre una superficie (con lo cual no favorece las disfunciones craneales). También permite lidiar contra luxación de cadera (debido a la posición fisiológica en la que se posicionan las caderas) y previene estos problemas. Además, les damos la posibilidad de fortalecer la musculatura de la espalda y de desarrollar sus sistema tanto visual como vestibular.

Dibujo 1 (no ergonómico versus ergonómico)
Reproducido con permiso para uso no comercial. Copyright (C) 2012

Podemos encontrar varios tipos de portabebés:
  • Fulares elásticos















http://mibbmemima.com 

  • Fulares rígidos
  • Mochilas ergonómicas
















 Foto http://bebepolis.es

  •  Hop-tye
  • MeiTai














 http://www.creativaatelier.com

  •  Bandolera
Por tanto, a pesar de que algunas personas o en determinadas tiendas no se recomiende el uso de fulares o mochilas para el porteo, la realidad es que, el empleo de herramientas ergonómicas y homologadas, usándolas de forma correcta con niños, son una manera fantástica para disfrutar con ellos y enseñarles el mundo. Recordar que debéis estar cómodos como porteadores, y el pequeño, como porteado, por eso, elegir un portabebésque resulte confortable y que cumpla las condiciones óptimas de higiene postural, atentos a la manera en la que situáis a los pequeños, recordar siempre una buena posición en los genitales, en las caderas, la columna y la cabeza.

Autora: Elena López Rovira
Fisioterapeuta pediátrica del CDIAT de Villajoyosa

2 comentarios:

  1. Hola! Tengo una bebé de poco más de un mes y llevo un par de semanas buscando información sobre porteo. Me ha parecido muy interesante la información. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya sido útil.
    Lo más importante para portear es que, la herramienta sea ergonómica y tu peque esté bien colocado (como se explicada en el texto).
    Cualquier duda que tengas, aquí estamos para atenderte.

    Elena

    ResponderEliminar