martes, 12 de enero de 2016

¡¡UN POCO DE CINE!!



Quería inaugurar el año recomendándoos una preciosa película basada en la discapacidad auditiva, donde se refleja con toques de humor y mucho amor las dificultades que se tienen a consecuencia de la deprivación sensorial auditiva.

Os hablo de “La familia Bélier”
  


Es un película basada en una familia de un pequeño pueblo de Francia donde todos los miembros son sordomudos a excepción de la hija mayor, Paula de 16 años. Una joven adolescente que desde niña cumple un papel vital para el funcionamiento de su familia. Su labor de ser la VOZ de sus padres como la única opción como vía de comunicación entre su familia y el mundo que les rodea, hace que se sienta como persona única e indispensable dentro de la unidad familiar. Entiende a la perfección e interpreta a través de la lengua de signos cada uno de los pasos que necesitan realizar. Hablar con bancos, médicos y gestionar el negocio familiar no es algo que deba de realizar una adolescente de su edad. Sin embargo lo acepta con total entrega y cariño.

Se trata de una familia poco común en todos los sentidos, y no solo por su discapacidad, sino porque hoy en día es difícil ver, sentir y percibir ese amor que existe entre sus padres. Un amor lleno de locuras y complicidad aun siendo inexistente sonido alguno entre ellos. El lenguaje no verbal vuelve a ser la herramienta mas fuerte de comunicación entre las personas.

Un día su profesor de música descubre el gran talento que tiene Paula para cantar. Paradojas de la vida, donde su don precisamente son su OIDO Y SU VOZ, teniendo una voz más que bonita.Su propuesta de marchar a Paris en busca de un sueño hace que la vida de Paula se desestabilice, no puede dejar de pensar que lo es todo para ellos. Una situación bastante dramática que el director Eric Lartigau sabe plasmar en la gran pantalla con humor, sensibilidad y TODO el respeto que se merece.

Desde aquí le doy las gracias a mi hermana por habérmela recomendado, estoy segura de que también os gustara a todos vosotros.

Os dejo el momento mas emocionante de la película, donde la música es capaz de llegar incluso a las personas que no pueden oírla.

  




Más películas recomendadas sobre discapacidad:

- Mi pie izquierdo (1989) Paralisis cerebral.

- Forrest Gump (1994) Discapacidad Intelectual.

- Ray (2004) Discapacidad visual.

- Yo también (2009) Sindrome de Down.

- Mi nombre es Khan (2010) Asperger.

- Intocable (2011) Discapacidad física.

Autora: Elena Marco 
              Técnico en Atención Temprana del CDIAT de Alicante, APSA
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario