martes, 19 de enero de 2016

AYUDAS VISUALES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE NIÑOS TEA





El uso de Ayudas Visuales para potenciar el desarrollo integral de los niños del Espectro Autista no sólo está bien documentado, sino que además es fácil comprobar cómo beneficia de una forma significativa el desarrollo de muchos de nuestros niños. 


                Estas Ayudas Visuales  no se planten como  una intervención terapéutica más, deben inundar todos los entornos en los que el niño se desenvuelve, y de forma prioritaria su casa, la relación con sus padres, el juego con sus hermanos …


                Por este motivo, son muchas las familias que, con todo su esfuerzo y cariño, confían en nuestro criterio profesional y se inician en el mundo de los Sistemas de Comunicación, los paneles de Anticipación o la confección de Historias Sociales.


                Como profesionales, tenemos que  ponernos en el lugar de estos padres, que se adentran en un terreno desconocido, y ser capaces de darles los recursos suficientes para que comprendan en profundidad porqué es necesario utilizar herramientas visuales, cuáles son los beneficios y cómo llevarlas a la práctica en el día a día.


                Con este objetivo, y fieles a nuestro compromiso de abordar diferentes temas relevantes para nuestras familias, el pasado 14 de Diciembre realizamos una escuela- taller de padres con el lema “Ayudas Visuales para potenciar el Desarrollo de niños TEA”.  


A continuación, compartimos con vosotros los contenidos que se abordaron durante la escuela:


·         A qué llamamos Pensadores Visuales. 


·    Ayudas Visuales para potenciar la Comunicación : Sistema Pec,s y Agendas de Comunicación


·        Paneles de Anticipación para mejorar la comprensión del entorno y reducir la ansiedad ante el cambio de rutintas. 


·        Paneles de Secuenciación de las Actividades de la Vida Diaria.


·        Sistemas de Aprendizajes funcionales y académicos con claves Visuales. 


·        Ayudas  para visualizar conductas adaptativas/ no deseadas


         Uso de imagen para la comprensión/expresión de estados emocionales.
  
 Pero sobre todo queremos agradecer,  a todas las familias su asistencia y participación, ya que sus aportaciones y vivencias personales contribuyeron a crear un espacio muy enriquecedor, tanto para el resto de padres como para nosotros como profesionales. 

 Recordamos la frase con la que concluimos la escuela, deseando que nos inspire a todos en nuestro quehacer diario: Si un niño no aprende con la forma que le enseñamos, entonces hay que enseñarles de la forma en que él aprende.

Autoras:  Ana Miranzo 
                Logopeda del CDIAT de Alicante, APSA
                Mónica Ferrer
                Técnico en Atención Temprana del CDIAT de Alicante, APSA

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