martes, 26 de enero de 2016

ÉRASE UNA VEZ….COLORÍN COLORADO


¿Qué edad es la apropiada para leer a nuestros hijos?

TAN PRONTO COMO NACEN. Ya que les estamos entregando un momento especial de cercanía, que crea un vínculo perfecto entre padres e hijos.

Es importante adecuar el cuento a las necesidades del niño y a su nivel de desarrollo.

Los cuentos son imprescindibles porque:
·         Favorecen la relación y el vínculo entre padres-niño.
·         Contribuyen a la adquisición del lenguaje.
·         Favorecen la conducta de señalar y la interiorización de los turnos.
·         Aumentan la concentración y la atención.
·         Fomentan la imaginación del niño.
·         Ayudan a identificar y comprender las emociones: tristeza, alegría, miedo…
·         Ofrecen estrategias para la resolución de problemas.
·         Ayudan al niño a liberar frustraciones y a relajarse.
·         Abren las puertas a un universo simbólico

¿Qué debemos tener en cuenta sobretodo en los más pequeños?
1.      Elegir un lugar cómodo, con una correcta iluminación y libre de distractores.
2.      Hacer participe al niño en la elección del cuento y permitirle ver las ilustraciones.
3.      Captar su atención es fundamental.
4.      Si esta cansado no le obligues a continuar o dejará de ser una actividad gratificante para él.

El cuento según la edad y desarrollo del niño

l      0-6 MESES


En esta etapa debemos tener en cuenta que primen los colores, imágenes y texturas. Los cuentos deben ser fáciles de manipular, de dimensiones reducidas y resistentes (tela, plástico blando…). Deben incluir ilustraciones brillantes que capten su atención con objetos conocidos o acciones cotidianas: irse a dormir, el baño,comer,saludar,…
Es importante recordar que la lectura en voz alta estimula al bebé. Las canciones de cuna y las nanas son una buena opción para empezar a leer a tu hijo.















l      6-12 MESES

En esta etapa y hacía los 6 meses, los bebés empiezan a desarrollar  nuevas habilidades: la permanencia del objeto y empiezan a intentar coordinar ojo-mano.
Aunque parezca que no les presta mucha atención, el niño está empezando a familiarizarse con los libros. Y al jugar con ellos, se está estimulando su desarrollo psicomotor ya que los coge, los agarra, se los lleva a la boca...
El bebé empieza a sentarse, enfoca mejor su mirada y comienza a interactuar con la lectura en voz alta.
Los cuentos con solapas que esconden dibujos son ideales ya  que les permiten experimentar una y otra vez.




l      1-3 AÑOS

En esta etapa los niños empiezan a conocer el mundo que les rodea. Escenificar los cuentos es muy importante: a los niños les encanta preguntar,  señalar, participar…es muy importante dejar espacio para la interacción.
Buenas noches, Luna”  motiva a los niños a nombrar las cosas y a reconocerlas, a centrar su atención y fijarse en lo que les rodea. Este cuento les entrega la seguridad de que todo queda en su lugar una vez que ellos cierran los ojos para entregarse a un dulce sueño.
Este tipo de cuentos ayudan a crear un hábito que forma parte de esa tranquilidad que les asegura un buen descanso.
















Os recomiendo cuentos para ayudar a los más pequeños a decir adiós al chupete y al pañal: “Rita ya no lleva chupete” de Amaia Cia y Ana Cobos y “¡Adiós, chupete!” ¡Adiós, pañal!” de Patricia Geis.




















l      3-6 AÑOS

A estas edades es interesante adquirir cuentos que permitan identificar objetos o nociones como las letras, los números, etc.
Son perfectos aquellos libros que están protagonizados por un niño o una niña como ellos, que utilizan un lenguaje rítmico y a veces repetitivo para asimilar mejor los conceptos.
A partir de los cuatro años podemos introducir la lectura por capítulos
“El niño/la niña que perdió su nombre'”  de Lostmy.Name. Se trata de un libro a la carta personalizado para cada niño/a. Indicado para lectores entre 2 y 6 años. Los más pequeños podrán ir relacionando las grafías de su nombre, y los mayores disfrutarán más de los recovecos de la historia. 



No podemos olvidar que los más pequeños son amantes de las nuevas tecnologías. Por ello os recomiendo  los cuentos interactivos de Iván y Navi el poder de la imaginación que podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.cuentosinteractivos.org/



Por último os dejo una selección de libros que os pueden resultar interesantes.
Para la etapa 0-3 años:

1.                   “¿Has visto a mi cachorro?”: es un cuento blando y con texturas.
2.                   "Colección de la Luna a la Cuna" de Kalandraka.
3.                    "Animales" de Combel: libro de tela para los más pequeños.
4.                   "El Pececito" de Panini Books: para la bañera.
5.                   “Sonidos sorpresa” de la editorial Bruño
6.                    "La pequeña oruga glotona" de Kókinos: incluye un títere para el dedo. 
7.                    "De paseo" de ediciones la Fragatina
8.                   "Ya llegó", de Patio editorial: con onomatopeyas
9.                   "Colección Tris-tras" de Bruño: Hay varios: formas, contrarios, números y colores

Para la etapa de los 3-6 años:

10.                “Colección el pequeño dragón Coco” de la editorial Galera. Para leer por capítulos. A partir de 4 años.
11.               "El capitán Hugo y los piratas" de Juventud
12.               "El monstruo de colores", ed. Flamboyant: para reconocer e identificar las diferentes emociones.
13.               "Linterna mágica" de Libros del Zorro Rojo





Autora: Raquel Miralles 
            Técnico de Atención Temprana del CDIAT de San Vicente, Alicante













No hay comentarios:

Publicar un comentario