martes, 29 de enero de 2013

Estrategias útiles para comunicarnos más y mejor con nuestros pequeños. Segunda parte: ¿Cómo comunicar?


Autora: Ana Miranzo, Logopeda de APSA.

Continuamos con el artículo anterior, enumerando pequeños trucos y estrategias útiles para potenciar y mejorar la comunicación con nuestros hijos desde sus primeras etapas.

Si el  otro día nos centrábamos en el ¿Cúando?, en la entrada de hoy, detallaremos cual es la mejor forma de hablar con los más pequeños.

2.- CÓMO ME COMUNICO.

-Escuchar:
       
Escuchar es una tarea muy difícil y no siempre escuchamos realmente a los niños, estamos más pendientes de contarles o enseñarles cosas y sin darnos cuenta no le dedicamos el tiempo suficiente a no hacer y dejar que ellos nos enseñen: lo que les gusta e interesa, lo que ya saben, las cosas que pueden inventar,... Si dedicáis tiempo a escucharlos, os sorprenderán.

Debemos tener en cuenta que no sólo escuchamos sus palabras, los empezamos a escuchar mucho antes de que empiecen a hablar: sus gestos, sus expresiones, la mirada,...


-Hablar:


Cuando nos dirigimos a los niños también variamos nuestra forma de hablar. Nos adaptamos a ellos, para asegurarnos de que nos comprenden y se interesan y motivan por imitarnos y participar de forma activa en esta comunicación.

·         Me coloco cara a cara: Cuidar la postura es importante. Cuando hablamos nos debemos mirar a la cara, así que tendremos que agacharnos nosotros y buscar una postura cómoda para los dos.

·         Apuesto por la naturalidad: Debemos utilizar un lenguaje correcto y claro, pero siempre introducimos modificaciones dependiendo con quién estamos hablando, así que si el que tenemos delante es un niño, que está aprendiendo a comunicarse tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

*Frases cortas y claras:

*Hablo pausadamente: Si acostumbramos a hablar muy rápido, debemos tener la precaución de remarcar cada palabra para favorecer la comprensión y la imitación de las palabras.

*Varío mi entonación:.. Motívale cambiando tu tono de voz, hazle un poco de “teatrillo”.

·         Hablo sobre cosas presentes que le interesen. Podemos hablar sobre lo que estamos haciendo o viendo en este momento, para asegurarnos de que nos entiende.

·         También, hablo sobre cosas que sucederán a continuación, de este modo el niño anticipará lo que va a pasar.




Y para terminar, no nos olvidemos de:

-El niño: Primero hace, luego comprende y por último dice palabras.

-Disfrutar realmente de comunicarnos y jugar con nuestros hijos en un buen indicador de que él también lo estará haciendo. Recordad que “hablamos con nuestros hijos no a nuestros hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario