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martes, 14 de mayo de 2019

ESTIMULACIÓN EN LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS CON TEA



Comprenderemos la comunicación como un proceso que comienza cuando una persona envía un mensaje a otra y éste puede ser enviado de varias formas, como con expresiones faciales, palabras o gestos. Estos mensajes se mandan con una intención como puede ser la de pedir ayuda o mostrar sentimientos.

Por otro lado, la interacción será el proceso por el cual se actúa y reacciona ante quienes están alrededor y ello será la base de la comunicación.

Como conocemos, una de las grandes carencias del TEA es el desarrollo del lenguaje verbal y la comunicación. Dicha carencia es algo evidente y es uno de los factores relacionados con los problemas de conducta, además de acarrear a sus familiares  grandes niveles de frustración y ansiedad.

Muchos de estos familiares no saben cómo ayudar a sus hijos e hijas a comunicarse, pero sí deben saber que son conocedores y conocedoras de muchas cosas sobre ellos y ellas, ya que conocen sus juguetes preferidos, qué comidas les gustan, actividades que más les motivan, texturas que les atraen, canciones, entre otros muchos intereses. Es importante que sean conscientes y tengan la convicción de que cuanto más cosas conozcan de sus hijos e hijas más conocerán las cosas que les impulsarán a comunicarse con los demás.

Para estos niños y niñas existen multitud de formas de comunicación; algunas serán socialmente más apropiadas que otras como por ejemplo agitar los dedos delante de su cara, balancearse, correr, taparse los oídos, mirar las cosas que quiere, hacer sonidos, usar ecolalias, extender la mano para conseguir lo que desea etc. Todos ellos serán síntomas de que quieren expresar algo.

Por otro lado, debemos entender que será necesario acercarnos a ellos y a su vez dejarles que se acerquen, haciéndoles comprender que el acto de comunicación sea fácil y realmente compartido. Para estos niños y niñas le será más fácil responder a las interacciones que le ofrezcan los demás que iniciarlas ellos y ellas mismos y mismas, ya que si comprenden lo que tú les dices podrán responder; de forma contraria también podrán iniciarlas, pero de manera más escasa ya que inicialmente sólo lo emplearán para conseguir algo que ellos y ellas mismos y mismas no sean capaces de alcanzar.

Potenciaremos su intención comunicativa, modificando en la medida de lo posible el ambiente para crear  múltiples oportunidades para que se establezca dicho proceso. Los familiares deben de ser conscientes de que no hay dos personas iguales, que cada persona es única y con diferentes preferencias y comportamientos; que no sólo existe una vía de comunicación… ¿por qué deben comunicarse sólo de forma oral? La estimulación de la comunicación será adaptada para cada uno de ellos y ellas, y podrá ser empleando también gestos y/o pictogramas.

Algunas estrategias que pueden emplear los adultos con los niños y niñas con TEA pueden ser:


  • Utilizar frases cortas con un lenguaje sencillo, claro y breve. No hablar mucho,     ni demasiado deprisa.
  • Acompañar el habla de gestos y con un tono relevante.
  • Buscar sus motivaciones para mantener su interés.
  • Respetar su ritmo.
  • Incrementar las oportunidades comunicativas. Sobre todo, en las rutinas diarias: hablar con el niño o niña, buscar comunicación. Por ejemplo, mientras nos duchamos, comunicarle los pasos “ahora, nos ponemos el gel por el cuerpo, luego nos pasamos la esponja, después nos echamos mucha agua para quitarnos el gel, y por último nos secamos”.
  • Atribuiremos la intención comunicativa a sus gestos y sonidos.
  • Potenciar la imitación.
  • Potenciar la motivación y dar sentido y funcionalidad a su conducta.
  • Anticiparle lo que va a suceder de forma oral o con pictogramas. Es importante explicarle los cambios de rutinas y adelantarle lo que pasará.
  • Poner palabras y gestos donde no las haya.

  • Hacerle saber con gestos, arrumacos, palabras, cuándo ha hecho las cosas bien y ayudarle a hacerlas sin fallos cuando éstas las haga mal.

  • Mostar estabilidad y bienestar emocional a su alrededor para conseguir un ambiente estable.





Ayudas para potenciar la comunicación con nuestros niños y niñas
  • Usaremos siempre  la estrategia de observar, esperar y escucharle , nos situaremos frente a él y continuaremos con su interés, lo que el niño o niña realice nos dará pistas de cómo podremos ayudarle para que aprendar a conmunicarse.
  • Colocaremos sus cosas favoritas a la vista pero fuera de su alcance.
  • Emplearemos juguetes que sean difíciles de hacer funcionar sin nuestra ayuda, como muñecos de cuerda, pomperos, globos.
  • Inventamos nuestros propios juguetes; como  ponernos cosas absurdas dónde no correspondan y utilizar espejos (suelen mostrar interés cuando se ven reflejados en ellos)
  • Ofrécerles las cosas poco a poco, ya que si le pones todo a su alcance , no tendrá la necesidad de pedirte nada.
  • Facilitarle”todo menos uno”; esto quiere decir que a la hora de realizar una actividad que le motive como puede ser la de pintar, le entregaremos el papel y apartados pero a su vista los lápices de colores para esperar que te lo pida de cualquier forma que a él le sea posible.


Juguetes que existen para facilitar la interacción social con el adulto como:

      1. Juguetes que atraen la atención hacia la cara del adulto
  • Pompas de jabón
  • Molinillos
  • Globos
  • Una pizarra de plástico transparente que permita a las dos personas pintar en ambos lados de la pizarra, facilitando por lo tanto el contacto ocular mientras pintan.

     2. Juguetes que facilitan la atención recíproca
  • Pelotas
  • Una caja de bloques
  • Un tren en unos raíles entre el adulto y el niño
  • Muñecos

    3. Juguetes que atraen la atención sobre las acciones del adulto
  • Juguetes que hacen ruido y representan objetos animados.
  • Instrumentos musicales, como tambor, xilófono y maracas.
  • Juguetes con pito.





Finalmente recomendamos algunas películas:

  • “Nell”; la vida de una joven que vive apartada de la sociedad perdida en una cabaña en el bosque.

  • “Molly”; la pequeña Molly con tea ha vivido durante toda su vida en un centro especializado hasta que su hermano mayor la saca del centro para vivir una vida juntos.

  • “Life, animated”; película de la vida de Owen Suskind, con diagnóstico de tea, dejó de hablar a los 3 años. Un día, sus padres descubrieron que podían comunicarse con él a través de los personajes y películas de Disney, para lo que desarrollaron un código especial.

  • “Un viaje inesperado”; una madre soltera lucha por darles a sus gemelos con tea la educación necesaria para alcanzar el éxito.


AUTORA: Carmen Caravaca. Logopeda, CRAE Alicante.

BIBLIOGRAFÍA:
  • More than words, Fern Sussman,The Hannen Centre, 2012.

  • Manual del juego para niños con autismo, Anabel Cornago, 2012.


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