martes, 11 de diciembre de 2018

USO Y ABUSO DE INTERNET, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIDEOJUEGOS


Las fechas navideñas que se avecinan nos han parecido las más idóneas para abordar el tema del post de hoy.

A los papás y mamás nos empiezan a acuciar las dudas acerca de qué regalar a nuestros hijos e hijas y demás peques de la familia. Tablets, móviles, consolas de vídeojuegos, etc. se postulan como regalos estrella. Y lo pueden ser… o no. Como casi todo, depende del uso que se les dé. Urge la necesidad de que padres y madres adopten un papel activo y responsable en la educación, mediando para garantizar la seguridad en el uso y manejo de las tecnologías.

Vamos pues a ver los riesgos que pueden entrañar las nuevas tecnologías en manos de nuestros pequeños y pequeñas y adolescentes. Así, teniendo claros los riesgos, podremos plantear las pautas correctas para un uso positivo y enriquecedor. 



RIESGOS A LOS QUE SE EXPONEN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES AL USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:




CONTENIDOS INAPROPIADOS

Existen páginas en Internet que plantean temas no adecuados para nadie y en especial para jóvenes y niños. Es el caso de sitios que tratan de fomentar el racismo, violencia, terrorismo, armas, sectas, pornografía infantil, abusos infantiles, tráfico de drogas, anorexia o bulimia, etc.

GROOMING

Se produce cuando una persona adulta trata de ganarse la confianza de un menor, con engaños, a través de Internet, para ganarse su confianza, con intención de obtener fotos o vídeos sexuales o de desnudos e incluso llegar a chantajearla con ellos. En ocasiones es el paso previo al abuso sexual.

CIBERADICCIÓN

Es un problema de adicción a Internet que se observa en menores y en personas adultas. Su indicador más significativo es la "conexión compulsiva" que se concreta en la necesidad de tener que conectarse con frecuencia muchas veces al día.




SEXTING

Consiste en enviar textos o imágenes insinuantes, eróticos o pornográficos por Internet o por los teléfonos móviles. Es una práctica bastante extendida entre los y las adolescentes que por iniciativa propia suelen enviar mensajes a sus parejas como prueba de afecto, a alguien con quien quieren ligar, como broma, etc. El problema es que ese texto o imagen puede ser utilizada más tarde por la persona destinataria u otra desconocida para extorsionar o chantajear a la víctima.

PHISHING

Es un tipo de estafa que intenta obtener de la víctima sus datos, contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o del documento nacional de identidad, etc., mediante engaño para utilizarlos en el robo de fondos de sus cuentas. Generalmente se solicitan de la persona usuaria datos personales haciéndose pasar por una empresa o entidad pública con la excusa de comprobarlos o actualizarlos. Esta petición de datos se realiza a través de un mensaje de teléfono móvil, una llamada telefónica, una ventana emergente durante la navegación por Internet o bien en un correo electrónico.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Se produce cuando una persona entra en la cuenta de otra para conseguir información personal con distintas intenciones: eliminarla para hacer daño, publicarla para desprestigiar, extorsionar o chantajear, etc. También se produce cuando alguien crea una cuenta con los datos de otra persona y se hace pasar por ella actuando en su nombre.

CIBERBULLYNG

Es el acoso de una persona menor a otra menor usando las tecnologías (Internet, móvil, videojuegos online, etc.) de forma reiterada para atormentarla, amenazarla, hostigarla, humillarla o molestarla.

Una vez hemos visto los principales riesgos, vamos a ver qué pautas podemos trasladar a nuestros hijos para evitarlos o, en caso de que los estén sufriendo, para abordarlos:


¿Cómo prevenir el grooming?


• No proporcionar imágenes, vídeos o informaciones personales a personas desconocidas.

• No dar las contraseñas del equipo a nadie para evitar el robo de información.

• Mantener la privacidad de las imágenes e informaciones personales.

¿Qué hacer ante un caso de grooming?

• No ceder al chantaje en ningún caso.

• Pedir siempre ayuda a tus mayores o al profesorado.

• Revisar el equipo con un programa anti-malware.

• Modificar todas las contraseñas de acceso.

• Aumentar las opciones de privacidad de tu perfil en las redes sociales.

• Buscar y guardar las pruebas del chantaje: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes, etc.

¿Cómo resolver la ciberadicción?

• Acordar un horario concreto y moderado de conexión a Internet

• Concretar las tareas a realizar en Internet antes de conectarse y tratar de mantener la atención en ellas hasta su terminación.

• Moderar el uso de videojuegos en la red. Utilizar Internet para otras tareas más interesantes.

• Es importante hablar con los mayores y el profesorado. Te pueden ayudar a organizar tu tiempo.

• Diversificar tus actividades cotidianas tratando de dedicarle a cada una el tiempo necesario.

• Cultivar a diario las relaciones personales y familiares.

• Respetar las horas de sueño y descanso, así como las comidas acompañado en familia.

• Dedicar el tiempo necesario al estudio y tareas escolares.


¿Cómo evitar la sextorsión?

• Evita el envío de fotos comprometidas a tu pareja. El afecto se puede demostrar de otras formas. Piensa que puede utilizarla de forma no adecuada cuando vuestra relación haya terminado.

• Reflexiona sobre las posibles consecuencias derivadas del envío de una foto personal comprometida a cualquier otra persona, sea conocida o no.

¿Cómo evitar el phishing?

• Nunca responder a ninguna solicitud de datos personales usando el correo electrónico, los sms o las llamadas telefónicas. Las entidades u organismos nunca solicitan esta información por estos medios. Ellos ya tienen tus datos y en todo caso es la persona usuaria quien puede llamar para solicitarlos en caso de olvido o pérdida. Pero no al revés. Es cuestión de sentido común.

• Desconfiar de la dirección de sitio web o página contenida en un mensaje sospechoso. Normalmente se parecen a la dirección original del banco o entidad que dicen ser, pero no es igual.

• Asegurarse de que el acceso a la gestión de bancos por Internet se hace en una página de navegación segura HTTPS://. Este sistema exige que la entidad bancaria disponga de un certificado de seguridad y cifrado seguro que garantiza su autenticidad al cliente.

¿Cómo evitar la usurpación de identidad?

• Nunca comuniques a nadie tus contraseñas.

• Evita que nadie te mire cuando introduzcas la contraseña.

• Utiliza contraseñas seguras evitando aquellas cortas o triviales.

• En los ordenadores de uso público o del centro recuerda cerrar la sesión. No almacenes las contraseñas.

¿Cómo defenderse del ciberbullying?

• Trata de ignorar las provocaciones.

• Lo que se hace en Internet también tiene consecuencias.

• Quien abusa está cometiendo un delito.

• Si consideras que te acosan, conserva las pruebas: emails, capturas de pantalla, etc.

• Si te molestan de forma intencionada y reiterada, pide ayuda a tus mayores o al profesorado.

• Si recibes amenazas graves, solicita esa ayuda con urgencia.


BIBLIOGRAFÍA

- Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos.

- Autores: Francisco Labrador Encinas, Ana Requesens Moll, Mayte Helguera Fuentes.

- Ed. Fundación Gaudium.

- Escuela de familias: Internet seguro. Servicio de innovación educativa de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, cultura y deporte. Junta de Andalucía.


Autora: Elena Alcalá Guerrero. Psicóloga.
Terapeuta en Centro de Recursos del Área Educativa de Alicante.

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