miércoles, 19 de diciembre de 2018

VISUALIZANDO LA NAVIDAD


La Navidad es una época de reuniones, reencuentros y eventos abarrotados de gente que son motivo de alegría para la mayoría de las personas. Sin embargo, muchos de nuestros niños y niñas pueden sentirse desbordados y desbordadas por este tipo de celebraciones. La multitud, el ruido y los cambios en su rutina pueden ser motivo de rabietas y discusiones, llegando incluso a evitar ciertas situaciones sociales por no saber cómo gestionarlas adecuadamente. Por ello, nos hemos propuesto contaros un par de ideas para anticiparles estas fiestas y ayudarles a comprender las diferentes situaciones sociales que van a vivir.

Uno de los objetivos principales para ayudar a nuestras pequeñas y a nuestros pequeños a regular su conducta y potenciar su comprensión, es la estructuración y anticipación de la rutina a través del apoyo visual. Esto significa que debemos anticipar con dibujos o imágenes qué vamos a hacer durante el día. Además, cuando el cambio en su rutina es muy grande, como ocurre en vacaciones (dejan de ir al cole, varían los ritmos de sueño y comidas…) debemos hacer una anticipación con más tiempo, explicando que ocurrirá durante esos días próximos. Recordar que todos los materiales se deben adaptar a las necesidades individuales de cada persona.

Primeramente, debemos entender qué va a ocurrir, para ayudarles a comprender lo que significa la Navidad, que vamos a hacer en cada situación y cómo podemos actuar. Para ello, se suelen utilizar HISTORIAS O GUIONES SOCIALES*.

*HISTORIA O GUIÓN SOCIAL: Representación escrita o "Guión", de lo que deben o pueden hacer y decir en una situación social. En otras palabras, el QUÉ, CUÁNDO, QUIÉN y  el POR QUÉ de un acontecimiento (Attwood, 2000).





Podemos encontrar este tipo de recursos en páginas especializadas como Arasaac o CualiTEA y a partir de estas ideas adaptarlas a nuestro caso particular. Os adjuntamos  el enlace de dos ejemplos muy completos:


Unidad didáctica de la Navidad (Arasaac)
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=823


Cuentos adaptados (con pictogramas) sobre la Navidad (CUALITEA)

https://docs.wixstatic.com/ugd/016209_937a7fba3b324b899ec52ac3411bd881.pdf

https://docs.wixstatic.com/ugd/016209_b3d82ce3155d4b1cacddff9770c85a6e.pdf


A continuación os mostramos diferentes formas de  anticipación:


Ejemplo 1: Anticipación sobre una actividad navideña



El Ejemplo 1 muestra una anticipación el mismo día que se realiza la actividad, con el fin de ayudar a nuestros niños y niñas a entender qué vamos a hacer, evitando sorpresas y ofreciendo conductas alternativas a momentos que no les gusten. Esto significa que indicamos la secuencia de actividades que vamos a realizar haciendo hincapié en las variables que pueden ser causa de conflicto. Por ello, debemos tener en cuenta, que muchos niños y niñas presentan dificultades a nivel sensorial, son hipersensibles o hiposensibles a ciertos estímulos y esto les produce malestar y altera su conducta. Un ejemplo de esto es la percepción del ruido. Por lo que, sí sabemos que habrá mucho ruido, le podemos proponer un espacio en la fiesta donde ir cuando se sienta incómodo o ofrecerle llevar unos auriculares con una música que sabemos que le gusta. De este modo podemos prevenir situaciones incómodas tanto para ellos y ellas como para las familias.

En el segundo ejemplo (Ejemplo 2) observamos una anticipación de todo el periodo vacacional. Generalmente, utilizaremos dibujos o imágenes reales en niños y niñas muy pequeños y con baja comprensión, que sabemos que no reconocen los pictogramas. Sin embargo, también es posible realizar un guión de actividades con más indicaciones y palabras escritas en niños y niñas con la lectoescritura adquirida.




Ejemplo 2: Anticipación a largo plazo de eventos importantes con grandes variaciones en la rutina habitual.

Una vez estemos inmersos en el ambiente navideño debemos hacerles partícipes de la fiesta adaptando las actividades navideñas, como la CARTA A LOS REYES MAGOS. Para ello, utilizamos también el apoyo visual adaptando la carta con pictogramas o imágenes reales de los juguetes, cuentos o deseos. Os mostramos algunos ejemplos a continuación:


 


Anticipando y estructurando la navidad a través del apoyo visual podemos ayudar a nuestros pequeños y a nuestras pequeñas a entender y disfrutar de estas fiestas tan señaladas!

Podéis encontrar más información en la siguiente bibliografía:


ARASAAC: 

Historia sociales sobre la navidad: http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1721

CUALITEA Cuentos adaptados (con pictogramas) sobre la Navidad
https://docs.wixstatic.com/ugd/016209_937a7fba3b324b899ec52ac3411bd881.pdf
https://docs.wixstatic.com/ugd/016209_b3d82ce3155d4b1cacddff9770c85a6e.pdf


Cartas adaptadas:
http://lluviadepompas.com/carta-para-papa-noel-y-reyes-magos-con-pictogramas/
https://www.bloghoptoys.es/carta-a-los-reyes-magos/


Autora: María Pérez Bort
Técnico de Atención Temprana, CDIAT- APSA (Villajoyosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario