“YA HABLARÁ”
Desafortunadamente,
seguimos escuchando aquello de “ya hablará, aún es pequeño, es que no quiere,
yo también comencé a hablar tarde…” y un sinfín de comparativas y opiniones
“tranquilizadoras”. Realmente, ¿es necesario esperar?, cuando un niño o niña cumple
los dos años de edad ya posee alrededor de 50 palabras y comienza a
ser un pequeño o pequeña parlanchina.
A partir de la semana 27 de gestación,
los bebés pueden percibir los sonidos de su entorno. Desde su nacimiento
se preparan para la adquisición del habla, comunicándose con el adulto a través
de los primeros sonidos. En primer lugar, aparecen las vocalizaciones reflejas (0-2
m), tras ello los gorjeos (2-3 m), el juego vocal (3-5 m), balbuceo
reduplicativo (6-9 m), balbuceo no reduplicativo (a partir del 9º mes) y las primeras palabras con significado en torno al año. A lo largo de este
primer año, su capacidad de comprensión
y comunicación no verbal se desarrollará antes que la expresión, pero llegado a este punto el ritmo de
adquisición del habla aumentará a pasos agigantados.
Siempre tendremos en cuenta que
cada niña o niño es único y existe
variabilidad ante la adquisición de habilidades del habla y del lenguaje.
Ese aspecto dependerá de sí mismos y del entorno que les rodea, sin embargo, el
periodo de adquisición de cada hito no debería de excederse en el tiempo
siguiendo todos y todas la misma progresión natural. A continuación se exponen
los signos de alerta más significativos
desde los primeros meses de vida hasta los 6 años.
Por tanto, si
observáis en vuestros pequeños o pequeñas algunos de estos signos no dudéis en consultar a un profesional
especializado que pueda orientaros sobre el desarrollo en el área del lenguaje
y la comunicación a estas edades.
Referencias
bibliográficas:
Fernández Martín, F. (2013). Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad
versus signos de alerta. Madrid: Revista Pediatría Atención Primaria vol.
15.
Autora:
Lorena
Reverte.
Logopeda del
CDIAT APSA Alicante.
Mi gran orgullo, ignorar esos "ya hablará", "ya bla bla bla ... " que he tenido que oir durante un tiempo ... Gracias Lorena por este gran artículo. Somos ejemplo de una actuación a tiempo antes signos tan evidentes a los que una madre siempre está alerta. Una rápida actuación y una estimulación temprana son fundamentales para favorecer el desarrollo y trabajar en la autonomía de nuestros pequeños campeones. Gracias por la atención que siempre les dáis.
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