lunes, 19 de febrero de 2018

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER






Hoy 18 de Febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Por eso queremos dedicar un espacio de nuestro blog a conocer un poquito más en qué consiste y qué podemos hacer.
Seguro que alguna vez habéis escuchado este término en diferentes medios. El Síndrome de Asperger se ubica dentro de los Trastornos del Espectro Autista  y afecta en la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.
A menudo puede generarse cierta confusión con otros trastornos, ya que está muy relacionado con el Autismo. Sin embargo, una persona con Síndrome de Asperger (SA) se caracteriza fundamentalmente por tener una inteligencia dentro de la normalidad, incluso suele destacar por encima de la media, sin embargo, sus mayores dificultades residen en aspectos de socialización  y regulación emocional.
Su lenguaje se caracteriza por ser demasiado formal; suelen ser personas muy concretas y literales, no comprenden los chistes o se ríen a destiempo. Algunos son hiperverbales, hablan en exceso con tono extraño y volumen elevado de la voz, lo cual interfiere en sus interacciones sociales y hace que las personas se aparten de ellos. 
  Las características más importantes a destacar son:

  • Dificultad en el ámbito social, tanto en relaciones con otros niños como con adultos. Es muy ingenuo y crédulo.
  • Le cuesta entender los sentimientos e intenciones del resto.
  • Elevados niveles de ansiedad frente a los cambios bruscos.
  • Lenguaje muy literal y con mucho repertorio léxico.
  • Sensibilidad muy alta a sonidos, colores, sabores, luces…
  • Buena capacidad en las habilidades de memoria (fechas, figuras,…).
  • Intereses muy restringidos.
  • Rituales y rutinas de tipo repetitivo.
  • Torpeza motora.

¿Cómo podemos ayudarles?
A continuación, os dejamos algunas recomendaciones prácticas sobre cómo podemos ayudar a las personas diagnosticas con Síndrome de Asperger y, es especial, nos centramos en ejemplos para niños y niñas con SA.
·   Anticípame qué va a pasar a lo largo del día o semana. Para los niños y niñas con Síndrome de Asperger es muy importante anticiparles las rutinas diarias y evitar cambios bruscos, ya que suelen ser muy estructurados y no llevan bien cualquier cambio repentino.

·  Facilítanos la vida con apoyos visuales. Las personas con SA procesan mejor la información por el canal visual, por eso, cualquier medio visual le puede beneficiar a la comprensión del mundo que le rodea: podemos utilizar agendas o calendarios con pictogramas,  fotografías,…






·   Si me lo explicas paso a paso lo voy a entender mucho mejor.  Las personas con SA suelen presentar limitaciones a nivel de funciones ejecutivas, que son necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento, por lo que con ellas resulta necesario la secuenciación de tareas y explicación pasa paso.



·      Enséñame cómo relacionarme con los demás. Los niños y niñas con SA quieren tener amigos, pero simplemente no saben cómo interaccionar, por eso, es importante la intervención  mediante programas de habilidades sociales. Para ello, suelen utilizarse guiones, scripts o historias sociales.





·   Ayúdame a comprender los diferentes estados emocionales. Las personas con SA suelen tener dificultades para entender las emociones en uno mismo y en los demás, por eso es necesario enseñarles la existencia de las diferentes emociones y estados mentales, apoyándonos mediante imágenes y dramatizaciones.


·    Potencia mis habilidades. Los niños y niñas con SA suelen tener intereses restringidos y la mayor parte posee  alguna habilidad específica. Así que sería importante  sacarle el máximo partido a las mismas y ofrecerle oportunidades de desarrollo en ese sentido. Eso sí, siempre con delimitación de los tiempos que dedican a estas actividades.

BIBLIOGRAFÍA:
-          (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.





AUTORA:
Raquel Córdoba Abellán

Técnico Infanto Juvenil en el CRAE de Alicante de APSA


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