jueves, 22 de febrero de 2018

Fisioterapia en el cólico del lactante



El cólico, es un ataque doloroso localizado en el abdomen, debido a las contracciones de los músculos que envuelven un órgano afectado.

En el caso del cólico del lactante (CL), es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas y signos de causa multifactorial que se presentan durante los tres o cuatro primeros meses de vida y se manifiesta, principalmente, con un llanto excesivo, persistente e inconsolable, en niñas y en niños sanos.

No obstante, aunque el llanto es el signo clínico más destacado, éste va acompañado de otros también relevantes como: inadecuado agarre al pecho, alimentación desordenada, color, olor y consistencia de las heces, meteorismo y abdomen tenso, vómitos y regurgitaciones, movimientos de flexión/extensión de las piernas, estreñimiento, inquietud, malestar, aumento del color de la cara y agitación corporal general.

Es importante a la hora de hacer un diagnóstico del CL hacerlo desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta todos los signos descritos.

El debut de estos síntomas suele empezar en la mayoría de los casos entre la primera y cuarta semana de vida, y por lo general, acaban espontáneamente entre los tres o cuatro meses de edad, con un pico de intensidad a las 6 semanas.
Normalmente suelen empezar a la misma hora cada día y es más intenso por la tarde-noche.

Hoy en dia, el fisioterapeuta y la fisioterapeuta es uno de los profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento del cólico del lactante.

Éste utiliza la terapia manual como principal método de tratamiento,  complementándolo con pautas de ergonomía postural materno-infantil que favorezcan una correcta lactancia materna y buen agarre del bebé al pecho, ya que de esto va a depender  la eficacia del vaciado del pecho y por consiguiente que el bebé absorba menos cantidad de gases y la leche del final rica en grasas. Asimismo, es de vital importancia fomentar un adecuado manejo de las familias y, de esta manera, evitar sentimientos de ansiedad y angustia en el contexto familiar.






Entre las técnicas de terapia manual que las fisioterapeutas y los fisioterapeutas empleamos en el alivio de los síntomas del CL, las más utilizadas son el masaje abdominal y el masaje orofacial.

El masaje abdominal es una técnica terapéutica suave y sin efectos secundarios que se realiza en el vientre del bebé cuando éste está relajado y tranquilo y no con llanto agudo y dolor. Consiste en la realización de diferentes movilizaciones con una leve presión con el objetivo de disminuir la distensión abdominal, favorecer la eliminación de los gases y producir un efecto relajante y un alto grado de bienestar en el lactante. Por todo esto, el masaje abdominal supone un beneficio inestimable en la superación del CL.

El contacto físico proporciona al recién nacido el primer medio de comunicación con su entorno. Por ello, es importante que el fisioterapeuta y la fisioterapeuta enseñe la técnica de masaje a las madres y los padres para que creen un excelente vínculo entre ambos.






El masaje orofacial, trata de estimular la cavidad oral del bebé para tratar las disfunciones orales que hayamos observado durante la toma. Los objetivos que perseguimos con el masaje orofacial son propiciar un patrón de succión-deglución normal, favorecer la coordinación de la función respiratoria con la actividad deglutoria y mejorar el agarre y la posición de la boca del bebé para un correcto amamantamiento, de esta manera contribuimos de manera indirecta en la prevención del CL.



Si sospechas que tu bebé pueda estar padeciendo el cólico del lactante, consulta con tu pediatra que habitualmente trata al bebé, ya que conoce y tiene acceso al historial completo del niño y de la niña y puede ayudar a descartar la posible presencia de otras complicaciones, lo que es muy importante. Por otro lado, puedes acudir a un fisioterapeuta o una fisioterapeuta con formación específica en la valoración y tratamiento del cólico del lactante que os ayudará a diferenciar este síndrome y a buscar su origen a través de preguntas sobre la alimentación de la madre, la alimentación del niño y de la niña, sus gases, cómo duerme, tipo de tomas…, de manera que el tratamiento sea lo más eficaz posible


Desde el servicio de fisioterapia de APSA, ofrecemos a las familias, toda una serie de ejercicios y pautas rutinarias para prevenir y mejorar el cólico del lactante. Aunque hay veces que la terapia no es 100% efectiva y no siempre podemos ayudar a todos los bebés lo que nos gustaría, es posible conseguir, en la gran mayoría, una mejora sintomática.

Os esperamos a todos y a todas los que necesitéis más información sobre la prevención y el tratamiento del Cólico del Lactante.
Bibliografía


·  Bahrami HR, Kiani MA, Noras MR. Massage for Infantile Colic: Review and Literature. Int J Pediatr 2016; 4(6): 1953-58.

· Sheidaei A, Abadi A, Zayeri F, Nahidi F, Gazerani N, Mansouri A. The effectiveness of massage therapy in the treatment of infan-tile colic symptoms: A randomized controlled trial. Med J Islam Repub Iran 2016 (9 April). Vol. 30:351.

· Tekgündüz et al.: Effect of abdomen massage for prevention of feeding intolerance in preterm infants. Italian Journal of Pediatrics 2014 40:89.

· García Marques, Sara (2015) Fisioterapia en el cólico del lactante: validación de cuestionario de valoración y diagnóstico y análisis de la eficacia terapéutica. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, dpto de Fisioterapia.

Autoras:
Amparo Violero y Alba Chinchilla
Fisioterapeutas CDIAT y CRAE San Vicente APSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario