martes, 6 de octubre de 2015

Nueva web "Infancia en datos". Para que ningún niño se quede a la sombra.

¿Cuántos niños viven en riesgo de pobreza en las distintas comunidades de España? ¿Cuántos bebés se alimentan de lactancia materna exclusiva? ¿Cuántos niños son víctimas de maltrato? ¿Cómo ha evolucionado la obesidad en los últimos años? Estas y otras preguntas tienen respuesta en la nueva web "Infancia en datos", que pretende fortalecer los derechos de los niños gracias a la transparencia.
Se trata de un proyecto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Comité Español de UNICEF para consultar los principales datos disponibles sobre la situación de la Infancia en España y las Comunidades Autónomas, según datos de diversas fuentes oficiales contrastadas, como la OMS, el Ministerio de Interior...
Se trata de una web de fácil manejo, interactiva, con múltiples datos por comunidades, en mapas, gráficos y tablas, en algunos casos con la evolución de cifras en los últimos años y que recoge más de 50 indicadores sobe el bienestar infantil en España, ayudando a detectar problemas y analizar su evolución.
Con "Infancia en datos" se busca la aplicación de la Convención sobre Derechos del Niño en España y se responde a la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de trabajar en recopilar datos (ya denunció la escasez de información coherente y periódica que había en relación a la situación de la infancia en el país, tanto a nivel nacional como regional).
Pero todo esto quedaría en una simple recopilación de cifras si, aparte de situarnos frente a una realidad muy cruda en ocasiones, no se hace algo más. Es decir, si hay que incrementar las tasas de lactancia materna, ¿cómo actuar desde el Gobierno? ¿Cómo frenar la obesidad infantil o se previene el maltrato? ¿Cómo aumentar los hábitos saludables entre los niños?
Infancia en datos

Algunos datos interesantes

En el mapa de la lactancia, si nos fijamos en los datos de 2006 vemos que España está por debajo de la media europea en cuanto a los bebés que toman lactancia materna exclusiva a los seis meses, con cifras tan bajas como el 21% de Asturias (frente al 54% de La Rioja). No obstante, en la gráfica que recoge los últimos años, se observa que las cifras mejoran y van subiendo desde 2006, pasando del 38% de media al 47% en 2011.
Hace un tiempo os decíamos que el 33'8% de los niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España y en esta web vemos que la cifra ha aumentado al 35'8%, siendo en la Región de Murcia de más del 56% y en comunidades como la Andaluza de hasta el 51%.
Por otro lado, así como el sobrepeso es una cuestión en la que seguimos aumentando cifras, los niños fallecidos en accidentes de tráfico son cada vez menos desde hace años, un descenso esperanzador.
Siguen sorprendiéndonos (y entristeciéndonos) los datos de maltrato infantil, ya que cerca de cinco mil niños fueron objetos de violencia familiar el año pasado en España, según datos del Ministerio del Interior. Y esto son solo los datos visibles, pero, ¿cuánta violencia invisible permanece sin cuantificar?
En fin, esperamos que la nueva herramienta de "Infancia en datos" sirva para visibilizar a los niños más vulnerables, cumpliendo de este modo su objetivo y que toda la información desemboque en nuevas políticas públicas eficaces para mejorar las condiciones de vida de los pequeños y que se cumplan sus derechos.

Publicado por: Noelia García
Sitio Oficial | Infancia en datos
Foto | iStock
Fuente | bebesymas

No hay comentarios:

Publicar un comentario