miércoles, 1 de marzo de 2017

¿COGE MI HIJO BIEN EL LÁPIZ?




DESARROLLO EVOLUTIVO EN EL AGARRE DEL ÚTIL PARA ESCRIBIR
¿COGE MI HIJO BIEN EL LÁPIZ?

Pasar por las diferentes etapas que conlleva la sujeción del lápiz (de sujetarlo en puño hasta la sujeción con tres dedos) es una parte importante del desarrollo infantil. 

Es muy importante que los padres entiendan y conozcan las diferentes etapas por las que pasa el niño en su desarrollo a la hora de sujetar el lápiz con el objetivo de no obligarle a sujetarlo de una manera para la que aún no está preparado.

Si forzamos que el niño sujete el lápiz de manera “correcta” antes de que sus músculos se hayan desarrollado de manera óptima para controlarlo, corremos el riesgo de que suceda todo lo contrario, es decir,  de que aparezcan maneras erróneas de hacer la pinza ( posición de los dedos a la hora de sujetar el lápiz), e incluso que evite las tareas en las que haya que dibujar o pintar.

Normalmente, si el niño participa en el juego y realiza las actividades  acordes a su edad, cuando tenga 5-6 años será capaz de coger el lápiz de manera correcta para poder escribir bien.

Conforme el niño se desarrolla físicamente y va realizando actividades como gatear, trepar, empujar…los músculos del hombro y del brazo irán cogiendo mas fuerza y esto ayudará a que el niño coja el útil de manera más madura.

Estas son las etapas por las que pasa el niño a la hora de coger el lápiz:

- 1-1.5 años. AGARRE EN PUÑO
El niño sujeta el lápiz con la palma de la mano. Es considerado un agarre primitivo o inmaduro. Los movimientos se realizan desde el hombro y el codo e implican un bajo nivel de precisión.

-2-3 años. PRESA DIGITAL PRONADA
Esta es considerada una pinza transitoria y normalmente se presenta cuando los niños empiezan a hacer líneas y círculos. Hay mas control sobre el útil en comparación con la anterior pinza.

-3.5-4 años.  PINZA TRÍPODE ESTÁTICA

 



Los tres primeros dedos controlan el útil, pero los movimientos a la hora de colorear se realizan desde el brazo y el codo mientras que los dedos permanecen quietos.
Cuando se desarrolla por primera vez esta pinza es posible que la muñeca permanezca “suspendida” por encima del papel, pero conforme el niño se vaya mostrando más cómodo y seguro con esa posición será capaz de apoyar el brazo y la muñeca en el papel mientras dibuja.




-4.5-5 años. PINZA TRÍPODE DINÁMICA
 
La pinza es igual que la anterior, pero el dedo pulgar y corazón participan más activamente a la hora de realizar el agarre y estabilizar el arco que se forma entre estos dos dedos. El brazo está apoyado cómodamente en la mesa por lo que el movimiento se realiza con los tres dedos y la muñeca, y no con el codo y el hombro, como se realizaba anteriormente.

Esta pinza más dinámica permite al niño realizar trazos con más precisión y pintar dibujos cada vez más pequeños. 

Otra pinza similar y que también se puede observar en algunos niños es la pinza cuadrípode dinámica, igual de funcional que la trípode.

Sin embargo, si se observa que el niño presenta cierto retraso o dificultad a la hora de coger el útil para escribir, no dudéis en preguntar y pedir consejo a vuestra terapeuta.

Bibliografía:
http://www.ot-mom-learning-activities.com/
http://mamaot.com/ 

Autora: Laura García Reche. 
            Terapeuta ocupacional del CDIAT de APSA



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