martes, 3 de febrero de 2015

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE TRES A SEIS AÑOS. 1ª PARTE.




Autora: Pilar Estévez, Terapeuta de Atención Temprana de APSA
   

Podemos contribuir mucho en estimular el potencial creativo de nuestros hijos, fomentar que utilicen su imaginación y encuentren diferentes respuestas a una pregunta, siempre teniendo en cuenta que no hay respuestas buenas o malas, lo que importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema.

No vamos a decirles qué deben dibujar o pintar, hay que animarlos a tomar sus propias decisiones. Sin duda lo que ellos aprenden y descubren por sí mismos durante el proceso creativo es lo más importante.




Como punto de partida es básico conocer los intereses de nuestros hijos para estimular la creatividad haciendo uso siempre de esos intereses, Si, por ejemplo, a nuestro hijo le gustan los animales, se le puede proponer por ejemplo, pintar un zoo o realizar un collage con fotos de animales que encontremos en diferentes  revistas… Sea cual sea la actividad que se vaya a realizar, hay que enfocarla siempre hacia algo que a tu hijo le guste y motive.


Uno de los tipos más importantes de tareas creativas para los niños es el juego. A través de el pueden usar materiales familiares de nuevas maneras o de formas poco usuales e interpretar papeles imaginativos. Por ejemplo, cuando crean personajes y dramatizan situaciones conocidas o imaginadas.

Es común que se  subestime el valor del juego en la vida de los hijos. Suele parecernos que están perdiendo el tiempo en una tarea inútil y preferimos que desarrollen otras actividades como pintar o hacer tareas de motricidad. Sin duda, estamos olvidando que los juegos fomentan de una forma muy completa el desarrollo físico, mental y social del niño.

Desde pequeños, los niños van descubriendo el mundo que les rodea, espacios, objetos, personas... Quieren curiosear y experimentar todo lo que hay a su alrededor. Además, de manera constante, inventan soluciones para resolver los problemas con los que se encuentran. Utilizan su creatividad para conquistar el mundo, al tiempo que crecen y aprenden.

Para ayudarlos en este proceso tenemos una serie de recomendaciones y actividades que os proponemos para realizar con vuestros hijos relacionadas con las artes plásticas, música… que a continuación os explicamos:

- Fomenta la pintura con diferentes materiales, debe pintar lo que él desee, un animal, lo que desearía hacer al día siguiente,…

- Anímale a hacer ilustraciones para cuentos conocidos o inventados.
  


- Componer un dibujo: A partir de un trozo de papel que el niño pega en una hoja en el lugar y posición que él quiere, debe configurar el dibujo que imagine a su alrededor, interésate en lo que ha puesto y por qué.



- Diseñar con la huella de nuestras manos: Mojar las manos con color o colores variados y colocarlas en papel para impregnar las huellas, podemos poner una encima de otra, una en puño y otra abierta, la parte de encima de la mano en vez de la palma,…poniéndolas varias veces hacemos una composición con todas nuestras huellas. Luego el adulto puede hacer preguntas, como: ¿Qué sentiste al poner tu huella en el papel?, ¿Qué forman todas tus huellas juntas? ¿Qué te parece el color resultante de las mezclas de color?...



- Dibujar un animal inventado: combinando diferentes partes de animales que nos gusten dibujamos uno, puede que vuele como un águila pero en vez de pico tenga la trompa de un elefante y las patas de un avestruz. Fomentad el hablar de ello, ¿Cómo se llamaría?, ¿Qué le gustaría comer?, ¿Dónde viviría?...



- Fomenta el realizar decoración libre de cajas, platos, caretas,… con diferentes materiales que le proporcionamos para expresar lo que desee.



- Fomenta el juego imaginativo, imitar héroes/ personajes populares que conoce.



- Juegos de creación-ficción: vamos a fingir una realidad ficticia donde somos magos, fantasmas…



- Creación de nuevos personajes de cuento: elegimos los personajes de cuento que más nos gustan y los combinamos creando uno nuevo (por ejemplo: puede llevar caperuza como caperucita pero de otro color y ser rubia y alta como la bella durmiente,…). Dibujamos el nuevo personaje y le ponemos un nombre, por supuesto también hay que inventar su historia de cuento.



- Relatar un cuento, imagen o emoción que nos evoca una música que escuchamos de fondo.


- Elegir la música adecuada a un cuento o un momento/situación.

- Fomentar que haga sus propias coreografías para una música o canción,…








No hay comentarios:

Publicar un comentario