martes, 23 de diciembre de 2014

NAVIDAD




 Autora: Pilar Estévez Casellas, Terapeuta de APSA.


En el frío invierno llega la navidad, que nos resulta cálida, familiar, mágica y llena de tradiciones.

En el Hemisferio Sur celebran la navidad en pleno verano, esta marcada por el calor... al contrario que en Europa y Hemisferio Norte en general, donde la imagen de la navidad está relacionada a la nieve, mantas y abrigos.



Pero sea invierno o verano lo que es importante es que "es navidad" y lo que deseamos es estar felices con las personas que más queremos.

En navidad nos acordamos con frecuencia de las ilusiones de nuestra infancia, y es que la navidad es mágica para los niños y se convierten en los protagonistas de estas fiestas.

Se organizan numerosas fiestas para ellos en navidad en las que además de realizar juegos, hay dulces, adornos de navidad…

Vamos a daros algunas ideas para juegos y fiestas de navidad que hagáis con vuestros hijos:

-Juego de carreras para envolver un regalo: Primero hay que separar a los niños en equipos de un mismo número de niños y colocarlos en fila dentro de cada equipo. Luego, a la distancia que consideres, pon enfrente de cada equipo una caja (por ejemplo: cajas vacías de galletas,  zapatos, pasta,...), un rollo de papel de navidad, celo, y tijeras (siempre adecuadas para niños). Cuando se indique, el primer niño de la fila debe salir corriendo hacía la caja y envolverla con el papel y celo. Luego tiene que regresar a su equipo, toca la mano del siguiente niño y así hasta que todos los miembros del equipo han puesto una capa de papel de regalo a la caja. El equipo que acabe más rápido de hacerlo es el ganador.

-Juego del regalo con música: Se prepara un regalo (puede ser algo sencillo como un adorno navideño o un juguete pequeño) envuelto en muchas capas de papel de regalo, entre las capas podemos poner caramelos, chocolatinas…. Los niños deben ponerse en círculo y se pone música de navidad, entonces se le entrega el regalo a un niño. Luego el adulto sube el volumen de la música y los niños mientras deben pasarse el regalo de unos a otros colocados en círculo. Cada minuto, el adulto para la música y el niño que tenga el regalo en sus manos ha de quitarle una capa de envoltorio, (si hemos metido chocolatina o caramelos, se quedaría con esto). Volvemos a repetir el juego hasta que un niño desenvuelve la última capa y se queda con el adorno o juguete sencillo.

-Juego del amigo invisible: Es un juego muy popular y conocido que se hace desde la edad escolar. Se trata de hacer un regalo a alguien que te toca al coger un papelito. Para prepararlo, es necesario que los que jugarán se reúnan algunas semanas antes del día en que darán los regalos. Hay que escribir los nombres de todos los participantes en unos papelitos y meterlos en una bolsa o caja.  Luego, uno por uno, sacan un papelito por lo que les toca el nombre del jugador al que han de regalar. Para que sea más divertido se pueden escribir notas y mensajes a la persona que vas a regalar diciéndole que eres su amigo invisible.
Finalmente, el día acordado, se reúnen todos los participantes del juego y realizan la entrega de regalos, donde uno cualquiera de ellos entrega su regalo y luego el que lo recibe entrega el suyo, así se  hace una cadena hasta terminar con la entrega de todos los regalos.


-Karaoke de villancicos: Podemos recortar dibujos de estrellas grandes u otros adornos navideños y escribimos el titulo de un villancico conocido detrás. Hay que ponerlo todo dentro de una caja y un niño ha de sacar uno de la caja y cantar el villancico que pone. Si no sabe cantarlo, se lo pasa a otro niño hasta que caiga en manos de un niño que sí saber cantarlo.



- Carrera para disfrazarse: Se trata de competir para descubrir quien se pone el disfraz de algo de temática navideña (papa Noel, ángel…) más rápido.





-Jugar a vestir con todos sus accesorios a un muñeco de papa Noel o desvestirlo.

-Buscar el tesoro: Para que tenga temática navideña solo basta con que el tesoro a buscar sea un accesorio de los reyes magos, dulce de navidad,…



-Juego de crear adornos. Con materiales diversos, como pueden ser: pinturas, papeles de diferentes tipos, tamaños y colores, tijeras, pegamento…podemos crear adornos para decorar la casa de navidad.


-Si el clima lo permite, se puede organizar también una carrera de sacos obteniendo el que llegue antes algún dulce o regalo de navidad. También podemos organizarla en casa haciendo la carrera en un pasillo y atándonos con cordón los pies en vez de usar un saco.



Para acabar os aportamos este enlace:

http://alicanteturismo.com/adaptingNews/usuario/muestraevento.asp?IdNoticia=2841&accADesplegar=4 que os permite saber las actividades y talleres navideños que se van a hacer en Alicante estas fiestas.



“QUE EN ESTAS FIESTAS LA MAGIA SEA TU MEJOR TRAJE, TU SONRISA EL MEJOR REGALO, TUS OJOS EL MEJOR DESTINO Y TU FELICIDAD MI MEJOR DESEO”







No hay comentarios:

Publicar un comentario