miércoles, 12 de diciembre de 2012

Estimular la creatividad de tres a seis años. 2ª parte



Autora: Pilar Estevez, Terapeuta de Atención Temprana de APSA


Vamos a comentaros recomendaciones y actividades para desarrollar la creatividad de vuestros hijos a través del lenguaje:

-
Hablar de posibilidades diferentes a las habituales a través de preguntas, como por ejemplo: ¿Qué pasaría si las personas tuvieran seis brazos?, “¿Qué pasaría si las personas pudieran volar?”,    …

-Jugar al binomio fantástico de Gianni Rodari. En este juego se le da al niño dos palabras, aparentemente sin ninguna relación, como por ejemplo: “paraguas” y “pluma” y el niño tiene que relacionarlas en una pequeña historia. También puede ser el niño el que nos diga las dos palabras para hacer su historia.

-Jugar a completar frases que nosotros comenzamos.

-Fomentar que nuestro hijo relate un cuento inventado por él o uno conocido convirtiéndolo en su propia versión de ese cuento.

- Jugar a acabar cuentos que les hemos narrado ya de diversas formas (por ejemplo: el lobo se hizo amigo de la abuela de caperucita roja y vivieron juntos en la casa).





-Fomentar el jugar a las adivinanzas y al veo veo: Con estos juegos
los niños pueden aprender mucho vocabulario y a asociar ideas y palabras... os damos unos ejemplos de adivinanzas que podéis utilizar:
1-“A cuestas llevo mi casa.
Camino sin tener patas.
Por donde mi cuerpo pasa
queda un hilillo de plata”. (caracol).
2-“Una señorita muy señoreada,
              que siempre va en coche
              y siempre va mojada”. (lengua).
 
            3- “Adivina quien soy:
              cuanto más lavo,
              más sucia voy”. (agua).
             4- “Si lo nombro,
               lo rompo”. (silencio).
 
 5- “¿Quién es el que bebe por los pies?” (árbol).

- Ejercicios de descripción. Describir objetos de manera minuciosa nos ayuda a tomar conciencia del mundo que nos rodea. Nos podemos interesar en señalar y precisar la forma, sustancia, tamaño, color, textura, olor, sonido o gusto de las cosas de la vida ordinaria. Por ejemplo: ¿Como es un camión de bomberos?,…
-Jugar a hacer una descripción imaginaria de mejoras para objetos, animales.... Tienes que olvidar por un momento cómo son determinadas cosas para pensar cómo podrían ser o como nos gustarían más, así nos ejercitamos en desestructurar y reestructurar de nuevo las cosas.



-Razonar absurdos (¿se puede comer con un peine?, ¿Qué pasaría si uso un zapato como lugar para guardar mis juguetes?...)

-Practicar el hacer una lluvia de ideas ante una situación o suceso que ocurre.
-Jugar a decir exageraciones: “llueve tanto que en vez de en coche vamos a ir en barco al colegio”: “Yo tengo un muñeco tan grande, tan grande, que la cabeza le llega a las nubes”.
- Jugar a los tres deseos. Se trata de enumerar cuáles serían los tres deseos que se formularían a un mago o genio que pudiera hacerlos realidad.





-Buscar una semejanza entre dos objetos, animales… diversos, por ejemplo: ¿en que se parece un elefante a un oso?
- Dar diferentes utilidades a un mismo objeto, por ejemplo. ¿Para que más podemos usar un tambor aparte de hacer música?
-Cuando tu hijo te pregunte algo, aprovecha y pregúntale también sobre lo que piensa él acerca de ese tema.
-Nombrar objetos con una  o varias características, por ejemplo: “vamos a decir objetos que sean redondos y grandes”.
-Canta una canción sin palabras: puedes tararear una canción conocida para que tu hijo la adivine. Luego, tú adivinas su canción. Si hay un error, no lo corrijas, es mejor reírse de ello.
-Jugar a adivinar animales, personas… que imitamos.
-Invita a tu hijo a visitar un lugar imaginario: Haz que cierre los ojos y pídele que se imagine un lugar hermoso que le gustaría visitar. Fomenta que te comente todo lo que hay en ese sitio, los colores, sonidos, olores…ayúdale a darle cada vez más intensidad a su lugar imaginado.
- Crea un diálogo entre sus manos: le pondremos un nombre a una y otro a la otra y una de las manos debe hacer preguntas y la otra responder. A través de este juego podemos descubrir mucho acerca de los pensamientos, opiniones y gustos de nuestro hijo.
La próxima semana como se acerca la navidad os comentaremos actividades y lugares a los que acudir con vuestros hijos para aprovechar y disfrutar más de estas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario